Back to top
Emigración

México confirma que los migrantes cubanos en ese país podrán tramitar su acceso legal a EEUU

López Obrador anuncia que su Gobierno instalará un 'espacio internacional multipropósito' en el sur del país para atender a migrantes.

Ciudad de México
Migrantes a la entrada de un centro de procesamiento en México.
Migrantes a la entrada de un centro de procesamiento en México. Proceso

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, confirmó el martes un acuerdo con EEUU para que esa nación acepte solicitudes de asilo de migrantes que ya están en México, mientras que su Gobierno instalará un "espacio internacional multipropósito" en el sur del país para atender a extranjeros que lleguen migrando de sus países.

"Lo está viendo la secretaria de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena. Va a ir a Chiapas en esta semana, porque lo que se busca es que pueda haber opciones de trabajo, de capacitación, para migrantes. Y al mismo tiempo, que puedan hacer sus trámites para llegar a Estados Unidos los que lo deseen", dijo el mandatario, citado por EFE.

El gobernante mexicano se refirió en su conferencia matutina al anuncio que hizo la Casa Blanca el viernes pasado, cuando indicó que Estados Unidos aceptará peticiones de asilo de nacionales de Cuba, Haití, Nicaragua y Venezuela que ya están en México a la espera de cruzar a territorio estadounidense.

Para solicitar asilo en Estados Unidos, cualquier persona debe demostrar que enfrenta persecución debido a su raza, religión, nacionalidad, opinión política o pertenencia a un grupo social o étnico específico.

El anuncio resulta de un acuerdo que llega días después de una reunión en Ciudad de México entre una delegación estadounidense y López Obrador, según el comunicado del asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan.

"En el caso de Estados Unidos, (su compromiso) es que los que están en México que no pudieron en sus lugares de origen hacer sus trámites, que los puedan hacer en México para ir a Estados Unidos. Sí, se va a abrir esa posibilidad para los que ya están", detalló ahora López Obrador.

El mandatario reconoció el compromiso de México a crear un espacio en el sur del país para ofrecer nuevas opciones de asilo y de empleo a migrantes.

El presidente indicó que en este espacio "podrían estar consulados móviles (de Estados Unidos) para los que no han hecho sus trámites y que están aquí en la República mexicana, en el sureste".

Aún así, evadió más detalles sobre la ubicación exacta y la fecha de apertura del espacio, al prometer más información dentro de "dos o tres meses".

"Se está viendo cuál es la mejor opción, pero no solo es el trámite, sino lo que se plantea es que haya albergues, alimentación, atención médica, cuidado y también oportunidades de trabajo, porque ahora nuestro país tiene posibilidad para que puedan ofrecerse empleos", dijo.

El acuerdo es parte de los cambios migratorios de Estados Unidos este año, como el ofrecer asilo a nacionales de Cuba, Nicaragua, Haití y Venezuela, y de la expiración del Título 42, una medida que expulsaba de inmediato a migrantes con el argumento de la pandemia.

"Estados Unidos ya estableció un mecanismo para hacer trámites y lograr ingresar a ese país de manera legal. Eso no existía anteriormente, hay que reconocerlo. Es un planteamiento del presidente (Joe) Biden", comentó López Obrador.

La frontera norte de México, a la espera de una nueva ola migratoria

Activistas y albergues esperan una nueva oleada migratoria en la frontera norte de México tras el acuerdo entre el Gobierno de México y el de Estados Unidos, que anunció que procesará solicitudes de migrantes de Cuba, Haití, Nicaragua y Venezuela que están en territorio mexicano.

Tras las reuniones en México entre altos funcionarios de ambos países, el consejero de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Jake Sullivan, emitió un comunicado que llegó hasta los celulares de los migrantes que están debajo de los puentes internacionales en espera de cruzar la frontera.

"Anunciamos nuestro pleno apoyo a un espacio internacional multipropósito que el Gobierno de México planea establecer en el sur de México para ofrecer nuevas opciones de refugio y trabajo a las personas más vulnerables que actualmente se encuentran en México", asegura el comunicado, firmado por el Gobierno estadounidense.

En el boletín, Estados Unidos también "se compromete a aceptar referencias de reasentamientos de refugiados de personas calificadas de Cuba, Haití, Nicaragua y Venezuela que ya se encuentran en México".

Juan Fierro, director del albergue el Buen Samaritano de la Iglesia Metodista de México, dijo a EFE que las medidas están "bien intencionadas", pero van a acelerar la llegada de migrantes.

"Las personas de estos países que ya se encuentran aquí, que se han acumulado, es bueno que los reciban y ya crucen y sigan su proceso de asilo político, pero esto mismo puede ocasionar una ola de personas de esos países con la misma intención", explicó.

Aunque tras el fin de la política migratoria que impuso el Título 42, una medida que expulsaba de manera inmediata a migrantes con la intención de entrar a EEUU, reemplazada ahora con el Título 8 y mayores restricciones al asilo legal, los encuentros de migrantes en la frontera de Estados Unidos cayeron un 50% entre mayo y junio, pero hubo un aumento del 36% entre junio y julio de la migración irregular de familias que viajan juntas, reveló la semana pasada la canciller mexicana, Alicia Bárcena.

Fierro ya advierte de un aumento en la llegada de migrantes, pues ya hay 85 personas en el albergue, cuando hace días apenas eran 60, con lo que espera pronto "llegar al tope" de capacidad.

"No sé cómo van a manejar esa situación, porque siguen llegando las personas y se nos vuelve un caos en la frontera. Ya hemos vivido situaciones similares por las políticas migratorias", agregó.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.