Back to top
Diplomacia

Un diputado de Costa Rica denuncia presiones del embajador cubano en San José

Eliécer Feinzaig dice que el embajador de Cuba le escribió una carta para advertirle que no volviera a reunirse con Orlando Gutiérrez Boronat.

La Habana
Jorge Rodríguez Hernández (izq.) presentando sus cartas credenciales en Costa Rica.
Jorge Rodríguez Hernández (izq.) presentando sus cartas credenciales en Costa Rica. Cubaminrex

El diputado costarricense por el Partido Liberal Progresista, Eliécer Feinzaig, denunció que recibió una advertencia del embajador de La Habana en San José, Jorge Rodríguez. Según el político, el diplomático cubano le envió una carta para pedirle que no volviera a reunirse con Orlando Gutiérrez Boronat, líder de la Asamblea de la Resistencia Cubana, uno de los exiliados incluidos en una lista de personas a las que el régimen cubano califica de "terroristas".

“El jueves pasado recibí una nota del embajador de Cuba en Costa Rica, donde me adjunta una publicación de la Gaceta Oficial cubana con una lista de personas y organizaciones que el régimen considera o ha designado como terroristas. Por supuesto, que quienes están en esa lista son todos opositores al régimen dentro y fuera de la Isla, y rechazo absolutamente la designación de terroristas de personas de vocación democrática que están luchando por liberar a su país de las garras de la dictadura”, explicó al portal informativo Martí Noticias el diputado Feinzaig.

El régimen ha amenazado con perseguir a las personas incluidas en su lista y buscar su extradición para que sean juzgadas en Cuba.

En la lista destacan líderes del exilio, opositores e influencers como Ramón Saúl Sánchez, Alexander Otaola, José Jesús Basulto León, Orlando Gutiérrez Boronat, Eliecer Ávila, Manuel Milanés, Alain Lambert Sánchez (Paparazzi cubano), Liu Santiesteban, Jorge Ramón Batista Calero (Ultrack), Yamila Betancourt García (conocida como Yamila, la hija de Maceo) y Ana Olema.

"En la nota que él me dirige me hace especial mención de mi amigo Orlando Gutiérrez Boronat, advirtiéndome que es un terrorista, de acuerdo con la consideración de ellos y, en otras palabras, advirtiéndome que no debería de estar relacionándome con él", precisó Feinzaig.

Martí Noticias, que tuvo acceso a la carta, el diplomático cubano  le recordó al parlamentario de Costa Rica que Gutiérrez Boronat tiene abierto en Cuba el Expediente Investigativo 71/2021 y se encuentra acusado de incitar, entre otros supuestos actos, acciones violentas contra funcionarios públicos y entidades socioeconómicas, además de promover una agresión armada a la Isla.

Entre las organizaciones en la lista del régimen cubano está mencionada la Asamblea de la Resistencia Cubana, que lidera Gutiérrez Boronat.

En diciembre, tras conocer que estaba incluido en la llamada "Lista Nacional de Terroristas", Boronat expresó en unas declaraciones en video: "El régimen comunista de  Cuba está extremadamente preocupado por el deseo mayoritario del pueblo cubano de ser libre, de que ese régimen salga del poder definitivamente, y saben que cada día hay más resistencia en Cuba. Entonces, intentan desviar la atención hacia cualquier otro lugar, salvo donde está la columna de la rebeldía, que está dentro de Cuba". 

El activista cubano fue recibido el 7 de agosto pasado en la Asamblea Legislativa de Costa Rica. "Con Orlando me une una linda amistad, lo considero mi hermano, lo admiro por su lucha por la libertad de Cuba, la lucha por la democracia en Cuba, y por supuesto que también rechazo la acusación, pero sobre todo encuentro insólito e irrespetuoso que un embajador se atreva a decirle a un diputado de una república independiente, soberana y democrática como es Costa Rica, con quién puedo o no puedo yo relacionarme", afirmó Feinzaig.

"Seguiré luchando hombro a hombro con mis hermanos cubanos en el exilio y en la Isla por la libertad y la democracia de Cuba, por el fin de la dictadura castro comunista y, simple y sencillamente, no acepto de ninguna manera las insinuaciones y lo que está implícito en esa nota del señor embajador", expresó el político.

La misiva del embajador Rodríguez está fechada el pasado 21 de diciembre. En una parte del texto, se brinda para darle información a Feinzaig sobre los supuestos vínculos de Gutiérrez Boronat con actos de terrorismo contra Cuba. 

Más información

4 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

El accionar de matones mafiosos de los "diplomáticos" del castrismo, es harto conocido. Hay del que le abra las puertas un especímen de esos

Todo insulto del gobierno terrorista de Cuba es un elogio. Han recibido elogios Ninoska Pérez Castellón; Ramón Saúl Sánchez Rizo; Santiago Álvarez Fernández Magriñá; Orlando Gutiérrez Boronat; influencers en redes sociales como Alexander Otaola; Ana Olema; Yamila Betancourt García (conocida como Yamila, la hija de Maceo); Eliecer Ávila; Liu Santiesteban; Manuel Milanés; Alain Lambert Sánchez (Paparazzi cubano), o Jorge Ramón Batista Calero (Ultrack). Esto son los cubanos que hacen falta en la Cuba libre que se avecina. Ahora sí, como dijo Willy Chirino: ya viene llegando. Ah, les faltó incluir a Willy Chirino entre los terroristas.😆😄😆😀

Es una intromisión del gobierno terrorista de Cuba decirle a un funcionario del gobierno de Costa Rica con quién debe o no reunirse. La mejor respuesta de Costa Rica sería romper relaciones con Cuba, la meca de los terroristas de todo el mundo.

--CUBA, MECA DEL TERRORISMO INTERNACIONAL. Desde 1959, los más connotados terroristas del mundo se ha reunido en Cuba para intercambiar estrategias para desestabilizar las democracias. No olvidemos la Tricontinental, donde se reunieron los más temidos terroristas de América, Asia y África. Tampoco olvidemos que cuando murió el terrorista palestino Yasser Arafat, el HP en jefe decretó 3 días de luto oficial. Hoy Cuba es aliada de todos los regímenes terroristas del mundo: Corea del Norte, Irán, Rusia, Bielorusia, Afganistán...Dime con quién andas y te diré quién eres.-----
Y TODAVÍA TIENEN EL CINISMO DE PEDIR QUE SAQUEN A CUBA DE LA LISTA NEGRA DEL TERRORISMO.