Back to top
India

Los Gobiernos de Cuba e India podrían trabajar en el desarrollo de las tecnologías 5G y 6G

Una viceministra de Comunicaciones del régimen se ha reunido con homólogos y empresarios indios del sector para ampliar la cooperación en esas tecnologías.

La Habana
Viceministra de Comunicaciones cubana reunida con sus homólogos indios.
Viceministra de Comunicaciones cubana reunida con sus homólogos indios. Prensa Latina

La viceministra de Comunicaciones del Gobierno cubano, Grisel Reyes, se reunió con homólogos indios en Nueva Delhi para mejorar la cooperación tecnológica en el desarrollo de las tecnologías 5G y 6G, reportó la agencia oficial Prensa Latina.

K. Rajaraman, presidente de la Comisión de Comunicaciones Digitales y secretario del Departamento de Telecomunicaciones del Ministerio de Comunicaciones de India, atendió al grupo de especialistas cubanos que acompañan a Reyes.

La funcionaria cubana dijo a Prensa Latina que ambos países proyectan suscribir un acuerdo de colaboración en materia de transformación digital. Reyes se reunió con el secretario del Ministerio indio de Electrónica y Tecnología de la Información, Alkesh Kumar Sharma, para avanzar en el trato.

Reyes señaló que ambas naciones buscan compartir plataformas de código abierto para implementar servicios de gobierno, proyectos de entrenamiento y formación en tecnologías emergentes. Además, pretenden crear un centro de computación de alto rendimiento.

La delegación cubana también tuvo un encuentro con la junta directiva de la Asociación Nacional de Empresas de Software y Servicios de la India. Esta visita de los funcionarios cubanos ocurre en el marco de Indiasoft 2023, la mayor cita tecnológica de la India.

En un foro que dirigió la Organización de Comercio Económico de la India en la sede de la Federación de Exportadores de ese país, la viceministra cubana destacó las posibilidades del trabajo conjunto entre empresas de las dos naciones. El objetivo común sería insertarse en el mercado tecnológico de América Latina.

En los últimos meses, el Gobierno cubano ha intentado estrechar lazos con su par indio. El ministro de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca, visitó ese país a mediados de marzo para buscar un socio que invirtiera en el sector energético de la Isla.

Las autoridades de Cuba solicitaron, en diciembre de 2022, abrir cuentas bancarias especiales en la India para usar la moneda de ese país en lugar de dólares y otras divisas en sus transacciones internacionales.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.