Back to top
Política

Plataformas independientes condenan la suspensión de la 'rendición de cuentas' en Cuba

Las violaciones en los plazos de estos procesos se realizaron 'en función exclusivamente de los tiempos y cálculos políticos del Gobierno'.

La Habana
Una asamblea de rendición de cuentas en el municipio espirituano de Taguasco.
Una asamblea de rendición de cuentas en el municipio espirituano de Taguasco. Escambray

Para las plataformas independientes cubanas Observadores de Derechos Electorales (ODE) y Ciudadanos Observadores de Procesos Electorales (COPE), "resulta altamente preocupante la suspensión y posposición del proceso de rendición de cuentas del Poder Popular convocado en el último trimestre de 2023".

En un comunicado facilitado a esta redacción, ambas organizaciones señalaron que se volvió a vulnerar, "sin razones de fuerza mayor que lo justifique", la periodicidad de las denominadas Asambleas de rendición de cuentas de los delegados a sus electores. Dicha periodicidad la establece el inciso C del Artículo 101 de la Constitución cubana y la regula la Ley 132 de Organización y Funcionamiento de las Asambleas Municipales del Poder Popular.

El citado texto expuso que las violaciones se realizaron "en función exclusivamente de los tiempos y cálculos políticos del Gobierno, y en contra de los tiempos institucionales". Asimismo, recordó que "ni en momentos de la (pandemia) del Covid-19 se pospuso el cronograma habitual del único espacio potencial para el ejercicio de la democracia directa en Cuba".

A pesar de ser una actividad con la que el castrismo ha tratado de fundamentar durante décadas su presunto modelo de "democracia popular", COPE y ODE ponderaron la importancia de la rendición de cuentas: "El único modo de involucrar en la deliberación sobre temas existenciales a quienes se verán afectados por decisiones de instancias alejadas de la vida ordinaria de la sociedad, es mediante el respeto sagrado a los tiempos institucionales de control ciudadano. Un mecanismo más importante en Cuba porque los órganos locales constituyen la única instancia política de representación en la que los cubanos tienen la posibilidad de (...) ejercitarse como ciudadanos".

Estos grupos vinculados a los derechos electorales en la Isla también señalaron las consecuencias del aplazamiento: "Esta discontinuidad temporal de las instituciones locales de representación, como lugar para el intercambio entre elector y elegido, es un atentado a la precaria gobernanza institucional cubana. Ni la nueva legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular ni los delegados votados en las últimas elecciones han tomado contacto con la ciudadanía dentro de la actual X Legislatura".

Para COPE y ODE lo anterior se traduce en "más de un año sin escrutinio popular y sin que los ciudadanos hayan podido contrastar desde abajo la capacidad de quienes dicen representar la voluntad del pueblo. El respeto a la institucionalidad es la única señal de madurez y calidad política para quienes pretenden autoridad, consenso popular y legitimidad representativa". 

Por último, el comunicado de estos grupos independientes señaló lo antidemocráticas que son las estructuras de poder en Cuba: "Cuando la gobernabilidad se trata de sostener a costa de una débil gobernanza como la de Cuba, no se garantiza la sostenibilidad de ninguna. Negarse a escuchar la voz popular solo debilita la legitimidad, cada vez más si cabe, sin impedir que dicha voz busque, como hace, otros caminos de expresión".

El texto presenta las firmas de Marthadela Tamayo González (ODE) y de María Mercedes Benítez Rodríguez (COPE). Estos grupos siguieron de cerca los últimos procesos electorales que ha orquestado el régimen en la Isla. A finales de marzo de 2023, varios observadores de estas organizaciones independientes fueron amenazados por ejercer el derecho a monitorear las "elecciones" (reconocido en las leyes de la Isla) de los diputados a la Asamblea Nacional del Poder Popular.

Más información

2 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

¿Y para qué sirve esto de la 'rendición de cuentas'?
Hay una cancioncilla que lo resume rápido: "Vamos a contar mentiras..."

El Buró Político Militar desea todo el Control absoluto. El Buró Político Militar lider de la Tiranía Totalitaria no puede permitir que los esclavos piensen o deseen cuestionar sus decisiones políticas. Ellos vieron por adelantado lo que podía ocurrir. Cuestionamientos a sus Políticas de Choques, a estilo Neoliberal como les Gusta a los Comunistas llamarlas, críticas de la incapacidad que tiene el Buró Político Militar para resolver La Crisis Sistémica en Cuba. Ellos no podían permitir Gritos de Libertad en sus esclavos. El Buró Político no va a autorizar que se reunieran muchas personas en un mismo lugar para hablar de lo que ellos no quieren hablar. El Buró Político Militar de está Tiranía Totalitaria no le interesa en lo absoluto la CONSTITUCIÓN, para ellos es un Mero Papel que lo pueden utilizar a su antojo y necesidad. Abajo el Comunismo. Abajo el PCC. Abajo la Tiranía Totalitaria de los Castros. Viva la Libertad del Fascismo Comunistas.