Back to top
turismo

Un 'error de redacción': el hotel que prohibió las reservas a cubanos se echa atrás

El hotel de Gaviota se disculpa, pero los cubanos denuncian obstáculos para el hospedaje y la imposibilidad de realizar reservas desde dentro de la Isla.

Madrid
Hotel Angsana Cayo Santa María.
Hotel Angsana Cayo Santa María. Hotel Angsana Cayo Santa María/Facebook

La administración del Hotel Angsana Cayo Santa María ha admitido la validez de una carta que circuló recientemente con el membrete de la instalación, que informaba a sus trabajadores de la prohibición de hospedaje para los cubanos en la instalación, dejando en evidencia al grupo de los militares Gaviota, que emitió un comunicado oficial negando el hecho. 

Ahora, en una nueva comunicación firmada por la misma directora de Ventas y Marketing, Debbie Gómez Luna, el hotel realiza "aclaraciones" y afirma que se trató de errores de redacción.

"Sirva la presente para aclarar la comunicación que se emitió en días pasados acerca del cierre de ventas al mercado nacional. La información no fue debidamente redactada y se prestó a interpretaciones erróneas sobre dicha medida. Por lo tanto, les pedimos hacer caso omiso de la misma. Nuestros hoteles siempre se han caracterizado por su apertura a todos los mercados, incluyendo al mercado nacional de Cuba", dice la nueva carta, publicada por el periodista uruguayo Fernando Ravsberg en su perfil de Facebook.

"Reiteramos que continuamos recibiendo reservaciones con toda normalidad, lo cual incluye a turistas nacionales, siempre y cuando los bookings se lleven a cabo a través de socios comerciales autorizados y no a través de sitios de compra ilegales", añade.

"Lamentando los inconvenientes causados por la confusión que pudo generar la comunicación anterior, quedo en la mejor disposición de servirles siempre", concluye.

"El Grupo de Turismo Gaviota desea desmentir categóricamente los rumores que circulan en redes sociales sobre la limitación de entrada de clientes nacionales a nuestras instalaciones. En el Grupo Gaviota creemos firmemente que todos nuestros clientes, independientemente de su nacionalidad, tienen derecho al disfrute de nuestros servicios e instalaciones", señaló la empresa de GAESA, propiedad de los militares del régimen cubano.

Sin embargo, los testimonios de cubanos que han intentado alojarse en los hoteles de la Isla chocan con estas declaraciones.

Para Yanela Rojo, todo "es totalmente falso", y explicó en Facebook una experiencia reciente: "Hicimos una reserva por un sitio web porque en los burós de venta no están disponibles. Fue en un hotel de Gaviota en Varadero, el Selectum Family Resort Varadero, con más de siete días de antelación. La reserva hasta el día anterior estaba confirmada. Al llegar al hotel y ver la identidad nuestra, que es cubana, nos dijeron que la reserva estaba cancelada". 

Según Rojo, en atención al cliente le informaron que solo aceptaban reservas por más de cinco noches. 

Yudith González Diaz, dijo que desde la agencia de Gaviota de Santiago de Cuba le informaron que la compra solo puede realizarse desde el exterior.

"¿Por qué no hay opción en la moneda nacional si es un derecho que tenemos los cubanos? Además, si buscamos en Cubatravel no hay una sola opción de Hotel de Holguín de esta cadena que realice oferta en moneda nacional", lamentó.

Jorge Quintana dijo: "No puedo reservar en Memories Miramar, por ejemplo. Me dicen que solo desde el exterior".
 
Lizandra Martínez, por su parte, comentó: "Mi familia y yo fuimos a pasarnos el día en los Cayos de Villa Clara y nos dijeron que solo se podía reservar si tenías pasaporte y una tarjeta que se compra en el aeropuerto cuando arribas al país".

"Muy inclusivo no es, puesto que el cubano que viva de un salario (que es la gran mayoría) no puede ni tan siquiera pensar en pasar un día en ninguna de sus instalaciones", opinó Isbel Moro.

En 2013 el general Raúl Castro permitió la entrada de los cubanos a los hoteles, un derecho conculcado durante más de cinco décadas. La medida se consideró "allanamiento del camino" para las inversiones extranjeras en el sector, incluido capital estadounidense. Sin embargo, la discriminación al interior de estas instalaciones, incluso en materia laboral, se siguen produciendo. Organizaciones de derechos humanos y sindicalistas independientes han exigido a las compañías extranjeras que respeten elementales derechos de sus empleados cubanos contratados con intermediación de empresas estatales.

Más información

2 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Que Casualidad que cuando se divulgó la noticia tergiversación las cosas. Cuando los CUBANOS CHILLARON Ya ni la tierra va siendo del CUBANO
Gracias

Pues hagámosle como los inmigrantes indocumentados y los turistas hispanos a la Florida: Cero cubano en ese u otro hotel de esa isla. Si les interesa el turismo de playa, Cancún y República Dominicana están disponibles. Esta última está dando visas de turistas a cubanos de la isla cuyos familiares van de turismo a RD y se unen las familias en esas tierras de libertad.