Back to top
emigración

Crisis migratoria: La Guardia Costera de EEUU repatría a más de 80 balseros a Cuba

Al menos dos migrantes habrían fallecido en un naufragio en Artemisa tras otro intento de salida por mar hacia EEUU.

Madrid
Una de las balsas utilizadas por los cubanos interceptados la semana pasada.
Una de las balsas utilizadas por los cubanos interceptados la semana pasada. @USCGSoutheast/Twitter

La Guardia Costera de Estados Unidos informó el sábado sobre la deportación de un total de 83 balseros cubanos interceptados en varios grupos entre el domingo y lunes en aguas cercanas a los Cayos de Florida.

Tres de las embarcaciones fueron detenidas el pasado domingo en aguas al sur de Grassy Key, Dry Tortugas y cayo Maratón, mientras que otros tres grupos fueron interceptados el lunes: uno a siete millas al sur de Woman Key, otro a unas diez millas al sur de Lower Matecombe Key, y el último a unas 14 millas al sur de Duck Key.

La Guardia Costera de la región sureste precisó en un hilo en Twitter que los migrantes fueron devueltos a Cuba por la tripulación del guardacostas Richard Etheridge.

El teniente Connor Ives, del Distrito Siete de la Guardia Costera, reiteró su llamado a los cubanos para que no intenten llegar a EEUU de forma ilegal.

"Busque rutas seguras y legales para venir a EEUU. La Guardia Costera, junto con nuestros socios, continuará deteniendo la migración ilegal en el mar y devolverá a las personas a su país de origen o de partida", dijo el oficial.

Mueren dos balseros tras un naufragio en Artemisa

Al menos dos cubanos habrían muerto en el naufragio de una embarcación en la que viajaban una veintena de migrantes desde Artemisa hacia Estados Unidos, según trascendió en redes sociales.

"Me dicen de una lancha del Rastro con más de 20 personas que, según me informaron, se ahogaron todos. Alguien que me confirme por favor", pidió un usuario en el grupo de Facebook Revolico Artemisa.

Varios usuarios confirmaron de manera extraoficial el fallecimiento de al menos dos personas. 

"Por desgracia, sí es cierto. Hubo dos ahogados, El Peleco y El Tati. Este último era mi primo. Bella persona, que diosito lo tenga en la gloria. En paz descanse", escribió la usuaria identificada como Lisbet Seba.

Otra persona, identificada como Aleagna Falcón Núñez, lamentó también la muerte de un familiar. "Hasta ahora solo hay dos fallecidos y uno de ellos es mi cuñado (El Peleco)", dijo.

Se desconocen las causas que provocaron el naufragio de la embarcación.

"La funeraria está llena de personas ahora mismo por el incidente"; "¡Qué triste! Ya hay dos en la funeraria"; "Hasta el momento son dos los ahogados, vecinos míos", fueron otros comentarios de residentes del Rastro, un barrio del municipio Artemisa.

Desde el 1 de octubre de 2022, la Guardia Costera ha interceptado a 1.702 cubanos, más de la cuarta parte del total de migrantes de la Isla que fueron detenidos y deportados en igual período del año fiscal 2022, finalizado el pasado 30 de septiembre. 

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.