Back to top
Rusia

Refinerías, termoeléctricas, industria azucarera: la lista de remiendos de Rusia en Cuba

Son numerosos los negocios en discusión entre Moscú y La Habana. Pero nadie aclara con qué pagará por ellos el régimen de la Isla.

Moscú
Refinería de petróleo de Cienfuegos.
Refinería de petróleo de Cienfuegos. Trabajadores

Expertos rusos discuten con el Gobierno de Cuba su participación en la reconstrucción de la refinería de Cienfuegos, así como inversiones en las ineficientes termoeléctricas de la Isla, la red de ferrocarriles y la industria azucarera, entre otros negocios, como parte del acercamiento entre Moscú y La Habana.

De acuerdo con el embajador de Moscú en la Isla, Viktor Koronelli, "ahora se habla de una posible reconstrucción [de la refinería en Cienfuegos, con la participación de especialistas rusos], no sé si total o parcial, pero también se está discutiendo este tema".

Citado por la agencia oficial rusa TASS, el diplomático agregó que las empresas rusas también están suministrando equipos para la industria metalúrgica y para centrales térmicas, aunque el reporte no especificó en qué consisten esas entregas.

Agregó Koronelli que también el Grupo de Ferrocarriles Rusos está negociando la reconstrucción de parte de los ferrocarriles en Cuba. También la empresa rusa Sinara Transport Machines podría suministrar material rodante a los ferrocarriles cubanos.

"Nuestra empresa Sinara Transport Machines aparece regularmente aquí [en Cuba]. Se están llevando a cabo negociaciones con ellos para el suministro de material rodante para la red ferroviaria cubana y con Ferrocarriles Rusos sobre la reconstrucción de la red ferroviaria cubana", declaró el funcionario.

Al respecto, detalló que las negociaciones apuntan a la reconstrucción de parte de la vía férrea que conecta La Habana y Santiago de Cuba, con una longitud de más de 1.000km.

"Las negociaciones están en marcha hasta que hayan pasado a alguna etapa de implementación práctica, pero, sin embargo, el tema está sobre la mesa de negociaciones", agregó Koronelli.

En 2017, Russian Railways International y la Unión de Ferrocarriles de Cuba firmaron un acuerdo sobre un proyecto para restaurar y modernizar la infraestructura ferroviaria en la Isla. Como parte de ese acuerdo, en 2020 siete locomotoras fueron transferidas a Cuba bajo el contrato de la empresa cubana de transporte Tradex y STM. Hoy se desconoce cuántas siguen en funcionamiento.

Otro negocio en el que interviene Moscú es en la "restauración" de plantaciones de caña de azúcar en Cuba, agregó el funcionario.

"Hasta ahora, todo está en discusión. Pero estamos hablando de que nuestras dos grandes explotaciones agrícolas están interesadas en trabajar aquí para restaurar las plantaciones de caña de azúcar y las plantas procesadoras de caña de azúcar", dijo.

Señaló el embajador que, debido a la escasez de fertilizantes, los huracanes y las inundaciones en Cuba, la producción de caña de azúcar cayó. "Y la caña de azúcar es ron", subrayó el diplomático, que evitó mencionar que el declive de la antaño joya de la agroindustria cubana comenzó cuando Fidel Castro cerró y mandó a convertir en chatarra buena parte de los centrales azucareros del país.

Rusia también está interesada en el mercado automovilístico cubano. "Nuestros productores están interesados, pero la Embajada no participa en estas negociaciones. Esa no es nuestra área de responsabilidad. Las negociaciones están en marcha", reiteró Koronelli.

El embajador se limitó a explicar que los automóviles rusos marca Kamaz y Lada se usan mucho en Cuba, por lo que habría una demanda de esos vehículos.

Un representante de la empresa rusa AvtoVAZ confirmó al medio ruso RBC que se están llevando a cabo negociaciones con posibles importadores extranjeros, incluido Cuba. Pero por lo pronto no hay acuerdos. Tampoco se explica con qué recursos La Habana pagará por esas inversiones, dado que tiene una deuda millonaria con Moscú y poquísima liquidez.

Además, Rusia participa en la reparación del avión Il-96 que utilizaban para sus vuelos oficiales Raúl Castro y Miguel Díaz-Canel.

"Se fue de aquí para reparaciones en Voronezh. Ahora se están completando los trabajos de reparación. En un futuro cercano, creo, será devuelto al lado cubano", dijo el embajador.

A mediados de junio último Vladimir Putin se reunió con el primer ministro cubano, Manuel Marrero, en Moscú, y le prometió la asistencia de Rusia en "la lucha contra las sanciones de EEUU", mientras que el funcionario del régimen cubano reiteró el apoyo de La Habana al Kremlin y el rechazo a las sanciones occidentales contra Moscú por su invasión de Ucrania.

Archivado en
Más información

3 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Mientras los rusos aprenden inglés, los cubanos de nuevo a aprender ruso. La historia socialista cubana repitiéndose como grotesca y absurda farsa.

Profile picture for user Weston

Los rusos ofrecen esos “remiendos” y los americanos mantienen la presión económica sobre Cuba. Una presión que no ejercen sobre China, Vietnam, Laos y ni siquiera sobre Irán. El voto del heroico exilio cubano es importante. Que se joda el pueblo de Cuba.

El desastre cubano no tiene arreglo a menos que caiga ese régimen.