Back to top
ACCIDENTES

¿A cuánto ascienden las pérdidas materiales por accidentes de tránsito en Cuba?

Puntos de control y policías: dos de las medidas con las que piensa enfrentar el problema el Gobierno.

La Habana
Entrada de un garaje improvisado en La Habana.
Entrada de un garaje improvisado en La Habana. Diario de Cuba

El Gobierno calcula en unos 500 millones de pesos cubanos las pérdidas materiales por causa de los cerca de 10.000 accidentes que ocurrieron en las carreteras cubanas durante 2022, trascendió en el programa Mesa Redonda de la televisión estatal.  

El coronel Roberto Rodríguez Fernández, jefe del Órgano Especializado en Tránsito de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR), volvió a justificar el incremento de los accidentes en el país con el embargo estadounidense y destacó que el 44% de los siniestros del pasado año estuvieron involucrados motos o ciclomotores, uno de los vehículos más usados por los cubanos. 

Sobre las acciones gubernamentales para evitar accidentes, Rodríguez Fernández señaló que "se trabaja en la reactivación de los puntos de control en carreteras, en la identificación de tramos peligrosos y garantizar la presencia policial en las principales arterias para la protección y vigilancia", aunque no mencionó cuánto tienen previsto invertir en reparar las carreteras cubanas. 

Como elemento "novedoso", el funcionario mencionó que se desarrollan iniciativas como el ''de semáforos cubanos con programación propia y el empleo de señales plásticas y otros materiales que permitan reducir costos de importación.''

El secretario de la Comisión de Seguridad Vial, Reinaldo Becerra Acosta, dijo además que se trabaja en "la recalificación de chóferes profesionales, la observación a los correctos períodos de descanso de estos, la revisión de sus historiales  e insistir a los directivos de las entidades en la revisión técnica de los medios de transportación''.

Los reportes gubernamentales sobre los accidentes en el país siempre hacen énfasis en factor humano, entre los que destacan la no atención al vehículo, las violaciones del derecho a vía y el exceso de velocidad.  

Los accidentes en las vías cubanas dejaron un total de 700 fallecidos, de ellos 68 eran menores de edad. La cifra de lesionados llegó a 7.547. 

Las autoridades cubanas suelen relegar o evitar incluir el estado penoso de muchos vehículos y de las carreteras de la Isla, incluyendo la propia Carretera Central y la Autopista Nacional. Tampoco divulgan cuánto dinero se destina anualmente a la reparación de carreteras y la señalética en las vías. 

Archivado en
Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

El embargo: el eterno culpable de todos los males, inventado por el HP en jefe y que todavía usan los HP de las nuevas generaciones. Si quieren que quiten el embargo, devuélvanle a los EEUU las propiedades robadas en los 60 por el HP en jefe, por ejemplo, el hotel Havana Hilton y el ingenio Jershey entre otras miles propiedades.