Este jueves el papa Francisco aprobó el decreto sobre las "virtudes heroicas" de la religiosa María Lange, que nació en 1784 en Santiago de Cuba, fruto de una familia de origen africano. En los primeros años del siglo XIX migró a Estados Unidos, país donde fundó una escuela para los afroamericanos.
La biografía del Vaticano apuntó que es la primera mujer afroamericana en Norteamérica propuesta como modelo de santidad. Para alcanzar la santidad es necesario pasar por varias etapas: ser declarado venerable siervo de Dios, luego beato y por último santo.
El título de "venerable siervo de Dios" se otorga a una persona muerta a la que se reconoce "haber vivido las virtudes de manera heroica".
María Lange vivió en Baltimore, donde abrió una escuela gratuita para jóvenes negros que no tenían acceso a la educación básica. El Vaticano señaló que "su existencia virtuosa" le tocó vivirla "en un contexto social y eclesial hostil, en el que la opinión preeminente era a favor de la esclavitud, sufriendo personalmente la situación de marginación y pobreza en que se encontraba la población afroamericana".
María Lange fue fundadora del Instituto de las Hermanas Oblatas de la Divina Providencia; nació como Elizabeth Clarisse Lange alrededor del año 1784 en Santiago de Cuba, en una comunidad haitiana, donde recibió una excelente educación.
La religiosa murió el 3 de febrero de 1882 en Baltimore.