Back to top
obituario

Murió Antonio Conde, el mexicano que compró y entregó a Fidel Castro el yate Granma

'El Cuate' se convirtió en estrecho colaborador del difunto dictador cubano en su lucha para derrocar a Fulgencio Batista.

Ciudad de México
Antonio Conde, El Cuate.
Antonio Conde, El Cuate. @BrunoRguezP/Twitter

El mexicano Antonio Conde, "El Cuate", el hombre que compró el yate Granma y lo entregó a Fidel Castro para su expedición de 1956, murió a los 97 años de edad, informaron el viernes familiares y amigos íntimos citados por la oficial Prensa Latina.

"El Cuate", que se dejó seducir por el difunto Castro y entabló una estrecha colaboración con él, su hermano Raúl Castro y Ernesto Che Guevara, falleció el 28 de marzo en el municipio de Tecate, en el estado de Baja California, México, donde según las fuentes, se encontraba en un asilo desde hacía muy poco tiempo. Por razones no reveladas este viernes fue que se dio la información.

"Desde Cuba agradecida, lamentamos el deceso en México del legendario Antonio del Conde, a quien Fidel nombró 'Cuate', cuando se convirtió en colaborador fundamental de los futuros expedicionarios del Granma, el yate de su propiedad que entró navegando en nuestra historia", dijo el gobernante Miguel Díaz-Canel en Twitter.

"Con profunda tristeza conocimos del fallecimiento de Antonio del Conde 'El Cuate'. Su apoyo fue vital para que el yate Granma surcara la historia de Cuba. Lo recordaremos siempre, en especial por su lealtad y amistad con Fidel. Nuestras condolencias a familiares y allegados", escribió por su parte el ministro de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez Parrilla.

Otras figuras e instituciones del régimen cubano también se hicieron eco del deceso de Conde, entre ellos el exespía Gerardo Hernández Nordelo y el estatal Centro Fidel Castro Ruz.

Conde siguió apoyando a Castro después del desembarco de los 82 expedicionarios. Según el diario mexicano Proceso, "El Cuate" envió al ejército de Fidel Castro "armas compradas en riesgosas operaciones en Estados Unidos" para combatir a la dictadura de Fulgencio Batista.

Por estas labores estuvo en prisión. Después de la llegada al poder de Castro y tras su liberación, el mexicano fue a vivir a Cuba. Residió con su familia en La Habana hasta 1964. 

Más información

6 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Ojalá se hubiera hundido.

El yate era propiedad de una compañía americana, y el Cuate lo compró en 1956 a su nombre, pero era de F. Castro. Costó 50 000 pesos mexicanos al contado. El dinero lo dieron el ex-presidente Carlos Prio que estaba exiliado en Florida, USA y Teresa Casuso.

Lástima que no comenzara a hacer agua en el medio del golfo y se hundiera con todos adentro. Le hubiera evitado a Cuba el desastre del que posiblemente nunca se recuperará.

Ja, ja, ja, vivió hasta el 1964 en Cuba, cuando vio aquello que estaba cogiendo fuego, se mandó a correr.

El yate era de su propiedad, pero el dinero lo puso Aureliano Sanchez Arango, según dijo hace años el Ceniciento . Todo mentiras.

Profile picture for user Ex-cubano

debio ser abortado por su madre.