Back to top
SOCIEDAD CIVIL

La Gran Logia de Cuba llama a los masones a 'buscar la manera de hacer política'

El masón Luis Stive Ocaña aclaró que con esa proposición no se desea un enfrentamiento con el poder, sino un entendimiento para lograr una sociedad más justa.

La Habana
El gran orador masón Luis Stive Ocaña en La Gran Logia de Cuba.
El gran orador masón Luis Stive Ocaña en La Gran Logia de Cuba. Heraldo Masónico/Facebook

La Gran Logia de Cuba consideró esta semana que los masones sí deben buscar la manera de hacer política ya que esta es "la regla fundamental que rige a la sociedad", según señaló el gran orador, Luis Stive Ocaña, en acto celebrado por el 163 aniversario de esa institución fraternal y disponible en el perfil de Facebook Heraldo Masónico. 

"Debemos hablar y además buscar la manera de hacer política", dijo Stive Ocaña. "Si nosotros los masones, como máxima expresión del libre pensamiento, y no trabajamos porque en la sociedad se acepte todos los tipos de doctrinas políticas, estamos condenados al fracaso", aseveró Stive Ocaña. 

"En nuestro seno fraternal cohabitan miembros de disímiles expresiones políticas: oficialistas y proscritas. Y de esa convivencia armónica surgen, la mayoría de las veces, las soluciones necesarias para los problemas que enfrentamos como institución", añadió el gran orador.

"Es por eso que debemos y estamos llamados a trabajar por que así ocurra en la sociedad civil; hemos de buscar la vía para incidir y perseverar, para que se les conceda espacio cívico a todas las corrientes de pensamiento", precisó.

Stive Ocaña aclaró que no anda buscando "enfrentamiento contra ningún poder (...). Lo que pretendo y deseo es un entendimiento, que se abran las puertas, despojándose de lo que se ha hecho en el pasado en el país para, entre todos, lograr una sociedad verdaderamente justa, y así, unidos, aunque diferentes, trabajar por el progreso de una nueva Cuba". 

A raíz del levantamiento nacional del 11 de julio de 2021, la Gran Logia de Cuba condenó la represión contra los manifestantes en una declaración pública. 

En ese documento, la agrupación fraternal calificó de "inaceptable el llamado para una confrontación entre cubanos", en referencia a la convocatoria de Miguel Díaz-Canel para que los "revolucionarios" contuvieran a los manifestantes. "Los errores no deben llegar a generalizarse, porque cuando se implantan, terminan conduciendo a la discriminación, a la injusticia y a la segregación", añadió la Gran Logia de Cuba. 

Días más tarde, el régimen citó a una estación policial a José Ramón Viñas Alonso, soberano gran conmendador del Supremo Consejo del Grado 33, para advertirle sobre el contenido de la declaración.

Después de ese incidente, los masones decidieron no asistir a una reunión con el gobernante cubano, celebrada en agosto del pasado año, en la que Díaz-Canel se reunió con diversas denominaciones religiosas

La decisión, tomada por el gran maestro de la Logia de Cuba, Ernesto Zamora Fernández, recibió el apoyo público de las logias de Holguín y Camagüey. 

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.