Back to top
Emigración

Crisis migratoria: Una embarazada cubana de ocho meses llega a EEUU en balsa

La Guardia Costera de EEUU y voluntarios de Cayo Hueso montan una casa de campaña con víveres e insumos en el deshabitado cayo Marquesas para los balseros cubanos que llegan.

Miami
Cubana embarazada entre un grupo de balseros de la Isla que llegó al cayo Dry Tortugas.
Cubana embarazada entre un grupo de balseros de la Isla que llegó al cayo Dry Tortugas. Javier Díaz/Facebook

Una embarazada cubana de ocho meses de gestación llegó en balsa al cayo Dry Tortugas y debió ser trasladada a un hospital de Florida, informó en Facebook el periodista cubano asentado en EEUU Javier Díaz.

La balsera identificada como Sheila arribó a EEUU junto a su esposo y otras 16 personas el pasado el 30 de diciembre.

"Debido a su embarazo y a contracciones que se le presentaron al llegar al cayo, Sheila fue llevada al hospital, pero de su esposo Abraham Fabian Pozo Arias aún no hay noticias", precisó Díaz.

Esta mujer forma parte de los 364 migrantes que llegaron a Dry Tortugas entre el 30 de diciembre y el 2 de enero pasados. Cayo Marquesas, otro de los islotes estadounidenses deshabitados que se encuentran al oeste de Cayo Hueso, también recibió a 59 migrantes en ese período.

Precisamente en cayo Marquesas la Guardia Costera de EEUU (USCG, en iglés), y voluntarios de Cayo Hueso montaron una tienda de campaña para los migrantes que llegan.

Un video filmado por un cubano y publicado en la página de Instagram "barcos_por_la_libertad", muestra que dentro de la tienda hay mantas, colchones, agua potable, hornillas de gas, alimentos, instrumentos para pescar y hasta cigarros para los balseros que fuman. También incluye un botiquín de primeros auxilios y varias herramientas.

Cayo Marquesas es un grupo de pequeños islotes estadounidenses deshabitados ubicados a 30 millas (50 kilómetros) al oeste de cayo Hueso. Tiene una superficie de 6,58km². Debido a su lejanía de la Florida, Marquesas no tiene la misma presencia de la USCG que el resto de los cayos, y ese elemento lo ha convertido en un destino más funcional para los balseros de la Isla y de Haití que evitan encontrarse con las autoridades.

Los más de 1.000 migrantes que llegaron a los cayos de Florida en fin de año ya fueron trasladados a tierra firme, según informó este jueves en Twitter el agente Walter N. Slosar de la Patrulla Fronteriza de EEUU.

"Continuaremos trabajando para aplicar la atención adecuada y garantizar el procesamiento humano de estas personas, de conformidad con nuestras leyes", agregó Slosar.

Ante el fujo constante de balseros cubanos hacia EEUU, muchos familiares buscan información sobre sus seres queridos. En cuanto a este tema, la Fuerza de Tarea Conjunta de Seguridad Nacional–Sureste de EEUU (HSTF-SE, en inglés), aclaró una vez más que no debe llamarse a la USCG.

"No tenemos una lista de nombres para confirmar", puntualizó HSTF-SE en Twitter.

"Los familiares que residen en EEUU deben comunicarse con la oficina de su representante gubernamental local. Esa oficina se comunicará con HSTF-SE y sirven de enlace entre la USCG y las familias", añadió HSTF-SE.

Este cuerpo de seguridad aclaró que "la USCG no puede confirmar directamente la información de personas rescatadas, para proteger su privacidad y seguridad."

Según los datos de la Oficina de Aduanas y Protección de fronteras de EEUU (CBP, en inglés), entre el 1 de octubre y el 30 de noviembre de 2022 llegaron 2.014 migrantes cubanos a EEUU por el estado de Florida, un promedio de 33 al día. Es decir, en solo dos meses arribaron a Florida el 65% de los cubanos que lo hicieron (3.064) en los 12 meses anteriores.

Cuba vive la mayor crisis migratoria de su historia. Entre el 1 de enero y el 30 de noviembre de 2022 llegaron 277.594 cubanos a EEUU, 760 como promedio diario. En octubre pasado (correspondiente al año fiscal 2023) 29.872 cubanos ingresaron de manera irregular a EEUU, un promedio de 963 por día. En noviembre llegaron a EEUU 35.849 migrantes de la Isla, un promedio de casi 1.200 al día.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.