Back to top
Emigración

Crisis migratoria: Podría aplazarse el juicio de los republicanos contra el parole humanitario

Un cubano queda detenido por traficar migrantes en EEUU, y Bahamas e Islas Caimán devuelven a más balseros.

Miami
Migrantes transportados por un cubano en EEUU.
Migrantes transportados por un cubano en EEUU. Kinney County Sheriff's Office/Facebook

Los 20 estados republicanos que demandaron a la Administración Biden para detener el programa de parole humanitario, han llegado a un preacuerdo para retrasar la fecha del juicio, reportó el canal de televisión AméricaTéVe.

El juicio está programado para 13 de junio en el tribunal federal de Victoria, en Texas, pero las partes quieren extender el proceso hasta agosto, según conoció la abogada de inmigración Rosaly Chaviano.

"En el día de ayer hubo una conferencia entre las partes y el juez, donde estaban hablando de la posibilidad de atrasar la fecha de juicio. Todas las partes están de acuerdo de aplazarlo para agosto. El juez solo dijo que su único problema es algo técnico que incide en las cortes, pero si las partes dicen que sí, él no tiene ningún problema en aplazarlo. No hablaron específicamente de cuál día va a ser", comentó la letrada.

Este aplazamiento alargaría la vida del programa y permitiría que más cubanos pudieran acogerse a esta vía de migración. Existe la posibilidad de que al momento de empezar el proceso judicial, el juez pueda ordenar una suspensión temporal del programa de parole humanitario. Más de 29.000 cubanos han emigrado a EEUU entre el 5 de enero y el 24 de mayo de 2023 tras obtener un parole humanitario.

Cubano detenido en EEUU por traficar a migrantes

Por otra parte, trascendió que un ciudadano cubano fue arrestado el viernes 26 de mayo después de ser detenido en Texas por exceso de velocidad en la carretera RR 674, informó en Facebook la Oficina del Sheriff del condado de Kinney.

Dentro del vehículo los agentes encontraron a cinco presuntos extranjeros ilegales. El cubano fue identificado como Julio César Aspiazu-Gomez y está actualmente encarcelado en espera de juicio.

"No es raro que las organizaciones de cárteles tomen a personas que han sido introducidas de contrabando en EEUU y les den la vuelta para que empiecen a contrabandear a otros migrantes como una forma de saldar la deuda que tienen. Muchos aceptan la oferta después de tener dificultades para encontrar trabajo dentro de EEUU", precisó la citada institución para insinuar que la actividad del cubano estaba condicionada por alguna deuda.

Bahamas e Islas Caimán devuelven a balseros

El Ministerio del Interior (MININT) informó sobre la devolución de 16 migrantes irregulares por las autoridades de Bahamas, reportó la oficial Agencia Cubana de Noticias (ACN).

Entre las personas retornadas hay cuatro mujeres y dos menores, en su mayoría de las provincias de Matanzas y Cienfuegos. Uno de los ciudadanos regresados se encontraba en libertad condicional en el momento de abandonar ilegalmente el país, por lo que será puesto a disposición de los tribunales correspondientes, para la revocación de dicho beneficio.

La operación de retorno se produjo por el Aeropuerto Internacional José Martí y fue la número 15 realizada por Bahamas en 2023, con un total de 638 personas desde ese país. Este año se han producido 77 devoluciones con 3.879 migrantes retornados desde países del área.

Por último, trascendió que cuatro balseros fueron devueltos a Cuba desde Islas Caimán el lunes 29 de mayo, informó en Facebook el Servicio de Aduanas y Control Fronterizo de Islas Caimán (CBC en inglés).

"Los cuatro hombres migrantes iban acompañados por oficiales de aduanas y control fronterizo. Salieron de Gran Caimán en un vuelo no fletado de Cayman Airways. Se organizarán otros vuelos de repatriación a medida que continúe el procesamiento", concluía el comunicado de CBC.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.