Back to top
Religión

El cardenal Beniamino Stella, en Cuba para conmemorar la visita del papa Juan Pablo II

Stella viajó a la Isla a participar en las actividades de celebración del 25 aniversario de la visita del fallecido papa Juan Pablo II.

Madrid
El exnuncio Beniamino Stella en su encuentro con dirigentes del régimen.
El exnuncio Beniamino Stella en su encuentro con dirigentes del régimen. Agencia Cubana de Noticias

El cardenal Beniamino Stella llegó este lunes a Cuba para una visita pastoral como enviado del papa Francisco, informa la estatal Agencia Cubana de Noticias.

Durante su estancia, el que fue nuncio apostólico del papa Juan Pablo II, participará en actividades para recordar el 25 aniversario de la histórica visita del pontífice de origen polaco a la Isla.

Según el cronograma de festejos, este martes tendrá lugar una misa en la catedral de La Habana. El día 25 será la clausura de la Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos, en la Iglesia Presbiterana de Centro Habana, y este jueves se celebrará otra misa en la catedral de Pinar del Río

El sábado 28 de enero está previsto un encuentro en el Centro Cultural Padre Félix Varela, a las 5:00PM.

Habrá misas hasta el lunes 6 de febrero también en Matanzas, Cienfuegos, Santa Clara, Ciego de Ávila, Camagüey, Holguín, Guantánamo, en el Santuario de la Virgen de la Caridad del Cobre (en Santiago de Cuba), y en Bayamo.

El lunes 30 de enero se celebrará un encuentro con niños en la Parroquia de Montserrat, en Cienfuegos, y el jueves 2 de febrero una visita al Hogar de Ancianos Monseñor Adolfo, de Camagüey.

El jueves 9 de febrero cerrará el programa con un encuentro con los obispos cubanos en la Casa Sacerdotal.

A mediados de este mes, la Conferencia de Obispos Católicos de Cuba dio a conocer un mensaje enviado por el papa Francisco al pueblo cubano, precisamente por el aniversario 25 de la visita pastoral de Juan Pablo II a la Isla. 

En su mensaje, Francisco califica aquella visita como "un momento de gracia y bendición para todos" y pide al pueblo y la comunidad católica en Cuba que "vuelvan a hacer presente en sus corazones los gestos y las palabras" de Juan Pablo II.

"Que resuenen con fuerza en el presente, y den un nuevo impulso para seguir construyendo con esperanza y determinación el futuro de esa nación", dice.

Cuando Juan Pablo II visitó la Isla, oró para que "Cuba se abra al mundo y el mundo se abra a Cuba".

De aquella visita trascendió el discurso que diera el antiguo arzobispo de Santiago de Cuba, Pedro Meurice, quien se negó a entregar una copia de sus palabras hasta el último momento.

Meurice criticó con dureza al Gobierno en la misa de Santiago de Cuba. Durante la homilía, el arzobispo afirmó que "un número creciente de cubanos" había "confundido la patria con un partido, la nación con el proceso histórico que hemos vivido las últimas décadas, y la cultura con una ideología".

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.