Back to top
Energía

Chivatazos, la 'solución' gubernamental para acabar con el 'robo de energía' en Villa Clara

'Si en algo se destaca la Revolución es en la creación de miserias y chivatos' y '¿a quién podemos dirigir la denuncia del robo de la vida de toda una nación?', responden ciudadanos.

Caibarién
Contador eléctrico en Cuba.
Contador eléctrico en Cuba. Diario de Cuba

Con un llamado al pueblo agobiado por los apagones —más la falta de alimentos y medicinas— que no se resuelven, la Empresa Eléctrica y el Gobierno de Villa Clara reiteraron en sus portales digitales un número telefónico habilitado para denunciar a infractores del servicio eléctrico, sean privados o estatales.

El texto en cuestión recuerda que, desde el 2 de noviembre, "usted puede llamar, a cualquier hora del día, al número 42218845, para denunciar anónimamente cualquier tipo de irregularidad con el uso de la energía eléctrica que advierta en la población y centros estatales de nuestra provincia". Añade los hashtags #EléctricosVillaclareños #JuntosPorVillaClara. Y bien pudo anexársele otro hashtag: #DelatandoSeremosLaVanguardia.

No hubo un solo comentario de los usuarios, consumidores, clientes o lectores que respaldara tal propuesta de cariz policial, lo mismo en el Facebook de la Empresa Eléctrica que en el del Gobierno.

La profundización de la crisis económica, política y social cubana ha agudizado la ruptura entre el pueblo desprovisto y el Estado irresponsable. Algunos indignados con que los llamen a delatar al prójimo han recordado a las autoridades varias verdades.

"¿La población? ¿Y lo que hace la Empresa Eléctrica? ¿A dónde se llama", por ejemplo, para denunciar la situación alumbrado público?, cuestionó Taniaglicet Hernández Machado. "Los mismos carros suyos llegaron de madrugada y cortaron los cables, y ahora, en medio de tanta violencia y muertes de todo tipo, las calles son boca de lobo, pero me imagino que eso el presidente no lo sabe. Entonces, cuando vas a poner la queja, te mandan al delegado y que sea él quien tramite, y todos sabemos que es la misma mierda. ¿Qué hacemos? ¿Seguimos callados y soportando otra falta de respeto que se suma a la larga lista?".

"Aquí no hay nada que comprender y en Cuba se sabe todo cómo es. Esta cruzada contra el robo de electricidad es una mera campaña que solo va a durar unos días, la experiencia de los años así lo dice", apuntó Alberto Alberto. "Los inspectores, funcionarios y dirigentes son los primeros que roban, se dejan sobornar y son los más corruptos porque, si no, la vida se les hace difícil, porque el salario no les alcanza y quieren mantener un estatus decoroso, y la única forma es esa que acabo de decir sin rodeos".

"La medida es para el bobo que se deja coger para chivatear a su propia gente y, si los chivatea, los primeros que lo echan pa'lante son los mismos inspectores, funcionarios y dirigentes de la Empresa Eléctrica. Eso funciona así. Las tarifas están altísimas, los apagones andan a mansalva y todo el desastre recae en el pueblo de a pie. Vamos a dejarnos de cuento y de muela, el que quiera que siga la corriente de la chivatería, que se van acordar de lo que estoy diciendo, que es válido para toda la actividad económica del país, porque hasta en los cementerios se roba", añadió.

"Hay que ver cómo nos mandan a matarnos unos a otros. Divide y vencerás. Buena mierda", escribió Joiner Tamayo Leiva.

"Ya quieren que el pueblo les haga el trabajo (sucio) de gratis, hay que tener la carota durísima", dijo Gloria Liz Díaz García; mientras, Yasser Toledo apuntó: "Por favor, el número para exigir que no la quiten (la luz) ¿cuál es?".

"Qué falta de respeto con este pueblo tan sufrido… con tantas carencias y quieren echar a fajar al pueblo", fustigó María de Rosario Pérez Abreus.

Respondiendo a un usuario llamado Isvany Yuniesky Dominguez Pérez, que defendió el racionamiento, Elizardo MC dijo: "¿Usted no ha visto los perros barrigones de los dirigentes? Compare su panza con la de ellos y después diga que 'los recursos son limitados para todos'. Hágase respetar para que lo respeten".

"Si en algo se destaca la Revolución es en la creación de miserias y chivatos, ese es el único plan que cumplen y sobrecumplen", agregó Roberto Echazábal. "Si de denunciar robos se trata, ¿a quién podemos dirigir la denuncia del robo de la vida de toda una nación?", preguntó Juan Mena López.

"Eso es todo a conveniencia. ¿Dónde se denuncia que hace dos días no hay pan en la bodega?", cuestionó Rakel González. En la misma línea, Elaine Rodríguez escribió: "¡Pensé que era un numero para denunciar el hambre y la escasez!".

