Back to top
Visas

Los cubanos podrán beneficiarse del nuevo sistema europeo de visas digitales, según fuentes comunitarias

Los 27 aprobaron la digitalización del procedimiento. El visado Schengen se podrá solicitar en línea, salvo algunas excepciones.

Madrid
Cola para trámites en la Embajada de España en La Habana.
Cola para trámites en la Embajada de España en La Habana. Diario de Cuba

El Consejo de la Unión Europea dio luz verde este lunes a la digitalización del procedimiento de visado para viajar al espacio Schengen. Las nuevas normas permitirán solicitar la visa en línea.

"La posibilidad de solicitar en línea un visado Schengen supondrá una gran mejora para el ciudadano y para su tramitación. Simplificará el proceso de solicitud para los viajeros y, al mismo tiempo, aliviará la carga para las administraciones nacionales, que podrán responder con mayor agilidad y eficacia", señaló en un comunicado Fernando Grande-Marlaska, ministro del Interior en funciones de España.

Los dos reglamentos aprobados autorizan la creación de una plataforma de solicitud de visados de la Unión Europea (UE), "a través de la que se podrán presentar, salvo en contadas excepciones, las solicitudes".

Los peticionarios podrán introducir la información necesaria, así como cargar copias electrónicas de sus documentos de viaje y de los documentos justificativos, y pagar las tasas.

Además, según el comunicado, las nuevas normas "hacen innecesaria la comparecencia en persona en el consulado, que, en principio, solo se requerirá para aquellos que soliciten un visado por primera vez, cuyos datos biométricos ya no sean válidos o cuyo documento de viaje sea nuevo".

La actual etiqueta de visado será sustituida por un código de barras con firma criptográfica.

"Todos los países —incluida Cuba— que requieren visa europea Schengen, entran en el nuevo sistema", respondieron fuentes comunitarias a DIARIO DE CUBA.

En principio, la noticia fue acogida con optimismo.

"Puede ser una oportunidad para los solicitantes de visados en Cuba. Si se llega a concretar la estructura y se entra en la era digital en materia de visados, sería una oportunidad para que las personas que viven en el oriente de la Isla no tengan que ir a La Habana a presentar sus expedientes y para evadir el colapso de las oficinas consulares", opinó Estela Marina Pérez, directora general del Grupo Aristeo.

No obstante, la experta pidió ser "muy cautelosos" con la decisión y estar al tanto de los reglamentos.

En octubre pasado, el Parlamento Europeo aprobó una resolución de apoyo a la medida, en la que además pidió "prestar especial atención a las personas con una alfabetización digital limitada o con problemas de acceso a internet".

También solicitó que los Estados miembros conserven la posibilidad de exigir que el solicitante se presente en persona en el consulado, cuando existan "dudas" sobre el pasaporte y los documentos justificativos, o en "casos concretos, en determinados lugares, en los que exista una elevada incidencia de documentos fraudulentos".

¿Cuándo empieza el nuevo sistema?

De acuerdo con lo aprobado este lunes, los dos reglamentos aprobados aún deben ser firmados y publicados en el Diario Oficial de la Unión Europea. Entrarán en vigor a los 20 días de su publicación.

La fecha de aplicación de las nuevas normas "se decidirá cuando concluya el desarrollo técnico de la plataforma de visados y el visado digital".

"Estas normas conciernen a todos los Estados Schengen, incluyendo por tanto a España y a todas sus Oficinas Consulares", dijeron fuentes diplomáticas españolas a la pregunta de si se incluye a Cuba.

En 2022, el Gobierno español concedió 16.196 visados a ciudadanos cubanos, entre ellos turísticos, de estudios y de tránsito aeroportuario, según datos oficiales.

Archivado en
Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.