Las autoridades cubanas exigirán a partir del 23 de enero que todos los viajeros que entren al país llenen de forma obligatoria el formulario electrónico D'Viajeros, como declaración jurada válida para ser presentada a la línea aérea y en las fronteras cubanas, informa el diario oficial Granma.
Rita María García González, directora de Transporte Aéreo y Relaciones Internacionales del Instituto de Aeronáutica Civil de Cuba (IACC), explicó en conferencia de prensa, que el viajero deberá completar este formulario con un máximo de 48 horas antes del chequeo del vuelo hacia Cuba y obtendrá como resultado un código QR, que debe ser presentado en formato digital o impreso a la representación de la línea aérea.
La funcionaria señaló que desde el 15 de noviembre de 2021 el formulario ha estado disponible de forma online en el sitio web oficial en los idiomas español, inglés, francés, ruso, italiano y alemán.
Por su parte, Manuel García Benítez, director de Tecnología de la Corporación de la Aviación Cubana SA, dijo que desde el 15 de noviembre de 2021 hasta la fecha se han realizado más de cuatro millones de visitas a ese sitio web y más de un 1.700.000 viajeros arribaron con sus formularios.
La nota no señala si alguno de los usuarios presentó problemas en el uso de esa plataforma y cuáles han sido las quejas de los viajeros con la nueva planilla en línea.
Benítez dijo que las entidades aeroportuarias y el monopolio de las telecomunicaciones ETECSA han trabajado en la preparación de las infraestructuras tecnológicas para garantizar en los aeropuertos internacionales las condiciones técnicas destinadas al procesamiento de los datos y la vitalidad de las operaciones.
Sin embargo, obvió mencionar la pobre infraestructura tecnológica de la conexión a internet en Cuba y lo poco seguros y vulnerables que son los dominios punto CU.
Los funcionarios estatales argumentaron que se trata de una plataforma dinámica que facilita y mejora la experiencia de los viajeros en su tránsito por los servicios migratorios, aduanales y de salud pública, contribuye al control sanitario en frontera, disminuye el intercambio de documentos con las autoridades y agiliza los trámites en las diferentes terminales aéreas al ofrecer información adelantada.
Sin embargo, obviaron mencionar que muchos pasajeros se han quejado de la pérdida de su equipaje en los aeropuertos, o que llega con roturas después del viaje, y que, en ocasiones, la estera de la Terminal 3 del Aeropuerto José Martí ha presentado roturas, lo que obliga a sacar las maletas de manera manual, como denunció una cubana en su perfil de Facebook.
¿Los dominios "cu" vulnerables?
Eso es tener mucho optimismo.
Los dominios "cu" no son vulnerables sino vulnerados. Vulnerados sistemáticamente por el gobierno.