Back to top
Sociedad

La revista 'Time' incluye a dos mujeres de raíces cubanas en su lista de líderes latinos

Robin Arzon y Gloria Calderón-Kellett están entre las figuras latinas que 'están remodelando sus industrias y el país', según la revista estadounidense.

Nueva York
Gloria Calderón Kellett (izq) y Robin Arzón.
Gloria Calderón Kellett (izq) y Robin Arzón. Gloria Kellet/Instgram y Robin Arzón/Facebook

La empresaria Robin Arzon y la guionista y directora Gloria Calderón-Kellett, ambas de raíces cubanas, fueron incluidas por la revista Time en su lista de líderes latinos.

Las ocho primeras figuras latinas que resaltó la revista estadounidense en el Mes del Legado Latino se han destacado en campos que van desde el activismo social hasta el deporte, pasando por la literatura o el cine.

"Estos líderes latinos están remodelando sus industrias y el país", afirmó Time sobre estos estadounidenses de origen latinoamericano.

Robin Arzón, hija de madre cubana y padre puertorriqueño, es actualmente una de las figuras más influyentes en el mundo del fitness.

Haber experimentado la cercanía de la muerte, durante una toma de rehenes cuando estudiaba en la universidad, la hizo comenzar a correr para tratar de superar el trauma.

En 2012, luego de trabajar como abogada corporativa en Nueva York durante siete años, comenzó a entrenar en ejercicios como montar bicicleta, correr, levantar pesas y mover el cuerpo, en general.

Hoy, a los 42 años, Arzón es la instructora principal de Pelotón, una compañía que promueve el fitness. Es una de las caras más visibles de la empresa y jugó un papel fundamental cuando Pelotón decidió lanzar una iniciativa de impartir clases en español, en 2021.

En estos momentos espera su segundo hijo y está de baja maternal, pero se mantiene ocupada. Además de dirigir su club de membresía Swagger Society, este mes publicará su segundo libro, Bievenido, Hustler, que sigue a Strong Mama, un libro para niños que salió al mercado el año pasado. Durante ambos embarazos, Arzón grabó clases para Pelotón.

"Llevo conmigo la historia de mi madre como refugiada cubana y el legado boricua de mi padre. Como madre, planeo transmitir la historia, rica en tenacidad. La energía de mil abuelas está conmigo", la citó Time.

Gloria Calderón-Kellett, de 48 años, es una hija de inmigrantes cubanos que ha dedicado su carrera a expandir, no solo el número sino la variedad, de las historias que cuenta Hollywood sobre la comunidad latina.

La productora y escritora, además de actriz, comenzó su carrera como guionista de las series televisivas Cómo conocí a vuestra madre y Chicas retorcidas.

Es la productora ejecutiva, codirectora, coguionista y actriz de la serie Un día a la vez, estrenada en Netflix en 2020.

Esta versión reciente de la comedia homónima de Norman Lear, de los años 70, se centra en una familia cubanoamericana. Desde su aparición ha sido aclamada por la crítica y ya va por su cuarta temporada.

Calderón Kellet tiene varios proyectos fílmicos en desarrollo y en enero fue designada miembro del Comité Ejecutivo de la Academia de Televisión.

Según el censo de Estados Unidos, citado por Time, hay más de 63 millones de latinos en este momento en el país y para 2060 esa cifra estará cerca de duplicarse.

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Los cubanos levantan cualquier sitio donde se asientan. Miren Miami, de un pueblo de campo pasó a ser una metrópolis comparable a Nueva York. ¿Qué no hubieran hecho en una Cuba libre?