Back to top
Emigración

Crisis migratoria: La Guardia Costera de EEUU devuelve a Cuba a 187 balseros

EEUU continúa expulsando a cubanos hacia México y se reportan problemas en las plataformas donde se aplica al nuevo parole.

Miami
Balsa utilizada por migrantes cubanos interceptados por la Guardia Costera de EEUU.
Balsa utilizada por migrantes cubanos interceptados por la Guardia Costera de EEUU. Guardia Costera de EEUU

Las tripulaciones de los barcos Angela McShan y Pablo Valent repatriaron a 187 balseros cubanos este lunes después de varias interceptaciones en las costas de Florida, informó en un comunicado la Guardia Costera de EEUU (USCG, en inglés).

Los migrantes fueron repatriados a través del puerto de Cabañas, un pueblo pesquero del municipio Mariel, provincia Artemisa.

Se trata de 13 grupos interceptados entre el 1 y el 4 de enero de 2023. Dos embarcaciones fueron interceptadas cerca de cayo Marquesas, dos cerca de cayo Islamorada, tres de cerca del cayo Dry Tortugas, tres cerca de cayo Hueso, uno en cayo Duck, uno en cayo Pan de Azúcar, y uno en las inmediaciones de cayo Big Pine.

"Las tripulaciones de la USCG continúan patrullando el estrecho de Florida con recursos aéreos y marítimos todos los días. Nuestras tripulaciones patrullan diligentemente la región para evitar que personas pierdan la vida en estos peligrosos intentos", dijo el teniente comandante Mark Cobb, del Séptimo Distrito de la USCG.

Entre el 1 de octubre de 2022 y el 4 de enero de 2023, las tripulaciones de la USCG interceptaron a 4.881 cubanos, un promedio de 50 al día.

Es decir, en poco más de tres meses se ha detenido a más del 77% de todos los balseros que quedaron arrestados en los 12 meses anteriores (6.182). De mantenerse la actual tendencia de interceptaciones, unos 13.500 cubanos serían arrestados desde ahora hasta el 30 de septiembre de 2023 (cuando finaliza el año fiscal estadounidense).

Migrantes cubanos devueltos a México desde EEUU

Por otra parte, continúan las deportaciones de migrantes cubanos desde EEUU hacia México, reportó desde la frontera entre ambos países el periodista cubano Daniel Benítez.

Los videos realizados por Benítez muestran a migrantes que entraron a EEUU el 26 de diciembre. Es decir, EEUU está devolviendo a México incluso a aquellos cubanos que llegaron a su territorio antes de que entrara en vigor la nueva política migratoria para los nacionales de Haití, Nicaragua y Cuba.

Benítez también compartió el testimonio de una cubana devuelta a México. Niurbis Fiandon Vidal se presentó el día 6 de enero a la 1:00AM en la frontera con EEUU por la zona de Mexicali.

"Ellos incluso nos tomaron huellas y pidieron los contactos de nuestra familia en EEUU. Nunca nos explicaron, no nos dijeron nada. Nos montaron en una guagua y nos llevaron de nuevo hacia la frontera. Aunque mi esposo les explicó que no podía regresar a Cuba, que el venía huyendo de allá, no le hicieron caso", explicó la cubana.

Estas personas no agendaron una cita a través de la aplicación CBP One para entregarse en la frontera de EEUU. En los últimos días varios usuarios han reportado problemas en esta plataforma y en el sitio web de USCIS (Servicio de Ciudadanía e Inmigración de EEUU).

El usuario Norges Rodríguez señaló en Twitter que esto sucede luego del anuncio del "parole" para cubanos, nicaragüenses y haitianos.

Héctor Rodríguez también denunció el no funcionamiento de estas páginas. "No se puede verificar el estatus de los formularios I-134 ya que al consultar dice 'error time out'".

Cuba vive la mayor crisis migratoria de su historia. Entre el 1 de enero y el 30 de noviembre de 2022 llegaron 277.594 cubanos a EEUU, 760 como promedio diario. En octubre pasado (correspondiente al año fiscal 2023), 29.872 cubanos ingresaron de manera irregular a EEUU, un promedio de 963 por día. En noviembre llegaron a EEUU 35.849 migrantes de la Isla, un promedio de casi 1.200 al día.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.