Back to top
SUCESOS

El paramédico cubano baleado en Guantánamo, continúa entubado y reportado de crítico estable

'Nada es conclusivo para bien o para mal', expresa un periodista oficialista sobre la salud de este cubano.

Madrid
Pacientes en el Hospital Docente General Agostinho Neto de Guantánamo.
Pacientes en el Hospital Docente General Agostinho Neto de Guantánamo. Trabajadores

El chofer y paramédico cubano Luis Miguel Bartolo Tamayo, baleado por un policía de tránsito en Guantánamo, continúa reportado de crítico estable, luego de que fuera intervenido quirúrgicamente en la cabeza hace dos semanas, informó este sábado el periodista oficialista Miguel Reyes en su perfil de Facebook.

"Continúa intubado, con una traqueotomía para mayor seguridad de la vía aérea. En estos momentos posee una neumonía grave. Hay que continuar el tratamiento", añadió Reyes.

"Aunque haya un examen clínico nada es conclusivo para bien o para mal", concluyó en su post el reportero oficialista. 

Cuando la víctima ingresó al Hospital General Docente Agostinho Neto, el doctor Luis Alberto Ramírez Díaz explicó al medio estatal Venceremos que "la bala disparada al paramédico no tocó órganos internos (entró por el área retroauricular, debajo y por atrás del oído)", pero "el impacto del proyectil en el macizo facial pudiera tener alguna secuela."

Bartolo Tamayo es sobreviviente de un suceso en el cual murió una doctora, el primer feminicidio registrado en Cuba en 2023.

El pasado 5 de enero un policía de tránsito, no identificado hasta ahora, disparó contra su expareja, la doctora Damaris Rodríguez Domínguez, y el paramédico, quien conducía una ambulancia procedente del municipio El Salvador.

Rodríguez, especialista en Medicina General Integral y diplomante de Terapia Intensiva en el Policlínico Francisco Castro Ceruto, murió cuando recibía atención médica, en tanto su acompañante llegó al hospital en estado crítico.

De acuerdo con el medio provincial, "el perpetrador se entregó a las fuerzas del orden sin oponer resistencia".

En ausencia de estadísticas públicas sobre feminicidios, ya que los medios estatales de comunicación no suelen darle seguimiento a tales hechos, este caso aparece como el primero de su tipo registrado este año, con el agravante de involucrar a un agente de la fuerza motorizada de la Dirección Provincial de Tránsito del Ministerio del Interior.

De acuerdo con el Observatorio de Género de la revista feminista independiente Alas Tensas, Cuba cerró 2022 con 34 muertes de mujeres por razón de género confirmadas, dos menos que las contabilizadas en el año 2021. En dos de estos casos, se registró la muerte de dos menores de edad.

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Ah, el Hospital Agostinho Neto. Bueno, después de todo, Cuba es un país tercermundista.