Back to top
Educación

La Universidad Internacional de Florida ofrece becas para creadores y estudiosos cubanos perseguidos

Además de su trayectoria y credenciales académicas, deberán demostrar que sufren o sufrieron persecución por motivos políticos en Cuba.

Miami
Universidad Internacional de Florida.
Universidad Internacional de Florida. ViveCampus

El Instituto de Investigaciones Cubanas (CRI) de la Universidad Internacional de Florida (FIU) ofrece becas a artistas y académicos de la Isla que hayan sido víctimas de persecución, para continuar estudios en esa institución universitaria, gracias a una contribución de 750.000 de la Fundación Mellon.

"Con ese dinero podemos ofrecer 12 becas distribuidas en tres años", dijo a El Nuevo Herald Jorge Duany, director del CRI.

El académico explicó que tomaron la decisión de limitar a un semestre la duración de cada beca para poder incluir a más becarios.

Los interesados, además de presentar su trayectoria y credenciales académicas, deberán demostrar que sufren o sufrieron persecución en Cuba por sus ideas políticas. Una prueba de lo anterior sería un despido laboral, práctica común en la Isla contra todas aquellas personas que expresan críticas al Gobierno.

La prensa independiente cubana recoge numerosos casos de ese tipo, que también están siendo documentados por el Observatorio de Libertad Académica (OLA), fundado en 2020. Hasta noviembre de 2022, a lo largo de 27 informes, OLA había registrado 86 casos que evidenciaban las violaciones a la libertad académica y la discriminación por motivos políticos en los centros académicos de Cuba.

Justo a finales de noviembre del año pasado, la Universidad de Camagüey, Ignacio Agramonte, expulsó a José Luis Tan Estrada, profesor de la Facultad de Periodismo.

"Fui expulsado de una Universidad que viola los derechos humanos y reprime a todo aquel que 'piense diferente'. Los motivos: mi posición política contra el Gobierno, por mis publicaciones en Facebook y constantes denuncias por esta red social digital", expresó el profesor en una extensa publicación en su perfil en esa red social.

Tan Estrada señaló que de nada valió demostrarle a los funcionarios sus resultados académicos e investigativos, "mi profesionalidad impartiendo clases sin influenciar en la forma de pensar de los estudiantes. Los invité a leer cada texto periodístico mío y me dijeran dónde estaba la mentira y las malas técnicas periodísticas, pero fue en vano. La impresión que me llevé es que la decisión estaba tomada hace rato y aprobada por Santiago Lajes Choy, rector de la Universidad", señaló.  

Otro requisito para solicitar las becas ofrecidas por FIU a creadores y académicos que hayan sido víctimas de persecución es no residir en Cuba, explicó el director del CRI, ya que las leyes de la Florida prohíben que las instituciones universitarias públicas destinen recursos a viajes o intercambio con la Isla.

La fecha límite para solicitar la beca es el 15 de abril. Un comité de expertos en temas cubanos afiliado a FIU elegirá a los becarios, que conocerán los resultados en mayo, y comenzarán el programa el 15 de agosto.

El CRI proporcionará un estipendio de 48.500 dólares por semestre a cada becario y costeará su viaje a Miami, así como el de su familia. También pondrá a su disposición los recursos para investigación de la universidad y un espacio de oficina.

Se espera que los becarios ofrezcan conferencias y participen en paneles en FIU y otras universidades.

Duany explicó que FIU es parte de un consorcio de universidades públicas que tienen un numeroso estudiantado de origen hispano y que a través de este han recibido becas, como la de Fundación Mellon. Esta beneficia a instituciones similares, como la Universidad de Texas, en Austin; la Universidad de Illinois, en Chicago, y la Universidad de Nueva York, que se ocuparán de estudiar temas relacionados con los puertorriqueños y dominicanos.

"Esta es la primera vez que se desarrolla un programa de esta naturaleza enfocado en Cuba", declaró el académico y añadió que las universidades suelen apoyar con becas a intelectuales e investigadores perseguidos.

Los casos más recientes son los de afectados por la guerra en Ucrania y con anterioridad los de Afganistán, apuntó y puso como ejemplo el programa Scholars at Risk de la Universidad de Harvard.

El académico explicó que, al presentar la propuesta del CRI a la Fundación Mellon sobre la beca para intelectuales y artistas cubanos, ofreció una breve panorámica de los actos de censura que tienen lugar en Cuba.

"Incluí un pequeño párrafo que hacía referencia a la aprobación del Decreto 349, que restringe la libertad de expresión de los artistas en Cuba; que llevó a las protestas del Movimiento San Isidro, y a las manifestaciones frente al Ministerio de Cultura en noviembre del 2020 y luego a las protestas del 11 de Julio", señaló Duany.

Las personas interesadas en la beca deben enviar sus solicitudes a la dirección de correo electrónico del del Instituto: [email protected]. El mensaje debe incluir:

▪ Una propuesta de una página que describa el trabajo académico o cultural que se llevará a cabo en FIU.

▪ Una carta de presentación que indique la amenaza actual que enfrenta el solicitante, con evidencia que lo corrobore, si es posible.

▪ Un currículum vitae reciente, que incluya afiliaciones actuales, becas y premios anteriores, calificaciones académicas, historial de trabajo y otra información profesional pertinente.

▪ Nombre y contactos de dos personas como referencia.

Para información sobre las becas para estudiosos cubanos perseguidos, puede ir al sitio online de Instituto de Investigaciones en https://cri.fiu.edu o llamar al 305-348-1991.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.