El régimen cubano movilizó a decenas de estudiantes y trabajadores a un acto político frente al edificio de Humboldt Siete, en el Vedado, La Habana, tras la acción realizada en la madrugada del jueves por El Nuevo Directorio, que dejó escrito "No al PCC" en una enorme pintada en negro en el frente del inmueble.
"Y en estos momentos, personas acarreadas por el Gobierno, le están haciendo un 'acto de desagravio' a la pared. Amigo, amiga, no se deje coger para estas ridiculeces. Cuando vengan a buscarlo, aproveche el tema de moda y dígales: #QueVayaElChoco", escribió el periodista cubano José Raúl Gallego en su cuenta en Twitter.
El diario oficial Juventud Rebelde, sin embargo, publicó que se trató de un acto por la efeméride, en el que Julio Emilio Morejón Pérez, presidente de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU) recordó esta masacre "como una de las peores de la dictadura batistiana", y "cada año la FEU rinde homenaje a estos revolucionarios llenos de vida y con ideales puros" que fueron asesinados el 20 de abril de 1957.
"Fueron fieles cumplidores de nuestra unidad y murieron decididos a reanudar el combate en la capital, tal como se había consignado en la carta de México con Fidel. La FEU nació siendo revolucionaria, porque es justo al lado de la Revolución donde se fortaleció la voluntad de sus miembros", dijo Morejón.
Según el medio estatal, al acto asistieron Jorge Luis Broche Lorenzo, miembro del Secretariado del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC) y jefe de su Departamento de Atención al Sector Social; Luis Antonio Torres Iríbar, primer secretario del PCC en La Habana; entre otros "invitados".
También acudieron integrantes del Directorio Revolucionario 13 de Marzo y miembros de la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana.
El jueves, al dar a conocer su acción, el grupo clandestino cubano escribió en sus redes: "Buenos días, cubanos y cubanas, desde temprano bajo un aguacero infernal, luchando contra la dictadura. Nada podría impedir la acción de hoy por el significado que tiene para nuestro movimiento y para la historia del pueblo de Cuba".
El movimiento clandestino dio a la Seguridad del Estado hasta las 8:00AM para dar con el lugar de la acción, como ha hecho en anteriores ocasiones. A esa hora hizo público un video de 31 segundos que desveló el lugar y la manera en que realizaron la pintada.
"'Honrar, honra' y recordar cuántos jóvenes han dado sus vidas por la libertad de todos es fundamental para entender que debemos seguir luchando por lo que ellos entregaron a la lucha, contra toda dictadura o tiranía que se le intentara imponer a nuestro pueblo. #END #NoAlPCC", declaró el movimiento.
Esta es la cuarta acción reivindicada por el grupo a través de sus redes sociales, después de darse a conocer el pasado 20 de marzo, cuando una pintada con la frase "¡Abajo la dictadura!" amaneció en la fachada de la actual Facultad de Física de la Universidad de La Habana.
En un manifiesto El Nuevo Directorio dijo que apela a "acciones concretas de clandestinidad activa no violenta contra la dictadura castrista".
Una sola avispa los está poniendo a correr ... y el XinJao en la Luna de Valencia ...
Pobre pared tener que aguantar un acto de repudio. Esa gente no conoce el sentido del ridículo.
El viejo directorio usaba plomo,este pacífico pinturita,debe ser la escases de huevos en la isla,o lo caro que están para adquisición.
La contrarrevolución está avanzando: tabacaleras incendiadas, termoeléctricas vandalizadas y los sabotajes cada vez más frecuentes.
El Nuevo Directorio los puso a competir. “recordó esta masacre "como una de las peores de la dictadura batistiana"
Siempre hay un montón pila de idiotas en Cuba que se prestan para el show de los mafiosos. Y todos llegan al exilio y dicen que ellos eran unos aguerridos anticomunistas.
La banderita, el pulovito y todas las metas cumplidas. Todos a desfilar el 1ro de Mayo!
Bravo por esos valientes. Que les pongan a correr a esos esbirros y que no le dejen descansar en Paz. Un granito en esta lucha infinita para librarnos de los Castros y el PCC.