Back to top
sucesos

¿Recluta del servicio militar? Identificado el joven fallecido en el central azucarero de Cienfuegos

Dariel Cabrales Valdés, de 21 años, y otro joven, intentaban raspar azúcar pegada en las paredes de las tolvas cuando ocurrió el desastre.

Cienfuegos
Dariel Cabrales Valdés, joven fallecido en el central Covadonga de Cienfuegos.
Dariel Cabrales Valdés, joven fallecido en el central Covadonga de Cienfuegos. Dixander A. Benítez/Facebook

El joven cubano fallecido en el central azucarero Covadonga del municipio Aguada de Pasajeros, Cienfuegos, el jueves pasado, era recluta del servicio militar obligatorio, informó el activista Juan Alberto de la Nuez, quien aseguró a Radio Televisión Martí haber obtenido la información de un familiar de la víctima que pidió el anonimato.

El suceso en el que murió Dariel Cabrales Valdés y en que otro joven resultó gravemente herido, fue confirmado a DIARIO DE CUBA por una funcionaria de la Dirección Municipal de Salud.

"El 13 de abril murió sepultado por varios kilogramos de azúcar Dariel Cabrales Valdés, que estaba pasando el Servicio Militar obligatorio en una unidad del EJT (Ejército Juvenil del Trabajo) y fue reubicado en el CAI (complejo agroindustrial) azucarero Antonio Sánchez en el poblado Covadonga del municipio Aguada de Pasajeros, por la falta de personal para trabajar que provocan los bajos salarios", dijo De la Nuez . 

Otra persona, que se negó a dar su nombre, residente en las casas del central, dijo al medio que creía que ya el joven había terminado su Servicio Militar y se había quedado trabajando en el complejo.

"En la noche de ese jueves, Dariel, acompañado de otro joven, sustraían azúcar de una casilla de ferrocarril destinada a la transportación del producto. La casilla se ubica debajo de un embudo que llena las tolvas —usadas para almacenar sustancias líquidas y granuladas— lugar alumbrado con varios focos y cámaras de video para impedir el robo, además de que el operador del llenado de las casillas debe estar siempre advertido [sic] del azúcar", dijo De la Nuez.

Una funcionaria del Gobierno municipal llamada Lázara informó a DIARIO DE CUBA el día de los hechos que los jóvenes "tuvieron un incidente en las tolvas de azúcar" del central Covadonga.

Un residente del municipio dijo en la página de Facebook Aguada Informer, que "estaban los muchachos supuestamente cogiendo azúcar, cayeron dentro del embudo que llena las tolvas y quedaron atrapados".

El también activista Bárbaro de la Nuez dijo que "cuando el central para, los trabajadores eluden la vigilancia de los custodios y se meten en las tolvas a raspar azúcar, que la libra está en la calle a 100 y 120 pesos". 

"Hay mucho descontento entre los trabajadores del central por los bajos salarios y han tenido que traer hasta reclusos porque la gente no quiere trabajar allí", añadió.

La empresa agroindustrial azucarera Antonio Sánchez publicó en sus redes sociales sobre la muerte del muchacho, a quien identificó como "Diosvany Dariel Cabrales Valdés, de 21 años de edad, trabajador del área basculador y molino que se encontraba en la zona de fabricación y cayó en el embudo de azúcar".

La publicación de la entidad estatal en Facebook, con faltas de ortografía, precisó que el joven hospitalizado no tenía vínculos con el central y llamó a "los centrales que aún muelen" a "ser más exigentes".

Según el relato de Juan Alberto de la Nuez, Dariel se encontraba dentro de la casilla y el otro joven estaba encima para recibir el azúcar, cuando de forma repentina, el operador vertió el azúcar caliente sobre el embudo, y causó la muerte de Dariel y quemaduras, presuntamente graves, a su acompañante que fue trasladado con urgencia al Hospital Clínico Quirúrgico Gustavo Aldereguía de la ciudad de Cienfuegos.

"Los trabajadores del central y la población en general están consternados por lo sucedido a los jóvenes y no catalogan como robo lo que estaban haciendo porque el azúcar que estaban sustrayendo es la que está pegada a las paredes del embudo", puntualizó Juan Alberto de la Nuez.

En menos de un mes dos accidentes en centros laborales estatales, uno ocurrido en un central azucarero de Holguín, y otro en la central termoeléctrica de Matanzas, han dejado saldo de uno y dos fallecidos, respectivamente.

A raíz del desastre en la Guiteras, la Asociación Sindical Independiente de Cuba (ASIC) emitió una declaración en la que además de transmitir sus condolencias por el dramático incidente llamó a las autoridades a velar por la seguridad de los trabajadores.

"Expresamos nuestro disgusto por la errónea labor de rescate que se llevó a cabo al derribar parte de la estructura que quedaba en pie cuando aún permanecía sepultada entre los escombros la última de las víctimas", señaló la ASIC.

"De acuerdo con la información recibida y que apunta a una mala práctica que originó el lamentable accidente, hacemos un llamado a las autoridades responsables para que en lo adelante garanticen las condiciones de trabajo adecuadas, decentes y seguras para que sucesos evitables como este no vuelvan a repetirse", señaló.

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

---EN CUBA EXISTE LA ESCLAVITUD EN TODA LA EXTENSIÓN DE LA PALABRA-----------------------En ese país esclavista que es Cuba se aprovechan todos los recursos humanos para producir con el menor costo posible. A los reclutas del SMO y a los presos se les dan los trabajos mas difíciles y peligrosos. En el incendio de Matanzas murieron reclutas. Tras una orden los esclavos tienen prohibido decir no y les dicen: la patria está primero, hay que sacrificarse por la patria, la patria vale más que la vida y ¿qué es la patria? la patria está reducida a la persona de Raúl Castro y su prole, para que puedan disfrutar de lujos a costa de la vida ajena. UNA SUBLEVACIÓN NACIONAL ES NECESARIA, PERO YA. PONGAN A VOLAR PIEDRAS, PALOS Y BOTELLAS CONTRA VENTANAS DE EDIFICIOS DEL GOBIERNO. A ESE GOBIERNO ESCLAVISTA TODO EL DAÑO QUE SE LE HAGA ES POCO. NINGÚN HUMANO DEBE SER PROPIEDAD DE NADIE. ABAJO LA ESCLAVITUD.-----------------PATRIA Y VIDA------