Back to top
clima

Idalia se aleja de Cuba, pero seguirá afectando la región occidental

El centro de la tormenta tropical pasó cerca de las 9:00PM sobre las inmediaciones del Cabo de San Antonio, donde se registró un acumulado de 133,5 milímetros de lluvia en dos horas y media.

Pinar del Río
Vivienda en La Coloma, Pinar del Río, bajo la influencia de Idalia.
Vivienda en La Coloma, Pinar del Río, bajo la influencia de Idalia. Osvaldo de Jesús Figueroa/Facebook

El doctor José Rubiera, especialista en Huracanes en el Centro Nacional de Pronósticos del Instituto de Meteorología (INSMET), informó este martes que el centro de la tormenta tropical Idalia pasó, aproximadamente a las 9:00PM del lunes, sobre las inmediaciones del Cabo San Antonio, en el extremo más occidental de la provincia de Pinar del Río, publicó el diario oficial Granma.

Imágenes de satélite y los radares de Casa Blanca y La Bajada confirmaban que el organismo ciclónico está mostrando fuerte actividad de chubascos, lluvias y tormentas eléctricas sobre el Cabo de San Antonio; no obstante, las áreas de precipitaciones asociadas a Idalia abarcan toda la mitad occidental de Cuba.

Antes, a partir del seguimiento del organismo ciclónico, el Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil había decretado, a las 6:00PM, la fase de Alarma Ciclónica para las provincias de Pinar del Río, Artemisa y el municipio especial Isla de la Juventud.

A la medianoche su centro se estimó en los 22,1 grados de latitud Norte y los 85,0 grados de longitud Oeste, a 22 kilómetros al norte del Cabo de San Antonio en la provincia de Pinar del Río.

En las últimas horas Idalia ha continuado desplazándose rumbo al norte con una velocidad de traslación de 13 kilómetros por hora. Sus vientos máximos sostenidos continúan siendo de 110 kilómetros por hora, con rachas superiores, de acuerdo con el aviso número 12 del INSMET.

Idalia mantendrá su desplazamiento próximo al norte esta noche. El martes girará su rumbo al norte-nordeste, incrementando su velocidad de traslación, ganando en organización e intensidad y pudiera convertirse en un intenso huracán antes de tocar tierra por el norte de la Península de la Florida.

En las últimas tres horas anteriores a las 12:00 de la noche se han reportado lluvias fuertes e intensas en Pinar del Río. El mayor acumulado se reportó en el Cabo de San Antonio con 133,5 milímetros en dos horas y media.

El INSMET alertó de que en las próximas 24 horas se mantendrá alta la probabilidad de lluvias en las regiones occidental y central, las que pudieran ser fuertes e intensas, principalmente en algunas localidades de las provincias de Pinar del Río y Artemisa.

En Isabel Rubio, en la provincia de Pinar del Río, se han reportado vientos en rachas de hasta 90 kilómetros por hora.

Se reportan inundaciones costeras en las zonas bajas del litoral sur de la región occidental y en la Isla de la Juventud, La Bajada en la provincia de Pinar del Río y el Surgidero de Batabanó, en Mayabeque.

En septiembre del año pasado, Cuba fue golpeada fuertemente por el huracán Ian, que dejó en la región occidental severas afectaciones sobre todo en la provincia de Pinar del Río, que aún padece sus secuelas.

El impacto de Ian causó la muerte de cinco personas y dejó cuantiosos daños en más de 100.000 viviendas, la agricultura, y en los servicios de electricidad, telefónicos y el suministro de agua potable. 

Con más de 60.000 viviendas afectadas en Pinar del Río por Ian aún sin solución, autoridades citadas por Granma dijeron que "la situación de los damnificados de eventos anteriores constituye la preocupación principal ante las lluvias y los vientos" de Idalia.
 

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.