Back to top
Emigración

Con el éxodo cubano al alza, La Habana y Washington celebran un nuevo diálogo migratorio

Según EEUU, alrededor de 10.700 cubanos fueron interceptados en la frontera sur de ese país en septiembre, frente a unos 6.200 en agosto.

La Habana
Migrantes cubanos en Tapachula, México, abordan un ómnibus rumbo norte.
Migrantes cubanos en Tapachula, México, abordan un ómnibus rumbo norte. EFE

Los gobiernos de Cuba y Estados Unidos celebran este martes una nueva ronda migratoria para revisar el cumplimiento de los acuerdos bilaterales en esta materia, mientras las cifras indican que el masivo éxodo cubano, el mayor de la historia reciente del país, no remite.

La cita, que se celebra en La Habana, tendrá dos sesiones de trabajo a lo largo de la jornada y va a congregar a unos 15 representantes de distintos organismos cubanos y más de 20 de sus homólogos estadounidenses, según fuentes consultadas por EFE.

Se trata de un encuentro rutinario, el cuarto sobre migración que mantienen los dos gobiernos desde la llegada a la Presidencia de Joe Biden. Con su predecesor, Donald Trump, los contactos se interrumpieron.

No se prevén anuncios significativos ni se realizará una conferencia de prensa conjunta al término de la reunión, asegura la agencia española.

Pese a las sanciones estadounidenses contra La Habana y la inclusión de Cuba en la lista de Washington de países que patrocinan el terrorismo, la colaboración bilateral se ha incrementado de forma progresiva en los últimos dos años.

Sin acercarse a un nuevo "deshielo" como el que propició el expresidente Barack Obama, los contactos bilaterales se han estrechado en cuestiones como migración, seguridad nacional y control de fronteras.

En migración, EEUU ha ampliado sus servicios consulares en La Habana, que cerraron casi totalmente a raíz de los primeros casos del denominado Síndrome de La Habana, y ya el año pasado emitió los 20.000 visados acordados. Este año se encamina a cifras similares.

La Habana, por su parte, ha vuelto a admitir desde abril los vuelos de repatriación de migrantes cubanos que llegan a la frontera sur estadounidense y que Washington califica como "inadmisibles". Las devoluciones de quienes tratan de cruzar el Estrecho de Florida se producen regularmente y con normalidad, según lo establecido.

La cooperación llega en un momento de intensos flujos migratorios. En lo que va de año, más de 52.000 cubanos han recibido el parole para ingresar legalmente en EEUU, de los cientos de miles que lo han solicitado en los 11 meses que lleva en vigor.

Además, EEUU ha devuelto a Cuba a unas 4.000 personas, la mayoría migrantes que trataron de llegar por vía marítima.

En 2022, más de 313.000 cubanos llegaron por tierra a EEUU y varios miles por mar. Estos últimos fueron en su mayoría devueltos. Además, la representación consular estadounidense en la Isla emitió más de 20.000 visados de no migrante.

La Habana culpa a Washington de ser en gran medida responsable de la masiva migración cubana hacia Estados Unidos, y lo acusa de aplicar "incentivos", como la aceptación del argumento del "miedo creíble" y la Ley de Ajuste Cubano, por la que se otorga la residencia permanente a los cubanos a partir del año de estancia en territorio estadounidense.

Cuba se encuentra sumida en una grave crisis económica y sin visos de remontar en el corto o medio plazo. La escasez de alimentos, medicinas y combustible, la inflación galopante, la dolarización parcial de la economía y los frecuentes apagones, han llevado a muchos a plantearse la salida del país ante la incertidumbre y la falta de perspectivas. Mientras, el Gobierno sigue levantando hoteles e invita a los turistas a visitar el país para reactivar un negocio que no remonta a las cifras de 2019.

Según las estadísticas del Gobierno estadounidense, alrededor de 10.700 cubanos fueron interceptados en la frontera entre Estados Unidos y México durante septiembre último, frente a unos 6.200 del mes anterior. Sin embargo, estos niveles siguen siendo inferiores a los registrados el año pasado, cuando existían menos vías legales para solicitar la entrada desde el extranjero.

La Habana evita mencionar que hace la vista gorda con decenas de miles de cubanos que viajan a Nicaragua desde que en noviembre de 2021 su aliado Daniel Ortega eximió de visado a los habitantes de la Isla que volaran a esa nación centroamericana. Ello, apenas cuatro meses después del estallido social del 11J.

Si bien Managua no ha facilitado información precisa sobre el número de cubanos que entran a ese país por vía aérea, en octubre pasado el Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba dijo que en los últimos meses había detectado un "crecimiento notable" en la migración de sus ciudadanos a través de rutas irregulares hacia el norte a través de América Central, aunque hasta la fecha tampoco ha publicado estadísticas.

La pasada semana, el Departamento de Estado de EEUU alertó que tomará medidas con los responsables de fomentar la migración irregular hacia su territorio usando a Nicaragua como puente y estimulando los vuelos chárter desde países como Cuba y Haití con ese propósito.

Brian A. Nichols, subsecretario de Estado para el hemisferio occidental de la Administración de Biden, comentó en su perfil de la red social X que está "preocupado por los informes de un aumento dramático en los vuelos chárter con destino a Nicaragua que facilitan la migración irregular desde Cuba y otros lugares hacia EEUU".

"Nadie debería sacar provecho de la desesperación de los migrantes vulnerables: ni los traficantes, ni las empresas privadas, ni los funcionarios públicos ni los gobiernos", advirtió.

"Estamos explorando toda la gama de posibles consecuencias para quienes facilitan este medio de migración irregular. Seguimos instando al uso de vías seguras y legales", finalizó su publicación.

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Pero, y a que se reunen tanto esta gente? A tomar cafe y fumar puros? Cada vez que los castro quieren le cuelan 2 millones a cubanos por las naricez a los yankees y no pasa nada.
Por favor, ya dejen de tomarle el pelo a la gente.