Back to top
Sucesos

No habrá parrandas en Guayos tras el accidente en el que resultaron heridos dos vecinos

Las autoridades locales posponen los festejos. 'Guayos está triste, conmocionado y a la espera de un milagro'.

Caibarién
Preparativos para una parranda en Guayos, Sancti Spíritus.
Preparativos para una parranda en Guayos, Sancti Spíritus. Pereda Photography

Como consecuencia de un accidente ocurrido el pasado sábado 18 de noviembre en uno de los consejos populares del municipio Guayos, en Sancti Spíritus, donde dos jóvenes parranderos resultaron heridos, las autoridades del Gobierno y el Partido decidieron posponer "hasta nuevo aviso" las parrandas locales.

El sitio en Facebook de las parrandas recordó que en el accidente resultaron lesionados David Alejandro Martínez Reyes, de 16 años de edad, y Nelson Ferrer Díaz, de 28.

"Debido a sus actuales estados de salud, los barrios Cantarrana y La Loma, la Casa de la Cultura de Guayos, el Sectorial de Cultura, Partido y Gobierno en el Municipio de Cabaiguán han decido de conjunto aplazar la Parranda de Guayos del 2023 hasta nuevo aviso. Los barrios reiteran el apoyo a los accidentados y sus familiares en estos momentos y piden disculpas a la población por los trastornos ocasionados ante esta decisión", señaló.

La noticia de la posposición fue confirmada más tarde por la emisora oficialista La Voz de Cabaiguán.

Martínez Reyes y Ferrer Díaz resultaron heridos por causa de la detonación de dos sacos de voladores que, junto a otros materiales evaluados por peritos policiales, mantenían guardados "de forma clandestina" en una vivienda de la calle 21 de Octubre, entre Independencia y General Carillo, según las informaciones oficiales.

Los últimos reportes sobre el estado de salud de Martínez Reyes, publicados el 21 de noviembre por el periódico Escambray, órgano del Partido Comunista en Sancti Spíritus, indicaron que se encuentra en estado crítico, con "un 64 por ciento de superficie corporal quemada y un 25 por ciento de tercer grado".

En cuanto a Ferrer Díaz, sus quemaduras no comprometen su vida y no tendrá secuelas invalidantes, dijo la doctora Tatiana Hernández González, jefa del Servicio de Quemados en el Hospital General Provincial Camilo Cienfuegos.

Las autoridades declararon como "ilegal" la pirotecnia en manos de los accidentados, dijo Lillipsy Bello Cancio, periodista de La Voz de Cabaiguán en su perfil en Facebook.

"Agradecemos cada muestra de cariño, respeto y solidaridad con ellos y sus familiares, los buenos deseos, las buenas intenciones, las energías positivas, los rezos, las lágrimas y tanto aliento", dijeron los parranderos en otra publicación. "Guayos está triste, conmocionado y a la espera de un milagro. David, regresarás sano y salvo a casa porque eres fuerte y porque desde allí lo estás haciendo muy bien, porque aquí te esperan tus amigos, tus familiares, tu barrio Cantarrana, los amigos lomeros y los guayenses, todos que hoy pedimos por tu vida y recuperación, porque más que Cantarrana y La Loma, somos Guayos. Tú puedes; David venció a Goliat y el Quijote a los Molinos".

No es la primera vez que en el municipio —famoso en todo el país por la cantidad de fuego que arroja anualmente al aire— ocurren eventos de esta naturaleza, justamente días antes de acontecer el encuentro competitivo que atrae multitudes de fanáticos de dentro y fuera del país.

En 1987, el mismo 2 de diciembre, cuando se celebran estas festividades de los barrios contrincantes, Guayos sufrió la tragedia más lamentable de su historia, cuando una explosión gigantesca ocurrida en medio del jolgorio popular dentro de una fábrica de pirotecnia que se usaba como almacén de morteros dejó nueve muertos y decenas de heridos.

El 3 de febrero de 2014, otro accidente tronchó la vida de dos trabajadores de la empresa que administra los talleres artesanales donde se confeccionan los más de 100.000 "palenques" (voladores) que demandan los seguidores en los "desafíos", que siguen en pie a pesar de las restricciones económicas actuales y a los que muchos llaman "la guerra".

El presupuesto solicitado a las autoridades del Gobierno para este año por los organizadores fue de unos ocho millones de pesos en conjunto, fundamentalmente para financiarse el fuego.

La respuesta recibida no satisfizo a los vecinos, que el 16 de agosto hicieron público su descontento: "Los decisores locales y entidades pertinentes alegan no tener dinero para satisfacer esa demanda de los barrios. Necesitamos una respuesta sobre cómo van a continuar siendo financiadas estas fiestas tradicionales Patrimonio de la Nación y de la Humanidad".

Accidentes parecidos han sido recurrentes en diversos pueblos del centro de la Isla, de donde son exclusivos estos festejos populares, como el acaecido en la madrugada del 25 de diciembre del 2017 en el municipio villaclareño de San Juan de los Remedios —matriz de todas las Parrandas, nacidas en el siglo XVIII—, con casi 40 personas heridas, una veintena de ellas en estado grave, tras incendiarse un depósito callejero atestado con fuegos artificiales, presuntamente por negligencia de las autoridades encargadas de su custodia.

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Esos voladores debían usarse contra la dictadura, no es tiempo para parrandas o cumbanchas existiendo tanta hambre miseria y represión...