Dos jóvenes cubanos han ganado este viernes sendas medallas de plata en la vigésimo quinta Olimpiada de Matemática de Centroamérica y el Caribe (OMCC). El Salvador, sede del evento, acogió la competencia que arrancó el pasado lunes y reunió a 44 estudiantes especializados de 12 países de la región.
Según anunció la revista especializada Juventud Técnica en su canal de Telegram, los ganadores fueron Ián David Lorenzo García y Dalia Oliver Ballesteros, dos estudiantes del décimo grado, tras acumular 31 y 27 puntos respectivamente. Lorenzo García cursa estudios en el Instituto Preuniversitario Vocacional de Ciencias Exactas (IPVC) Vladimir Ilich Lenin y Oliver Ballesteros en el IPVC Ernesto Che Guevara, en Villa Clara.
México obtuvo el primer lugar con 142 puntos, seguido de Colombia que acumuló 84. En tercer puesto quedó El Salvador con 64 puntos y Cuba finalizó en la quinta posición con 58.
Desde su inicio en el 1999, la OMCC ha sido un importante evento de la región, reuniendo a jóvenes talentosos en Matemáticas para competir y "promover el amor por esta disciplina".
En el acto de inauguración participó el ministro de Educación, Mauricio Pineda; la directora del programa Jóvenes Talento, Jennifer Chávez; el presidente del jurado internacional de la Olimpiada, Riquelmi Cardona; y el vicerrector administrativo de la Universidad de El Salvador, Juan Rosa Quintanilla.
Las delegaciones de México, Colombia, Honduras, Nicaragua, Guatemala, Cuba, Panamá, Puerto Rico, República Dominicana, Costa Rica, Jamaica y El Salvador compitieron por obtener las medallas. Esta es la primera vez que la competición se desarrolla de forma presencial desde la pandemia de Covid-19.
Esta semana también fue noticia que Erick Jordan Valdés Abreu, del IPVCE Mártires de Humboldt 7, y César Endris Acosta Martínez, del IPVCE Máximo Gómez, obtuvieron la medalla de bronce en la Olimpiada Internacional de Química, IChO 2023, que se celebró este año por primera vez en Suiza.
La Olimpiada Internacional de Química es una competencia académica anual para estudiantes de preuniversitario. La primera IChO se celebró en Praga, Checoslovaquia, en 1968. El evento se ha celebrado cada año desde entonces, con la excepción de 1971.
Un bronce en química con los laboratorios de la universidad cerrados desde hace años ya tiene mérito.
Enhorabuena a esos jóvenes!!!!