Back to top
Emigración

Al menos 20 cubanos que esperaban la deportación fueron liberados en EEUU tras una filtración accidental

'Todos deseábamos que llegara el día de hoy porque no hay ser humano que merezca ser privado de su libertad', celebra un familiar.

Miami
Migrantes cubanos liberados en Miami.
Migrantes cubanos liberados en Miami. El Nuevo Herald/Captura de pantalla

Al menos 20 migrantes cubanos que permanecían retenidos por el Servicio de Control de Inmigración y Aduanas de EEUU (ICE) fueron liberados este jueves, reportó el medio Voz de América.

Estos migrantes quedaron detenidos después de llegar a EEUU, recibieron una orden de deportación y aguardaban por el reinicio de los viajes de repatriación hacia la Isla.

Al salir del centro de detención, algunos de los cubanos manifestaron su satisfacción. Ricardo Acosta Chirinos afirmó sentir "mucha alegría" y agradeció a todos los que ayudaron en el proceso. Muchos de estos cubanos salieron con parole de un año.

Esta liberación está relacionada con una filtración de datos de migrantes. A finales de noviembre, ICE publicó por error en su portal web una lista con más de 6.000 identidades, nacionalidades y centros de detención, correspondientes a migrantes que solicitaron asilo en EEUU. Al menos 46 cubanos aparecieron en esa lista y formaban parte de un grupo de más de 100 que serían deportados en vuelos hacia la Isla.

Algunos nombres de posibles deportados llegaron al conocimiento de funcionarios de La Habana, a partir de la publicación accidental de los datos. Muchos migrantes afectados por la filtración afirmaron estar huyendo de la tortura y la persecución en sus países de origen. A raíz de estos incidentes, el ICE les envió cartas a los migrantes pidiendo disculpas y afirmó que sus casos se evaluarían individualmente para determinar si debían ser liberados.

Los cubanos retenidos celebraron la decisión, pues temían por sus vidas, si regresaban a la Isla. El migrante Ismael Apiza dijo que prefiere "morir, antes de volver a Cuba".

Apiza relató que, a pesar de las condiciones estables de su detención, de lo único que era informado era sobre su eventual regreso a Cuba.

"Todo lo que trataban con nosotros era de deportación y deportación —explicó el migrante—. Uno estaba asombrado por las cosas que nos pasaban porque nadie nos daba una luz de algo".

Desde hace 70 días, familiares de los liberados habían estado frente a este centro de detención migratorio, localizado en el condado de Broward, al oeste de Miami. En vigilia y en protesta constante, permanecieron a las puertas del lugar, esperando la buena noticia.

"Todos deseábamos que llegara el día de hoy porque sinceramente no hay ser humano en la vida que merezca ser privado de su libertad", dijo uno de los familiares.

Al menos otros 30 cubanos siguen detenidos en instalaciones federales de Texas con similares condiciones.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.