Back to top
Sucesos

La Empresa de Servicios Aéreos de Cuba niega que la avioneta accidentada en Florida proviniera de la Isla

EEUU no ha confirmado que la aeronave sea la misma que usó el piloto Rubén Martínez para fugarse de Cuba en octubre.

La Habana
La avioneta cubana accidentada en Florida.
La avioneta cubana accidentada en Florida. Local 10

La Empresa Nacional de Servicios Aéreos (ENSA) de Cuba negó que la avioneta accidentada en el sur de Florida el lunes y que fuera reportada por varios medios locales procediera de la Isla.

En una breve nota en su muro de Facebook, la ENSA aseguró que "las aeronaves pertenecientes a su flota propia se encuentran todas en el territorio nacional, con excepción de la AN-2 matrícula CU A1885, que el pasado 21 de octubre de 2022 fue desviada ilegalmente hacia el territorio norteamericano".

El aparato, un Antonov AN-2 de fabricación rusa, habría sufrido un accidente en los Everglades, al oeste de Miami-Dade, con dos personas a bordo, según mostraron estaciones de televisión locales y confirmó la Policía del condado. Las autoridades aseguraron que los tripulantes fueron rescatados del lugar y que no estaban heridos.

Imágenes difundidas por Local 10 mostraron el aparato volcado, con las siglas de la ENSA en su fuselaje.

Varios medios han reportado que el aparato accidentado era el mismo en el que el piloto cubano Rubén Martínez Machado se fugara a Estados Unidos el pasado 21 de octubre. No obstante, no hay reporte oficial que lo confirme ni explicaciones de por qué y hacia dónde era trasladada la aeronave.

El piloto descendió en el Aeropuerto de Entrenamiento y Transición Dade-Collier de Florida, y desde entonces está preso a la espera de un proceso de deportación o de recibir un permiso para permanecer en ese país.

Cuba atraviesa la mayor crisis migratoria de su historia reciente. En el año fiscal 2022 de EEUU, comprendido entre el 1 de octubre de 2021 y el 30 de septiembre de 2022, llegaron a ese país 224.607 cubanos, unos 615 por día.

Al cierre de octubre, 29.872 migrantes cubanos llegaron a EEUU, un promedio de 963 cada día, de acuerdo a las estadísticas de la Oficina de Aduanas y Protección de Fronteras de EEUU.

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Diario de Cuba: Acaben de una vez de hacer buen periodismo y confirmen noticias, pues informaron que se estrelló una avioneta procedente de la isla.Peroestán concentrados en la muela socialistoide opaca del agente Morua, y otros .En realidad fueron unos gringos tratando de lidiar con la cafetera rusa en que vino el piloto cubano.