Back to top
Emigración

Crisis migratoria: La Guardia Costera de EEUU devuelve a otros 75 cubanos que detuvo en fin de año

Autoridades estadounidenses evacuaron de los cayos deshabitados Dry Tortugas y Marquesas a los balseros de la Isla que allí desembarcaron en los últimos días.

Miami
Balseros cubanos en el fuerte Jefferson del Parque Nacional Dry Tortugas.
Balseros cubanos en el fuerte Jefferson del Parque Nacional Dry Tortugas. Fuerza de Tarea Conjunta de Seguridad Nacional–Sureste de EEUU/Twitter

La tripulación del barco Pablo Valent repatrió a 75 balseros cubanos este miércoles luego de varias interceptaciones en el estrecho de Florida, informó en un comunicado la Guardia Costera de EEUU (USCG, en inglés).

Se trataba de cuatro grupos detenidos entre el viernes 30 y el sábado 31 de diciembre de 2022.

"Las tripulaciones de la USCG interceptan embarcaciones de migrantes sobrecargadas e inseguras para detener la migración ilegal. No se haga a la mar, use procesos seguros y legales para venir a EEUU", dijo el teniente J.G. Nicholas Fujimoto, del Séptimo Distrito de la USCG.

Entre el 1 de octubre y el 31 de diciembre de 2022, las tripulaciones de la Guardia Costera de EEUU interceptaron a más de 4.200 cubanos.

Entre el 30 de diciembre y el 2 de enero pasados unos 606 migrantes fueron interceptados en el mar, 59 migrantes llegaron a cayo Marquesas y 364 desembarcaron en el Parque Nacional DryTortugas. Otros 326 migrantes arribaron al resto de los cayos de Florida.

Estos datos fueron ofrecidos por el oficial J.W. Beal, jefe de Información Pública de la Fuerza de Tarea Conjunta de Seguridad Nacional–Sureste de EEUU (HSTF-SE).

Dicho cuerpo de seguridad reúne a representantes de la USCG, de los departamentos estadounidenses de Defensa (DOD), de Estado (DOS), de Justicia (DOJ), de Salud y Servicios Humanos (HSS), de Seguridad Nacional (DHS), de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA), de la Administración de Seguridad del Transporte (TSA), de los Servicios de Ciudadanía e Inmigración (USCIS), y del Servicio Secreto (USSS). Además, agrupa a agencias estatales y locales, y funcionarios de los condados de Florida.

Aunque no se especifica la nacionalidad de los migrantes detenidos, es posible concluir que la gran mayoría son cubanos, teniendo en cuenta otros reportes hechos por la USCG y la Patrulla Fronteriza.

HSTF-SE detalló que las embarcaciones de la USCG están sacando a los migrantes de cayo Marquesas y el Parque Nacional Dry Tortugas para transferirlos a los agentes federales del orden público en Cayo Hueso.

Dry Tortugas y Marquesas son cayos remotos y deshabitados ubicados al oeste de Cayo Hueso. Estos sitios no cuentan con la infraestructura ni los medios para sostener la ocupación de migrantes, detalló HSTF-SE. Solo se puede acceder a ellos por barco o hidroavión, de ahí que los servicios de emergencia pueden demorar horas o días, según el clima y otros factores.

Desde agosto de 2022, los efectivos de HSTF-SE detuvieron a 7.784 migrantes en el mar y a 4.401 después de desembarcar. HSTF-SE también informó de 65 muertes de migrantes (confirmadas) en el año fiscal estadounidense 2022.

Las redes sociales han reflejado este aumento en el flujo de balseros cubanos. El grupo de Facebook Balseros de Cuba es utilizado para comprar y vender botes caseros, concertar viajes, anunciar la llegada de un grupo o denunciar la desaparición de balseros.

El perfil en Instagram "barcos_por_la_libertad" con frecuencia publica imágenes de las riesgosas travesías que protagonizan los migrantes de la Isla. Este miércoles publicó un video en el cual se puede apreciar a decenas de migrantes amontonados en una especie de jaula a la intemperie. La publicación señala que las imágenes se rodaron en la oficina de la Patrulla Fronteriza de cayo Marathon.

Así mismo, el medio Cubanos por el Mundo publicó en su Instagram este miércoles un video de un grupo de balseros cubanos llegando a cayo Marquesas después de navegar durante siete días.

Según los datos de la Oficina de Aduanas y Protección de fronteras de EEUU (CBP, en inglés), entre el 1 de octubre y el 30 de noviembre de 2022 llegaron 2.014 migrantes cubanos a EEUU por el estado de Florida, un promedio de 33 al día. Es decir, en solo dos meses arribaron a Florida el 65% de los cubanos que lo hicieron (3.064) en los 12 meses anteriores.

Cuba vive la mayor crisis migratoria de su historia. Entre el 1 de enero y el 30 de noviembre de 2022 llegaron 277.594 cubanos a EEUU, 760 como promedio diario. En octubre pasado (correspondiente al año fiscal 2023) 29.872 cubanos ingresaron de manera irregular a EEUU, un promedio de 963 por día. En noviembre llegaron a EEUU 35.849 migrantes de la Isla, un promedio de casi 1.200 al día.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.