Back to top
Protestas

Activistas ucranianos protestan ante las embajadas cubanas en Londres, Varsovia y Budapest

Rechazan ˈel envío de mercenarios cubanos a la guerra de Ucraniaˈ.

Londres
Activistas protestan frente a la embajada de Cuba en Londres.
Activistas protestan frente a la embajada de Cuba en Londres. Asamblea de la Resistencia Cubana

Activistas ucranianos, en coordinación con la Asamblea de la Resistencia Cubana (ARC), protestaron frente a las embajadas de La Habana en las capitales de Reino Unido, Polonia y Hungría, según el comunicado de la ARC llegado a nuestra redacción.

"Mientras el régimen castrista sigue permitiendo que cientos de cubanos viajen a Rusia para unirse al ejército, activistas ucranianos, portando fotos de soldados cubanos, se han organizado para denunciar la alianza militar entre Rusia y Cuba, y pedir una investigación internacional sobre la participación de Cuba", denunciaron los miembros de la ARC.

Según el comunicado, estas protestas "forman parte de una serie de actividades que líderes ucranianos han emprendido con el respaldo y solidaridad de la Asamblea de la Resistencia Cubana, después de una visita de diputados ucranianos a Miami en diciembre, en la que se realizaron actividades conjuntas de reclamo internacional para que países democráticos actúen en contra de la presencia de tropas cubanas en Ucrania y Bielorrusia".

Después que el Ministerio de Relaciones Exteriores (MINREX) de Cuba reconociera la existencia de una red de trata de personas de la Isla para enviarlos al frente en la invasión de Rusia contra Ucrania, el diario The Moscow Times conversó con un oficial de rango superior del Ejército de Moscú que aseguró que hay batallones de extranjeros, incluyendo cubanos, involucrados en el conflicto.

Pese al silencio de Moscú sobre la declaración de La Habana, el militar, que habló bajo condición de anonimato con el medio independiente ruso, dijo que existen "batallones internacionales enteros luchando en Ucrania" integrados por entre 300 y 1.000 personas.

"Cuando ya estaba en el batallón, me sorprendió que solo hay cubanos y serbios. No todos hablan bien ruso. Cómo trabajar con ellos no está claro. Y estas no son tropas del Grupo Wagner, sino que todos están bajo contrato con el Ministerio de Defensa", afirmó el militar.

The Moscow Times aseguró que un traductor de español que trabaja con la diáspora cubana confirmó que hay muchos cubanos reclutados por el Ministerio de Defensa.

"Hay muchos jóvenes que vienen aquí por dinero directamente desde Cuba. Estos no son cubanos emigrados, no hacen parada en Moscú, sino que inmediatamente firman un contrato y van a la guerra", explicó esta otra fuente, que tampoco fue identificada.

"Luego desaparecen. Los familiares los buscan a través de la diáspora cubana, a través de las redes sociales, y no tenemos nada que ver con eso. Lo más probable es que la persona ya haya muerto", alertó.
 

Archivado en
Más información

2 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Están pagando con sangre cubana las limosnas que reciben de la metrópolis Rusia.
PUEBLO SIN comida
PUEBLO SIN ropas
PUEBLO SIN zapatos
PUEBLO SIN agua potable
PUEBLO SIN electricidad
PUEBLO SIN protección policial
PUEBLO SIN transporte
PUEBLO SIN ambulancias
PUEBLO SIN medicinas
PUEBLO SIN servicios médicos
PUEBLO SIN disfrute de sus playas
PUEBLO SIN libertad
PUEBLO SIN higiene
PUEBLO SIN recogida de basura
PUEBLO SIN futuro
PUEBLO CON gobierno ladrón
PUEBLO CON gobierno asesino
PUEBLO CON esclavitud
PUEBLO CON criminalidad rampante.
PUEBLO CON cárceles llenas
PUEBLO CON tiendas vacías
PUEBLO ¿¡HASTA CUANDO VAS A AGUANTAR ESE INFIERNO!?
UNA SUBLEVACIÓN NACIONAL ES NECESARIA YA. MUERTE A RAÚL CASTRO MUERTE A RAMIRO VALDÉS MUERTE A LÓPEZ MIERDA.--------
CUBANO, no esperes a que el tiempo los mate, adelántate al tiempo. Si eres policía o militar no uses tu arma contra tu pueblo, úsala a su favor y serás un héroe. ESOS VIEJOS NO SON HUMANOS, SON DEMONIOS, ASESINOS y VENDEPATRIAS.

Deseaba comentar pero usted lo dejo bien claro. Totalmente mi apoyo contra esta Tiranía Totalitaria Fascistas de los Castros.Abajo el Comunismo y el PCC