Joe Biden defenderá los derechos humanos de los cubanos en un encuentro con Luiz Inácio Lula da Silva este miércoles, luego de que el mandatario brasileño criticara duramente el embargo de Washington contra La Habana al intervenir ante la Asamblea General de la ONU, señalamiento al que se sumaron otros mandatarios aliados del régimen de la Isla.
En la reunión, que tendrá lugar también en Nueva York, ciudad sede de la ONU, Biden subrayará la "responsabilidad" que su Gobierno tiene con los "derechos humanos del pueblo cubano", adelantó un funcionario de alto rango de la Casa Blanca en una llamada con periodistas, citada por EFE.
La Administración demócrata, resaltó, está "seriamente preocupada" por las acciones por parte del Gobierno cubano por "silenciar" las protestas en la Isla y "mantener un control autoritario".
"Lo que no ha pasado y es necesario que suceda es una conversación entre el pueblo cubano sobre su futuro" dijo el funcionario, quien puso las manifestaciones del 11J como un ejemplo.
El vocero también se refirió a las críticas por parte de Lula contra el embargo estadounidense. La fuente señaló que la decisión de mantenerlo o no "le compete al Congreso" de EEUU y agregó que el Gobierno demócrata ha llevado a cabo "importantes cambios" con respecto a la política hacia Cuba.
Entre ellos, mencionó el trabajo hacia "una restauración completa de los servicios consulares" en La Habana y la apertura del envío de remesas.
En los últimos días, medios estadounidenses han informado que Washington permitiría pronto que empresarios cubanos de las mipymes aprobadas por el Gobierno, y que La Habana ofrece como un sector privado, puedan abrir cuentas de banco en EEUU y tener acceso a su dinero desde la Isla.
La Casa Blanca, sin embargo, aún no ha confirmado la medida, que sería anunciada en los próximos días.
Varios mandatarios latinoamericanos se sumaron en la ONU a las críticas al embargo de Washington contra La Habana, entre ellos el argentino Alberto Fernández, el boliviano Luis Arce y el colombiano Gustavo Petro.
Este último ya recibió una respuesta de EEUU, tras exigir además en su turno ante la Asamblea General la exclusión de Cuba de la lista de países patrocinadores del terrorismo de Washington.
"Cuba se mantiene en la lista de países patrocinadores del terrorismo", aseguró la portavoz del Departamento de Estado de EEUU, Kristina Rosales, en declaraciones a Radio Caracol, de Colombia.
La funcionaria señaló que "Cuba se mantiene en la lista, no se va, no tenemos ningún anuncio ni ninguna información para decir que vamos a sacar al país de la lista o tomar alguna acción que contemple a otro país, un tercer país, que en este caso es lo que dice el presidente Petro. Cuba se mantiene en la lista".
La nota discordante en la reunión la dio el uruguayo Luis Lacalle Pou, quien, además de condenar la invasión rusa a Ucrania, fustigó lo que llamó "populismos autoritarios", en referencia indirecta a regímenes como los de Cuba, Venezuela y Nicaragua.
"Quiero coincidir con el Secretario General de las Naciones Unidas y alzar la voz contra los populismos autoritarios, que empobrecen sus pueblos, que vulneran los derechos humanos, condenando así las generaciones actuales y las generaciones futuras", dijo.
"Una vez más, quizá, en este ámbito debamos hacer un mea culpa, porque muchas veces la ausencia de una reacción contundente y eficaz de la comunidad internacional ha profundizado o no ha evitado estas situaciones", agregó.
De acuerdo con AFP, en el encuentro Biden y Lula lanzarán una iniciativa global de defensa del trabajo digno, pues ambos comparten una "clara afinidad" sobre este tema, afirmó el propio funcionario estadounidense.
La iniciativa busca "promover los derechos de los trabajadores en todo el mundo", explicó otra funcionaria, que también pidió el anonimato, en la rueda de prensa.
"Creo que esto pone de relieve el hecho de que la relación entre Estados Unidos y Brasil no es solo bilateral. Es de naturaleza global" y ambos "tienen una visión común para un crecimiento económico equitativo e inclusivo", añadió el funcionario.
El objetivo es sumar a otros países a la iniciativa para combatir los desafíos laborales del siglo XXI.
No está claro si en tal acuerdo se toman en cuenta las acusaciones de organizaciones internacionales acerca de la explotación laboral a que La Habana somete a miles de profesionales, sobre todo médicos, que envía a decenas de países, y a los que limita la libertad de movimiento, confisca sus pasaportes y sustrae entre el 70 y el 75% del salario que reciben por su labor, entre otras violaciones que relatores de derechos humanos han calificado como esclavitud moderna.
Ese viejo senil de Bidet,no sabe ni con quien está hablando ...
Qué cuatro patas para una mesa; Lula, Arce, Fernández y Petro; compiten para ver cuál se caracteriza por más cinismo. EEUU puede salvar a los cubanos hasta donde no se perjudique a los estadounidenses. El hecho de recibir a los emigrantes cubanos, propiciar medidas para favorecer a los cubanos que están dentro de Cuba, etc.; ya cuando se habla del embargo, de Cuba como patrocinador del terrorismo (que no es ninguna mentira, pues el Gobierno cubano lleva más de 60 años en esos menesteres), no es un problema del gobierno de Biden, eso es una decisión del Congreso de EEUU. Lo que sucede es que estos personajes llegaron a donde están haciendo bulla (populismo), y quieren resolverlo todo con ella. Pero los tiempos han cambiado y ahorita la bulla, se va a virar en su contra. Gracias a Internet, las cosas han empezado a cambiar. La disidencia cubana aumenta por día y cada vez se oye mejor. Paso a Paso se logra la Victoria.
Lula, otra vergüenza!!!
El comunista Lula se limpia el traseiro con la opinión de Brandon y si Lis brasileiros no se ponen las pilas estarán igual que America letrina
No es muy creible que Biden hable de los derechos humanos en Cuba con Lula, el mas visceral cómplice del castrismo. Biden le teme al poder de convocatoria de tontos utiles antiestaunidenses, y para manipular a los medios. Si toca el tema sera de forma muy protocolar sin criticar a Castro, pero s a Daniel Ortega y Maduro y a cualquier otro qgeneral sobre Amrica Latina, y con criticas solo a Venezuela y Nicaragua, no a la fuente y Madre Patria de esas dos dicyaduras
Y a estos mandatarios latinoamericanos les llegó ya el memo de que Cuba compra azúcar en EEUU? Y café y sal y carros usados y…???