Back to top
Emigración

Crisis migratoria: más cubanos llegan a EEUU por la frontera con México

En Guatemala detienen a 50 cubanos y en Honduras a 45, todos por cruzar de manera ilegal esos países.

Ciudad de México
Migrantes cubanos detenidos en la frontera de EEUU.
Migrantes cubanos detenidos en la frontera de EEUU. John R. Modlin/Twitter

Un grupo de 52 migrantes, entre ellos un número no determinado de cubanos, fue detenido en la frontera de EEUU con México, informó en Twitter el oficial de la Patrulla Fronteriza de ese país John R. Modlin.

Los migrantes formaban dos grupos que se entregaron a los agentes de la Estación Ajo cerca de Lukeville, Arizona. La mayoría de estas personas procedían de Cuba y Colombia.

"Las organizaciones criminales continúan enviando grandes grupos a través de la frontera para obtener ganancias", advirtió el agente Modlin.

Desde otro punto de la frontera de EEUU con México, el periodista de FoxNews Bill Melugin reportó en Twitter la llegada de "un gran grupo de varios cientos de migrantes".

Este grupo entró a EEUU por Eagle Pass, Texas. Melugin acotó que la mayoría eran hombres adultos y procedían de Nicaragua, Colombia, Cuba y República Dominicana.

Migrantes cubanos en Guatemala

Por otra parte, 50 cubanos fueron arrestados en Guatemala por las autoridades después de que no pudieran acreditar su estancia legal en ese país, informó el miércoles en Facebook el usuario Rudy Mancilla.

El operativo ocurrió en Livingston, departamento Izabal. La policía interceptó a un autobús que trasladaba a 51 migrantes, un hondureño y 50 cubanos. Entre ellos había siete menores de edad. A todos se les asistió y fueron remitidos al Instituto Guatemalteco de Migración.

Migrantes cubanos en Honduras

Por último, 45 migrantes cubanos fueron detenidos este jueves en el norte de Honduras junto a 11 presuntos traficantes de personas que los trasladaban, reportó la agencia EFE.

De acuerdo a un comunicado de la policía hondureña, los cubanos quedaron arrestados después de un "complejo trabajo de investigación" en el municipio Santa Cruz de Yojoa, departamento Cortés.

Los cubanos eran trasladados en nueve vehículos de los 11 presuntos traficantes hondureños, de entre 27 y 55 años, precisó la Policía Nacional.

A los presuntos traficantes les decomisaron los nueve vehículos, 21.200 lempiras (859 dólares), 244 dólares y una pequeña cantidad de pesos cubanos, que supuestamente habrían cobrado a los nacionales de la Isla para trasladarlos.

Todos los cubanos fueron puestos bajo resguardo del Instituto Nacional de Migración (INM), donde las autoridades coordinarán su retorno a su país o les autorizarán un salvoconducto para que continúen su viaje.

De acuerdo con cifras oficiales, más de 145.000 migrantes han sido retenidos en Honduras en lo que va de 2022 por ingresar de manera ilegal, la mayoría con la intención de llegar a EEUU.

Cuba atraviesa la mayor crisis migratoria de su historia. En el recién finalizado año fiscal de EEUU, comprendido entre el 1 de octubre de 2021 y el 30 de septiembre de 2022, llegaron a EEUU 224.607 cubanos, aproximadamente 615 por día. 

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.