Back to top
Emigración

Funcionarios de Cuba, Venezuela, Nicaragua o Bolivia tendrían problemas para viajar a EEUU

La cónsul y consejera política de la Embajada de Serbia en La Habana, Jelena Zivojinovic, justifica la suspensión del libre visado: 'Los cubanos migran mucho'.

La Habana
Rick Scott, el senador republicano que pretende limitar la entrada a EEUU de funcionarios asociados a los regímenes totalitarios de América Latina.
Rick Scott, el senador republicano que pretende limitar la entrada a EEUU de funcionarios asociados a los regímenes totalitarios de América Latina. La Prensa

El senador republicano estadounidense Rick Scott presentó este jueves un proyecto de ley que busca revocar los visados y restringir la emisión de otros nuevos a aquellas personas que apoyen los regímenes totalitarios de Cuba, Venezuela, Nicaragua y Bolivia, reportó la agencia EFE.

Según el borrador, el proyecto busca imponer restricciones a cualquier funcionario del Gobierno actual de Nicolás Maduro o de su predecesor Hugo Chávez en Venezuela, así como a aquellos que trabajen o hayan trabajado para los Ejecutivos de Fidel Castro, Raúl Castro o Miguel Díaz-Canel en Cuba.

Además, el proyecto pide revocar los visados de quienes apoyan o han respaldado al presidente Daniel Ortega en Nicaragua, y al exmandatario de Bolivia Evo Morales. También sancionaría a cualquier extranjero que actúe en nombre de esos Gobiernos.

"Dictadores despiadados en América Latina han destruido millones de vidas simplemente para mantenerse en el poder. Sus regímenes ilegítimos son un insulto a la democracia y despojan a millones de personas de la libertad mediante su opresión brutal. EEUU no puede mostrar tolerancia por estos líderes malvados o los matones que ejecutan sus deseos", dijo Scott en un comunicado.

Esta iniciativa, añadió, garantizará que "estas personas malvadas" no vayan a EEUU "a vivir la gran vida mientras sus ciudadanos en casa están en la miseria". "Esto no solo es importante en términos de apoyo a la libertad y la democracia en América Latina, sino que es esencial para proteger la seguridad nacional de EEUU", recalcó el legislador estadounidense.

La llamada "Ley de no alivio para los aliados de los dictadores", apunta a aquellos que cometen o han cometido violaciones de derechos humanos, amenazas o actos que socavan la soberanía de los pueblos cubano, venezolano, nicaragüense y boliviano.

La propuesta, cuyo eventual voto en la Cámara Alta todavía no ha sido tramitado, impondría restricciones a cónyuges e hijos de funcionarios extranjeros que responden a esos Ejecutivos y a aquellos que visiten la Asamblea General de la sede de la ONU, "según lo determine el secretario de Estado y el director de Inteligencia Nacional caso por caso".

Cónsul de Serbia en Cuba: "Los cubanos emigran mucho"

La cónsul y consejera política de la Embajada de Serbia en La Habana, Jelena Zivojinovic, declaró al sitio 14ymedio que a partir del próximo 14 de abril los cubanos necesitarán una visa de turismo o trabajo para viajar a su país, como ya había adelantado DIARIO DE CUBA en el día de ayer.

La medida, destinada a contener la emigración ilegal, podrá ser revocada "en el futuro" si los ciudadanos de la Isla "demuestran" que pueden viajar a la nación balcánica y volver a Cuba, precisó la diplomática. "Tuvimos que poner la visa", señala Zivojinovic, tras explicar que la situación migratoria se ha vuelto insostenible. "Los cubanos emigran mucho", afirmó, y han alcanzado la "categoría de migración ilegal roja", según la Unión Europea (UE).

A pesar de las restricciones, recordó Zivojinovic, "con una carta de invitación de alguien en Serbia se sigue otorgando la visa, además de que hay muchos cubanos que viajan por trabajo". La cónsul añadió que muy pronto pondrán a disposición de los interesados, en su página web, las planillas y requerimientos para solicitar el visado.

Es la primera vez desde 1966, tras la firma de un convenio entre Belgrado y La Habana, que Serbia exige este documento a los cubanos, aunque no se sabe si el Gobierno de Cuba tomará una "medida de reciprocidad" y demandará, a su vez, visa a los serbios. DIARIO DE CUBA llamó a la embajada del régimen en Belgrado para indagar en este tema, pero nadie contestó el teléfono.

Más información

2 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Pura politiqueria

Hace muy bien Rick Scott. Los funcionarios de regímenes autoritarios que se fastidien. Este es un país para amantes de la libertad.