Veinte dueñas de negocios en Cuba ganaron becas de emprendimiento en Estados Unidos, otorgadas por el programa gratuito Academia para Emprendedoras (AWE por sus siglas en inglés).
La noticia ha sido difundida en la página de Facebook de la Embajada de EEUU en Cuba, que compartió un video realizado por las ganadoras de las becas.
"AWE es un programa gratuito sobre emprendimiento que busca impulsar el desarrollo de ideas innovadoras lideradas por mujeres", explica la publicación de la embajada.
"¡Este video muestra la alegría, la voluntad y la fuerza de las cubanas que han aprovechado esta oportunidad para ganar conocimientos, herramientas y han establecido nuevas redes imprescindibles para convertir sus proyectos de negocio en empresas de éxito y para apoyarse mutuamente!", dice sobre el audiovisual en el que cada una de las ganadoras cuenta su historia y describe brevemente su emprendimiento.
AWE es un programa de emprendimiento gratuito financiado por el Departamento de Estado de EEUU, cuyo objetivo es impulsar el desarrollo de emprendimientos liderados por mujeres. Se ha implementado en más de 80 países de todo el mundo y han participado 7.000 mujeres.
La convocatoria para cubanas dueñas de negocios fue lanzada el pasado 15 de agosto. La Embajada de EEUU en Cuba divulgó en su cuenta de Twitter el llamado realizado por Heroikka, una asociación sin ánimo que también promueve el empoderamiento femenino y radica en España, en colaboración con AWE para que las emprendedoras de la Isla pudieran "explotar el potencial de su emprendimiento".
El programa consta de un curso de formación online intensivo de la Escuela de Negocios de Estados Unidos, Thunderbird, llamado DreamBuilder. Durante tres meses, las beneficiarias de la beca de AWE reciben asesoría personalizada de expertos que les permitirá acelerar el progreso de sus proyectos.
AWE robustece la iniciativa de la Casa Blanca para el Desarrollo y la Prosperidad Global de las Mujeres, cuyo objetivo es empoderar a al menos a 50 millones de féminas en todo el mundo para el año 2025.
En el caso de Cuba, varios analistas han alertado de que el régimen crea falsas empresas privadas, para engañar al Gobierno de Joe Biden, sobre todo a la Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC).
Periodistas independientes han desenmascarado a agentes y funcionarios del régimen que este disfraza de empresarios.
En un artículo reciente, la economista y articulista de DIARIO DE CUBA Rafaela Cruz analizó el control que mantiene el Gobierno cubano sobre la mayoría de los emprendimientos y recordó el primer ministro, Manuel Marrero Cruz, anunció que se prepara "una norma que defina los mecanismos de control de estas figuras", durante una reunión sobre control económico.
"Los permisos —no derechos— concedidos al sector privado, son una táctica para reflotar ese sistema centralizado empobrecedor pero seguro, al cual el castrismo regresará tan pronto mejore la coyuntura económica, destruyendo en el ínterin a quienes se hayan enriquecido con la apertura, como mismo hizo con el plan maceta en los 90 y la ofensiva anticuentapropistas comenzada en 2016, que concluyó con la infame Tarea Ordenamiento. Si algo no ha escaseado jamás en la Cuba del Partido Comunista son pretextos para aplastar a quien prospere", advirtió Cruz.
Los emprendimientos liderados por cubanas que resultaron merecedores de las becas otorgadas por AWE son:
-Bazar de Tito. Tienda. La Habana.
-Humidores Duyos. Humidores. La Habana.
-La Casa del Jabón. Cosmética. Holguín.
-Se permuta mi closet. Moda circular. La Habana.
-Casa Dagda. Hostalero. La Habana.
-To’ Pensao. Producción de útiles para el hogar. La Habana.
-Lo llevamos rizo. Cosmética.
-Decoluz. Luminarias. La Habana.
-Yuli de Paso a Paso. Clases de baile. La Habana.
-Katy Ocaña. Diseño de autor. La Habana.
-Wajiros Films. Productora audiovisual. La Habana.
-Hostal García Morales. Hostal. La Habana.
-Saywao. Comercio electrónico. La Habana.
- EcoTrans. Transporte. Pinar del Río.
-Xielo. Villa Clara. Agencia de Marketing y Comunicación Digital para el Desarrollo.
No me queda claro si viajarán a USA. Dice: "El programa consta de un curso de formación online [...] Durante tres meses, las beneficiarias de la beca de AWE reciben asesoría personalizada de expertos" Viajan o no viajan? Porque si viajan, la noticia será cuántas de ellas regresaron a Cuba al finalizar el curso.
Si la dictadura las deja viajar al “imperio” es porque algunas o todas son “segurosas”.
Así mismo empezaron con China y ya ven ....
¿Y cuantas de estas emprendedoras seguirán trabajando dentro de un año?
Si les multan o expropian se acabaron los emprendimientos.
Algunas veces me asombra la ingenuidad de los Americanos.
No creo que exista tal ingenuidad, todo esta hecho intencionalmente