Back to top
Política

'No necesitamos remedos de marines', la prensa oficial cubana arremete contra el rapero Tekashi 6ix9ine

Pese a que el vocero Randy Alonso lo acusa de lanzar dólares en plena calle, la Seguridad del Estado lo exculpa.

La Habana
Jóvenes cubanos concentrados cerca de hotel donde está el rapero Tekashi 6ix9ine.
Jóvenes cubanos concentrados cerca de hotel donde está el rapero Tekashi 6ix9ine. Periódico Cubano

El mismísimo director del programa televisivo Mesa redonda y del sitio oficial Cubadebate, Randy Alonso, salió a cuestionar que el rapero neoyorquino de origen mexicano Tekashi 6ix9ine, de visita en Cuba, lanzara dólares desde el Hotel Packard a una multitud que se congregó en sus inmediaciones.

En un artículo publicado en el medio digital, Alonso comparó lo sucedido con el suceso de 1949 en el que tres marines estadounidenses borrachos subieron a la estatua de José Martí en el Parque Central de La Habana y, según la prensa de la época, orinaron sobre la efigie.

Ese hecho, que levantó el repudio nacional, fue comparado por el vocero con "los bochornosos acontecimientos de la tarde de este jueves en el Paseo del Prado", en el que "un artista neoyorquino del hip hop, de visita en Cuba, se dice que aventó desde lo alto del Hotel Packard billetes de dólares cual nuevo mesías del capital para los allí reunidos, provocando el tumulto y el desorden. La mayor parte de los presentes eran muchachos muy jóvenes, quizá conocedores de su música o de sus excentricidades".

Sin mencionar por su nombre al artista, aseveró: "Confieso que no me gusta ni su música, ni su proyección, ni su nombre manga sexual; pero ese no es el tema; ni aunque el mismísimo Elvis Presley resucitara puede venir a La Habana a armar esos shows que humillan".

Segú Alonso, "si quiere ser generoso con su dinero, hay otras maneras y propósitos. Y si lo hizo otro, tampoco es admisible. Por Cuba han pasado estrellas de la música norteamericana como Beyoncé, Jay Z o Katie Perry y otras lumbreras internacionales como Paul McCartney; todos ellos lo hicieron con respeto a nuestro país y nuestro pueblo".

Y finalizó diciendo: "Somos una nación hospitalaria, pero digna. No necesitamos de remedos de marines ni de escenas humillantes. Nuestra articulación descolonizadora necesita de todas las fuerzas y de todos los momentos. La batalla es dura".

Pese a que las redes sociales achacaron a Tekashi 6ix9ine el lanzamiento de billetes ante el hotel de lujo que administra la cadena española Iberostar, y donde la primera dama cubana Lis Cuesta suele organizar sus eventos gastronómicos, su acompañante publicó en su perfil de Instagram thebigggestttoppp un video donde lo desmiente.

"Alguien vestido como yo es una locura", escribió sobre las imágenes de video grabadas desde el hotel en las que se ve a decenas de personas encimándose sobre un carro parqueado en la senda de enfrente, sobre cuyo techo se subió un individuo ante una multitud enardecida.

A fondo, se escucha una voz de mujer que dice: "Eso es mentira, ese no es él. It's a liar (Es un mentiroso)". 

Pero otro video compartido por el tuitero Liborio en Cuba muestra al rapero grabando desde su propia habitación de hotel a la multitud que corría a por los dólares.

El perfil de la Seguridad del Estado cubana "La Página de Mauro Torres 2.0" ha dedicado varias publicaciones a asegurar que los autores del lanzamiento de dinero eran otras personas.

Según el perfil anónimo, mientras el rapero "se encontraba en el Hotel Packard en La Habana, unos individuos se hicieron pasar por él y lanzaron dinero desde un auto en la calle Prado, Habana Vieja", y publicó el mismo video compartido por thebigggestttoppp. 

Citando a un internauta nombrado Eugenio Fenesí, aseguró que "eran unos estafadores, que  andaban en un auto particular moderno, marca Renault, lanzaron billetes de 1USD, se montaron y se perdieron".

De acuerdo con "La Página de Mauro Torres 2.0", "lamentablemente, la versión que circula en redes sociales es que fue el propio rapero de fama internacional quien lanzó dólares desde una ventana o piscina del hotel. (...) Sin embargo, todo indica que se trata de un montaje, pues entre los tatuajes que se refleja en el video aparece el número 33 en una mano, y el cantante, compositor y convicto estadounidense, es fanático al 69, y hasta donde conocemos, no posee otro número en su cuerpo tatuado".

Y finaliza el perfil de la policía política: "El rapero Tekashi es conocido por regalar grandes sumas de dinero en los países que visita, pero en esta ocasión, todo indica que su visita de vacaciones fue aprovechada por estafadores para generar un caos en Cuba. ¿Cuáles fueron sus motivos?"

No obstante, jóvenes consultados el el lugar por AFP el jueves señalaron: "Se veía cómo tiraba los fajos de dinero, estaban diciendo que los billetes eran de cien". Esa agencia constató la fuerte presencia de policías uniformados y vestidos de civil en el Hotel Packard durante la noche del jueves.

El video de la multitud tratando de conseguir alguno de los billetes lanzados a la calle ha provocado el desagrado de muchos cubanos. Entre ellos, el microbiólogo Amílcar Pérez Riverol señaló en su muro de Facebook: "Cada uno de esos lujosos hoteles levantados en medio de una ciudad y país que se deshace en ruinas son dólares lanzados en nuestra cara. Así, el humillante acto de ese impresentable ayer no tiene nada de original. Lo único inédito es que, por esta vez, algunos billetes llegaron a las manos de algunos cubanos".

Más información

9 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

¿Es hombre, mujer o hermafrodita?

Profile picture for user El Santo

Conclusión: Tanto Randy como este rapero, canjeados por mierda, se pierde el envase.

Este vago que nunca ha trabajado debe agarrar un pico y una pala o un martillo y un serrucho y ponerse a trabajar.

Y deja que tiren visas para que vean lo que es de verdad un escándalo…😀

Profile picture for user padre Ignacio

Creo que el régimen vitalicio de la familia Castro y la banda terrorista del MININT llegarian a su fin si un dia de Dios una escuadrilla de aviones bombardean la capital con varias toneladas de pan con bistec, solo durante 3 horas. Para muestra un botón.

Profile picture for user Hermite

Ja, ja, ja...."No necesitamos remedos de marines'", pero tenían una manada de muertos de hambre humillándose por un fula...eso es lo que han conseguido con su "hombre nuevo"...

Mas de lo mismo..

Profile picture for user eldelbarriodeenfrente

Y entonces lo correcto era entregar el dinero en la sede municipal del Partido

Profile picture for user Pedro Benitez

Proteína para los niños cubanos; así venga mediante “ remedos de marines”.