Andrés Manuel López Obrador (AMLO) solicitó una vez más al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, el fin de las sanciones comerciales impuestas a los regímenes de Venezuela y Cuba, aliados del Gobierno de México.
Este pedido surge tras un accidente en Guatemala donde nueve ciudadanos cubanos perdieron la vida y durante una llamada telefónica en la que conversaron sobre asuntos migratorios, recogió la agencia de noticias AP.
El mandatario mexicano instó a Biden a "suspender sanciones a Venezuela" y a "levantar" el embargo a La Habana, "no obstaculizando su desarrollo". Según AMLO, estas acciones contribuirían a reducir los flujos migratorios provenientes de ambos países.
En un comunicado emitido por la Presidencia mexicana, López Obrador expresó que cualquier legislación que no aborde las causas subyacentes de la migración está destinada a ser "letra muerta".
Además, López Obrador reiteró su apuesta para que el Gobierno de Estados Unidos destine 20.000 millones de dólares a los países de origen de los migrantes. Dijo que Cuba y Venezuela son dos de los países con mayor migración, éxodo que achacó a las políticas de Washington.
En respuesta, la Casa Blanca informó que ambos líderes acordaron "continuar su productiva asociación" en la gestión de los desafíos migratorios.
México, por su parte, pidió la regularización de los mexicanos "que llevan más de cinco años viviendo y trabajando honradamente en Estados Unidos".
En Estados Unidos, ahora que la campaña presidencial de 2024 parece perfilarse a una probable revancha entre Biden y el expresidente Donald Trump, la inmigración ha pasado a primer plano como uno de los mayores lastres potenciales del jefe de la Casa Blanca.
Biden, que no solo está presionado por los republicanos sino también de los demócratas de ciudades adonde están llegando solicitantes de asilo en cantidades récord, intenta neutralizar este lastre y por eso ya ha aceptado una amplia medida bipartidista que todavía se negocia en el Senado y que ampliaría su autoridad para imponer nuevas limitaciones a los cruces fronterizos.
Sin embargo, la aplicación de cualquier medida requiere la cooperación de México. Y en su comunicado el Gobierno mexicano recordó que la propuesta de su gobierno también incluye "no optar por construir muros ni cerrar la frontera, porque no soluciona las causas de la migración ni resuelve el problema. Es pura propaganda política-electoral".
Los dos gobiernos tienen previsto celebrar distintas reuniones de alto nivel para seguir tratado el tema migratorio.
El error cometido por EEUU en la guerra con Mexico es que se cogió la mitad de México. Debió cogerse México entero.
...USA, pais de borrachos, narcos, drogadictos , pedofilos y cuantos ignominiosos hay en el mundo...Ud, Biden, debe ocuparse de limpiar su pais de toda la mierda que hay ahi y dejar a Cuba y al mundo en paz...
MEXICO, país de borrachos, narcos, drogadictos, pedófilos y cuantos ignominiosos hay en el mundo. Ud., AMLO, debe ocuparse de limpiar su país de toda la mierda que hay ahí.
Este señor tiene que ocuparce de los problemas de su pais, que no son pocos y dejar de defender dictaduras.
Cuando carajo se irá a limpiar a Latinoamérica de PERROS ASESINOS COMUNISTAS.. pero pa que no retoñen jamás .
USA debe declararle la guerra a México por el fetanyl que introducen sus amiguitos narcos.No solo eso,sino cobrarle impuestos por las remesas y un porcentaje de los que trabajan en este país...m