Back to top
Política

Un barco de guerra ruso con cientos de cadetes llegará a La Habana en julio

Esta sería la primera visita a Cuba del buque de entrenamiento de la Flota del Báltico Perekop.

Madrid
Barco de guerra ruso Perekop.
Barco de guerra ruso Perekop. Ministerio de Defensa de Rusia / Facebook

El buque militar ruso Perekop visitará La Habana entre el 11 y el 14 de julio próximos, anunciaron autoridades de la nación euroasiática al final de la visita que realizara a ese país el primer ministro del régimen de la Isla, Manuel Marrero.

De acuerdo con medios de la ciudad rusa de San Petersburgo, el comando principal de la Armada rusa celebrará en julio "eventos culturales y empresariales en Cuba relacionados con la entrada del buque escuela Perekop con carga humanitaria a bordo". 

El gobernador de esa ciudad, Alexander Beglov, anunció en una reunión con Marrero que "se están llevando a cabo preparativos para eventos culturales y empresariales conjuntos en San Petersburgo, Moscú y el comando principal de la Armada rusa en La Habana. Están programados para coincidir con la entrada del buque de entrenamiento Perekop, de la Base Naval de Leningrado, del 11 al 14 de julio de 2023", citó el medio Vecherka.

Esta sería la primera visita a Cuba del buque de entrenamiento de la Flota del Báltico Perekop, que suele navegar con una tripulación de más de 500 cadetes de las universidades militares navales de San Petersburgo, Vladivostok y Baltiysk.

Durante las travesías, los cadetes tienen que realizar prácticas en disciplinas de navegación, mejorar las habilidades de control de la nave, entre otros ejercicios.

Según Beglov, una delegación de representantes del Gobierno de San Petersburgo, el Museo Ruso, el comando principal de la Armada rusa y el Gobierno de Moscú participará en los eventos. 

"En el marco de la visita, se planean reuniones oficiales, se abrirá una exposición sobre Leningrado sitiada y se llevará a cabo un partido de fútbol amistoso", agregó el funcionario.

Asimismo, el reporte indicó que en otoño, junto con la Federación Cubana de Ajedrez, se realizará una competencia entre San Petersburgo y los trebejistas cubanos. 

Marrero cerró su viaje de 11 días a Rusia el 17 de junio, tras participar en el Consejo Intergubernamental de la Unión Económica Eurasiática (UEE), celebrado en la ciudad de Sochi, y en el Foro Económico Internacional de San Petersburgo.

El funcionario cubano sostuvo encuentros durante esas jornadas con Vladimir Putin; la presidenta del Consejo de la Federación (Cámara Alta del Parlamento), Valentina Matvienko; el asesor del jefe de Estado, Maksim Oreshkin, y el vicepresidente del Consejo de Seguridad y presidente del Partido Rusia Unida, Dmitri Medvédev, entre otros funcionarios.

La Habana y Moscú han estrechado su alianza en lo que va de año, anunciando proyectos comerciales, culturales, políticos y de negocios, pero otorgando un perfil bajo al incremento de sus vínculos en la esfera militar y de seguridad.

Archivado en
Más información

5 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Ex-cubano

andan buscando internacionalistas

Esto pinta mal.

Profile picture for user padre Ignacio

La nueva metrópolis esta mandando una avanzadilla a la plantación Cuba, propiedad vitalicia de la familia Castro y la banda terrorista del MININT.

Profile picture for user Ana J. Faya

Celebraciones "culturales y empresariales" de los rusos que se llevarán a cabo por la Armada rusa. No por una compañía de teatro o de danza, ni mediante una feria de productos rusos que llevarán empresarios, sino los protagonistas llegarán en un buque de guerra. Como igual los iraníes parquearon un barco de guerra en Brasil, estos se parquearán en la Bahía de La Habana. Habría que revisar bien qué tipo de armamento habrá en la última de las matrioshkas.

¿Una base de misiles en Cuba?