La aerolínea estadounidense Jet Blue anunció que suspenderá todos sus vuelos a Cuba a partir del 17 de septiembre próximo.
De acuerdo con un reporte de la agencia AP, la empresa aeronáutica, pionera en los viajes comerciales a Cuba tras la política de acercamiento iniciada por Barack Obama en 2016, argumentó una caída en la demanda debido a "cambios en el panorama regulatorio y restricciones en la capacidad de nuestros clientes para entrar a Cuba".
Según una declaración empresarial compartida por el reportero Patrick Oppmann, corresponsal de la cadena CNN en la Isla, Jet Blue buscará reanudar sus itinerarios a Cuba "tan pronto los viajes sean más accesibles en el futuro".
Asimismo, la nota indica que esta suspensión de vuelos "nos permitirá reubicar aeronaves adicionales en nuestras principales rutas, en las que la demanda de precios bajos y servicio destacado es creciente".
Jet Blue comenzó a operar vuelos a la Isla desde Fort Lauderdale en 2016, y retomó sus operaciones después que la Administración de Joe Biden volvió a otorgar licencias a las aerolíneas de EEUU para volar a la Isla, suspendidas por Donald Trump en 2019.
La compañía anunció que hará reembolsos a los clientes afectados por la suspensión y que tenían reservas en sus vuelos.
La suspensión de operaciones de Jet Blue se da a conocer justo horas después que la española Iberojet suspendiera sus vuelos a Santiago de Cuba e Iberia anunciara la reducción de sus itinerarios a La Habana a tres por semana.
Fuentes conocedoras del problema dijeron a DIARIO DE CUBA que la causa de la cancelación es la baja ocupación de los vuelos y la situación general del destino Santiago de Cuba.
"Es un problema del destino, de sus infraestructuras hoteleras y de la ausencia de actividades para el visitante. Iberojet pretende llevar turistas, ir más allá del denominado 'viajero étnico', y Santiago no está preparada para responder a esto", agregaron las fuentes consultadas.
La decisión refleja la grave crisis del turismo cubano, con la calidad de los servicios en el punto de mira frente a competidores como República Dominicana y México.
¡¡¡ Q riquera !!!
El turismo internacional en Cuba está herido de muerte. No lo salva ni el medico pekinés.
A este paso sólo se podrá salir de la prisión en balsa.
Lo mejor de todo será que el gobierno conseguirá, por fin, sus ansiados huespedes para sus hoteles.
¡Qué mejor cuartería que un hotelito de lujo!
Solo quedará la Compañía Cubana de Aviones Chatarra.