La mayoría de los migrantes fallecidos durante 2022 en las diferentes rutas de la región caribeña procedían de Cuba, Haití y República Dominicana, detalló en un informe la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) de la ONU.
De enero a diciembre de 2022 se registraron 1.457 fallecimientos y desapariciones (208 más que en 2021) en las rutas migratorias de América. De ellas, 566 sucedieron en América del Norte, 483 en América Central, 350 en el la región del mar Caribe, y 58 en América del Sur.
De acuerdo al informe de la OIM, estos fallecimientos, en su mayoría, están relacionados con la falta de opciones para una movilidad segura y regular, que aumenta la probabilidad de que las personas migrantes opten por vías de migración irregulares que ponen en riesgo su vida.
De las 566 muertes registradas en América del Norte durante el 2022, 82 correspondieron a mujeres, 353 a hombres, 15 a menores y no fue posible determinar el sexo ni la edad de 116 víctimas. En América Central se registraron 483 fallecimientos y desapariciones, de las cuales 89 correspondieron a mujeres, 209 a hombres, 41 a menores y no se pudo determinar el sexo ni la edad de 144 personas.
En América del Norte, en los casos que se pudo determinar el país de origen de las personas migrantes fallecidas, los tres países con más víctimas fueron México, Guatemala y Cuba.
En cuanto a las rutas del Caribe hacia EEUU, en 2022 se registraron 203 fallecimientos y desapariciones de personas migrantes (150 eran cubanos). De ellos, 45 eran mujeres, 72 hombres, 13 menores de edad y 73 personas con sexo y edad indeterminados. Esto representa un incremento del 206%, comparado con las 66 muertes registradas durante el año 2021.
En la región del mar Caribe, las tres nacionalidades con el mayor número de fallecimientos registrados fueron República Dominicana, Haití y Cuba. La principal causa de muerte fue el ahogamiento.
La OIM concluyó que la mayoría de las personas fallecidas no pudieron ser identificadas y su nacionalidad es desconocida. "Esta tendencia implica un desafío en materia de análisis de datos, pero principalmente para las familias de personas migrantes desaparecidas que continúan sin saber el paradero de sus seres queridos", explicó la OIM.
La organización adscrita a la ONU precisó que la gran mayoría de estos fallecimientos sucedieron en rutas de migración irregulares extremadamente peligrosas para quienes las transitan. Las muertes registradas están directamente relacionadas con la falta de vías legales para una migración segura, ordenada y regular.
Si bien es cierto que serán menos a remesar divisas, también son menos cuotas que "garantizar" por la libreta. No siempre es pérdida total.