Back to top
tribunales

Juicio contra el régimen cubano en Londres: el presidente de CRF niega que el grupo sea un 'fondo buitre'

David Charters dice que el grupo inversor recurrió a la opción judicial porque se quedó sin alternativas ante la actitud de La Habana.

Londres
Sede del Tribunal de Comercio de los Tribunales Reales de Justicia de Londres.
Sede del Tribunal de Comercio de los Tribunales Reales de Justicia de Londres. COMMERCIAL COURT LONDON

David Charters, el presidente de CRF I, que reclama el pago de deuda de los años 80 del régimen cubano, dijo este jueves en el juicio en Londres que el grupo inversor "es demasiado pequeño" para ser considerado "un fondo buitre", como lo califica La Habana, reporta EFE.

Charters testificó ante la jueza Sara Cockerill, de la sala Comercial del Tribunal Superior, que debe determinar en un proceso de varios días si CRF es acreedor legítimo de unos títulos de deuda por valor de 72 millones de euros, derivada de contratos de préstamo suscritos por el Gobierno de Fidel Castro con dos bancos europeos en 1984.

El Banco Nacional de Cuba (BNC) y el Gobierno, demandados en este caso, rechazan reconocer a CRF como acreedor, al considerarlo un "fondo buitre" cuyo objetivo es litigar para forzar el pago de la deuda.

Juzgaron por tanto inválida la autorización concedida el 25 de noviembre de 2019 por el entonces director de operaciones del BNC, Raúl Olivera Lozano, hoy encarcelado, para poner a nombre de CRF unos bonos que hasta entonces custodiaba el ICBC Standard Bank, filial británica del banco chino ICBC.

El presidente del grupo CRF I, registrado en 2009 en las Islas Caimán, que posee en total 1.200 millones de euros en posiciones de deuda pública del Gobierno de Cuba, aseguró que no tienen "los recursos ni el tamaño" para ser calificados de "fondo buitre" y mantuvo que no es comparable con el más potente Elliott Management, que en 2016 persiguió a Argentina.

Charters dijo que la opción judicial "no es atractiva, pues es lenta y cuesta tiempo y dinero", y solo se utiliza "cuando no hay alternativa".

Insistió en que CRF I trató infructuosamente desde 2013 de negociar una reestructuración de la deuda con el Gobierno cubano y eventualmente decidió ir a juicio porque "los inversores estaban perdiendo la paciencia".

La abogada de la parte cubana Alison Macdonald alegó que la oferta de reestructuración lanzada en enero de 2018, después de que Cuba hubiera sido asolada por el huracán Irma, "se programó para aprovecharse de un país empobrecido tras una catástrofe natural", lo que CRF rebatió.

Tras las declaraciones factuales de los últimos días, han empezado en este proceso los testimonios periciales, iniciados, para la parte cubana, por Juan Mendoza Díaz, profesor de Derecho Procesal en la Universidad de La Habana, quien será interrogado sobre las normas que regulan el BNC, a fin de establecer si fue legal la autorización de cesión de los derechos contractuales aprobada por Olivera en 2019.

Emigrados cubanos han protestado ante la sede de la corte de justicia donde tiene lugar el juicio, el primero al que es sometido el régimen cubano por un reclamo de esta naturaleza, y que ha alcanzado una inédita repercusión mediática.

El proceso contra La Habana en Londres ha conseguido mostrar al mundo no solo la mala reputación de La Habana, que no honra a sus prestamistas, sino también cómo opera el estamento judicial que le sirve de apoyo y soporte incluso en las cortes internacionales.

Archivado en
Más información

11 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user El Santo

Si esos bandidos no le pagan a un pobre productor de leche cubano 50 pesos, menos que le paguen a CRF esa millonada de euros que le adeudan.

"...después de que Cuba hubiera sido asolada por el huracán Irma"

Esta mujer parece que no se ha enterado que Cuba no ha sido asolada por el huracán Irma sino por el huracán Castro.

Si le debieran ese dinero a la mafia ya le hubieran mandado a Luca brassi a cobrársela a la otra familia de gánsters.

Le zumba lo del PCC y Compañía . . . ¿Fondo Buitre? que Fondo Buitre ni tres carajos. Si hubo un préstamo, y su pagaré . . . no importa si el prestamista es el original, ó vendió a descuento el pagaré a otro. La cuenta es la cuenta con términos de pago que están por escrito y consta por pagar no importa si no es el prestamista original. Sólo que el Estado Comunista es un estado mafioso criminal. Las leyes comerciales son las leyes, y eso es lo que va a regir en este caso

Si la tontería fuera delito, quienes prestan a esa dictadura, merecerían cadena perpetua por tontos.

El Juicio de Londres, como ha comenzado a conocerse esta disputa comercial, ha tenido una inesperada repercusión mundial porque pone al desnudo las tácticas inescrupulosas de La Habana en materia de comercio y no sólo en derechos humanos donde ya se había ganado una infame celebridad.

Efectivamente el juicio va a ser largo y costoso para ambas partes, lo cual hubiera sido evitable de haber negociado La Habana esta deuda y de paso conjurar el desprestigio mundial de que son ahora objeto el poder cubano en general y sus cabecillas --que no cerebros-- en particular, dada la torpeza con que han actuado.

No es extraño pues que la familia Dávalos sea tan fanática de frivolidades como incompetente en litigios legales internacionales.

Profile picture for user kreutz

Buitre es Humberto Lopez y esta ahi chupando la teta

Buitres o no, compraron la deuda y hay que pagarla.
En la naturaleza los buitres cumplen una función muy útil, liquidar la carroña.
Si otros hubiesen hecho su deber esta situación no existiría, pero con Cuba el amor al régimen siempre se ha sobrepuesto al sentido común, al menos hasta ahora.

Profile picture for user cubano libre

No son un “Fondo Buitre”, realmente los Castro son la Familia Buitre, que sigue disfrutando mientras los tarugos los defienden.

presidente de fondo buitre se defiende de acusaciones de buitres sin fondo

Los ingleses ya saben que son unos mentirosos y no le gustan pagar, dos cosas sagradas en esa cultura y no la de nosotros los latinoamericanos. Van a tratar de hacerse la víctima, espero que lo castiguen por delincuentes.