La Unión de Periodistas de Cuba (UPEC), controlada por el Partido Comunista, emitió una declaración este martes en la que rechazó la "narrativa mediática" de los medios occidentales, a los que acusó de responder a "intereses geopolíticos del imperialismo y sus aliados" y a Israel de matar periodistas.
En línea con la posición del régimen desde que estalló el nuevo conflicto, evitando condenar el ataque de Hamás a Israel del pasado 7 de octubre en el que murieron 1.400 israelíes y más de 200 personas resultaron secuestradas, la UPEC resaltó los "sentimientos patrióticos" de los comunicadores palestinos, que "no pueden desprenderse, bajo una supuesta imparcialidad, a la hora de reportar los acontecimientos en su país".
"No pocos de nuestros colegas palestinos han sido asesinados o heridos, mientras otros enfrentan la indignación y el espanto que a diario constatan, narran, filman o fotografían, incluso en casos en que reconocen entre los cadáveres a cuerpos de niños, a sus propios familiares, compañeros de trabajo, vecinos o amigos", señaló el texto de la UPEC replicado por la prensa oficial.
"Se les ve reportando entre los escombros y los incendios; en hospitales abarrotados de muertos o lesionados, en los sepelios; en las protestas de la población, y llegan hasta ser censurados, silenciados o cesados en su labor cuando las empresas en el exterior a las cuales tributan respaldan la política criminal de Israel", dice la organización que no tolera en disenso, en un país donde los periodistas independientes sufren acoso, criminalización y cárcel.
Citando a la ONG ActionAid Ramala, la UPEC dijo que "al menos 18 periodistas palestinos cayeron asesinados en la Franja de Gaza desde el 7 de octubre, más de uno por día", lo cual calificó como "una grave violación del derecho internacional".
La UPEC omitió precisar que los mismos medios occidentales a los que acusa de "narrativa mediática" reportan cada día cómo va la situación de la guerra sin ocultar las consecuencias de la ofensiva de Israel en respuesta a los terroristas que desencadenaron la nueva escalada, incluidas las muertes palestinas y los desplazamientos, entre otras.
La UPEC, que dice tener el aval de haber enviado como corresponsales de guerra a un centenar y medio de reporteros, camarógrafos y fotógrafos del cine, la televisión, la radio y la prensa escrita a distintos escenarios de África, Asia, América Latina e, incluso, el propio Oriente Medio, algunos fallecidos en las aventuras promovidas por Fidel Castro en nombre del "internacionalismo proletario", pide "que se detenga el crimen, se imponga la cordura y se asegure para siempre el derecho del pueblo palestino a vivir en paz".
El régimen cubano ha ordenado a sus militantes durante los últimos días que monten actos políticos en centros de trabajo y estudiantiles para condenar a Israel y apoyar a Palestina.
Este martes un video publicado en redes sociales de unas de estas manifestaciones tan poco espontáneas ha sido motivo de burla. Un funcionario, muy eufórico, gritó por error "¡Abajo Palestina!" en medio de risas de los movilizados.
"Papelazo épico del enérgico compañero revolucionario Bárbaro, jefe de Departamento de Cultura Física Terapéutica de la Universidad Manuel Fajardo de La Habana", comentó en su perfil de Facebook el periodista Ernesto Morales, quien difundió las imágenes de la confusión.