En Cuba, uno de los países con un mayor número de ciudadanos españoles inscritos en el registro del CERA (Censo de Residentes Ausentes en el Extranjero) las elecciones generales en España han pasado más que desapercibidas, a juzgar por los números ofrecidos por el Consulado de España en La Habana a EFE.
De las cerca de 152.000 personas inscritas y con derecho de sufragio en Cuba, apenas 1.200 votaron (menos del 0,8 %) durante los seis días, de sábado a jueves, que permaneció operativo en la capital cubana el centro de votación.
Además, apenas ha llegado voto por correo. Según estimaciones del Consulado, apenas el 5% de los ciudadanos españoles en la Isla recibió el primer envío postal.
Según la agencia española, en estas cifras ha podido afectar el hecho de que en Cuba opere tan solo el Consulado de La Habana, cuando menos del 30% de los españoles (43.000) del país vive en la capital. La situación del transporte es actualmente crítica en Cuba por la falta de combustible, el estado del parque automovilístico y la inflación.
También es relevante que el 99% de los inscritos en el CERA son hispano cubanos, en su mayoría descendientes de españoles que se han nacionalizado en los últimos años por motivos económicos o sentimentales y para los que la política nacional puede resultar distante.
Los resultados definitivos de las elecciones generales en España están a la espera del voto de los residentes en el extranjero, que empezará a contabilizarse a partir de este viernes, de acuerdo con EFE.
Finalizado el periodo de votación, los sobres y papeletas CERA se han trasladado mediante envío electoral, por valija diplomática, a una oficina constituida en el Ministerio de Exteriores para este procedimiento, que es la encargada de remitirlos a las Juntas Electorales correspondientes.
Las Juntas Electorales Provinciales concluirán entonces el escrutinio general de los votos al incluir las papeletas que hayan podido emitir los 2,3 millones de españoles que residen en otros países y están inscritos en el CERA.
El Partido Popular (PP) está pendiente de si el recuento del llamado voto CERA puede permitirles sumar otros tres escaños a sus 136 diputados, uno en Madrid que le arrebatarían al PSOE, otro en Girona que le ganarían a Junts y un último escaño en Cantabria proveniente de Vox.
El recuento del voto de los residentes ausentes es clave por tanto para la gobernabilidad y el reparto de los bloques, porque el PSOE podría retroceder a los 121 escaños si el PP suma otro en Madrid y Junts perder uno de sus siete representantes.
Alberto Núñez Feijóo, presidente del Partido Popular (PP), prometió apoyo firme a una transición democrática en Cuba así como una ley de acceso a la nacionalidad de los nietos de españoles "reformada", de acuerdo al programa electoral presentado de cara a los comicios presidenciales del próximo 23 de julio.
Dentro de un extenso documento, en "objetivos" para "liderar e influir", Feijóo calificó a Iberoamérica como "una prioridad renovada".
Pues deberíamos hacerlo y votar por VOX, que no es extrema derecha pero sí va a poner a Cuba donde va. El PP es buche y pluma. Sólo recordar que uno del PP iba cuando asesinaron a Payá y el PP negoció con la tiranía para que lo devolvieran y más nunca lo han dejado abrir la boca.
Los cubanos no votan en Cuba, van a votar por España? Eso no es posible.