Antes de la publicación de la Empresa Eléctrica y el Gobierno, Armando Hernández Pedroso, director de la Oficina Nacional para el Control del Uso Racional de la Energía (ONURE) en Villa Clara, había declarado a la prensa provincial que, con las medidas implementadas, la provincia había dejado de consumir hasta el 29 de setiembre 1.945 MWh, con un ahorro de 589 toneladas de diesel destinado a la generación eléctrica.

Según Hernández Pedroso, "las medidas implementadas en la provincia" contribuyeron a ello, y "el impacto demuestra que las indicaciones del Gobierno han incidido de manera positiva en la reducción de los gastos de energía del territorio villaclareño".

No se entiende entonces que, al mes siguiente de tales triunfos, las autoridades se aparezcan con el reclamo delator.

Más cuando Eduardo Enrique Pérez Reyes, director general de la Empresa Eléctrica en Villa Clara, al referirse a las estrategias trazadas por el Gobierno, se refirió "al trabajo desplegado para el control de la electricidad en los sectores estatal y residencial, vinculado con la rotación de las interrupciones por apagón, para que las afectaciones sean equitativas y que la rotación no coincida con los circuitos que han sufrido averías, y de esta forma afectar lo menos posible a los clientes". De ahí que los tiempos promedios de afectaciones por déficit de generación tendieran a disminuir.

Pérez Reyes, ensalzó "la labor del cuerpo de inspectores para erradicar el fraude eléctrico, una de las causas principales de las pérdidas", pero no dijo cuánto de su personal ha sido destituido por corrupción.

De igual forma, el funcionario insistió en la imposición de multas y cortes del servicio, "pues la energía que no se factura, se pierde", y dijo que realizaban "el cambio de metrocontadores de 220V parados, acción que ha permitido mejorar la facturación y que los clientes paguen realmente lo que consumen".

La provincia, destacada hasta ganar algún tipo no divulgado de emulación nacional en cuanto al ahorro en los portadores energéticos, ha sido la mayor consumidora histórica de la región central, pero sigue sin tocar al sector residencial, porque diariamente anuncia en su canal de Telegram "el disparo ocurrido por causas desconocidas" en medio centenar de sus circuitos zonales, lo cual incide, con sus muchas horas destinadas a la reparación, en la reducción del gasto computable. Esa información puede corroborarse aquí: https://t.me/electrico1895

La Empresa Eléctrica y el Gobierno deberían anexar entonces otro hashtag a su lista: #SigamosAvanzandoConElDisparoProgramado

Al llamado a los chivatazos en Villa Clara le ha seguido la creación de Contingentes Energéticos Universitarios (CEU) en La Habana, formados por estudiantes.

Según la prensa oficial, sus funciones serán las que deberían cumplir los inspectores: "detección de ilegalidades", vigilancia de "residencias, entidades estatales y privadas", sermones a quienes figuran en el "listado de altos consumidores" de la capital… Para el Gobierno, esto es un ejemplo de "vinculación de los estudiantes a las tareas de impacto".

En el recrudecimiento de la crisis cubana uno de los elementos fundamentales es la precaria situación en la que se encuentra el sistema de producción y distribución eléctrica, la dependencia del petróleo foráneo, y el constante desvío de las escasas divisas disponibles hacia otros destinos "prioritarios"… para el Gobierno.

Más información

3 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

COMO VANDALIZAR PROPIEDADES DEL RÉGIMEN------ Lanzar piedras y botellas a los cristales de las ventanas de edificios oficiales; a las patrullas, pincharles los neumáticos, echar agua por la boca del tanque de gasolina para fundirles el motor, romperles el parabrisas a golpe de palo. TODO ESO, AL UNÍSONO EN TODA CUBA, CUANDO SE DÉ LA ORDEN POR LOS ALTOS MANDOS CONTRARREVOLUCIONARIOS.

Parece que los CDR (Comités de Delatores Revolucionarios) ya no dan abasto y hay que inventar algo más.

PRONTO VENDRÁ EL APAGÓN NACIONAL, UN GRAN ALIADO PARA LA LIBERACIÓN DE CUBA. Aprovechen el apagón nacional para vandalizar y destruir propiedades del régimen; a las patrullas, pincharle los neumáticos, por ej. Esta acción al unísono en toda Cuba sería lo ideal; escoger un día, por ej. cuando anuncien la inminente muerte de Raúl Castro y aprovechar la confusión. Cuando todos los cubanos se unan en una sublevación, los policías y militares se unirán al pueblo. Hay militares de alta graduación y de menor rango con mando de tropas, convencidos de que "esto no da más", y si no han sacado las uñas ha sido por temor al pelotón de fusilamiento. También hay oficiales con mando de tropas dispuestos a no obedecer órdenes superiores de disparar contra una eventual sublevación popular en las calles.
Por el contrario, hay esbirros y sus jefes del MININT dispuestos a lo que sea antes de ser apresados y juzgados por sus crímenes y abusos. A estos sí hay que llenarles la cabeza de plomo. PATRIA Y VIDA.