Back to top
sucesos

La aerolínea mexicana Magnicharters denuncia manipulación y robos de equipajes en sus vuelos a Cuba

La operadora turística Bojórquez reclama a las autoridades cubanas 'mecanismos de control y seguridad' ante lo que califica de hechos delictivos.

La Habana
Un avión en Magnicharters en el Aeropuerto Internacional Benito Juárez de México.
Un avión en Magnicharters en el Aeropuerto Internacional Benito Juárez de México. wikimedia commons

La operadora turística Bojórquez denunció el extravío de maletas, la sustracción de bienes del equipaje de los pasajeros y cambio de pertenencias por despojos en los vuelos de la aerolínea mexicana Magnicharters en sus operaciones en Cuba

En una carta enviada a la Empresa Cubana de Aeropuertos y Servicios Aeroportuarios SA (ECASA) y a las autoridades de la terminal tres del Aeropuerto Internacional José Martí, la empresa cataloga los hechos como delito, y amenaza incluso con llevarlos al ámbito penal, publicó el diario 14yMedio.

"Nuestra aerolínea vela por la protección y cuidado de los bienes y pertenencias de sus pasajeros" y "cada día vemos un aumento de dichas acciones", en alusión a la manipulación y robo en los equipajes, dice el texto, firmado por Armando Bojórquez Patrón, presidente de la Operadora Turística Bojórquez.

"Maletas extraviadas, maletas rotas, abiertas, con roturas en los cierres de seguridad, dígase (candados, bridas), extracción de pertenencias dentro de las maletas, cambio de bienes por otros, con el objetivo de mantener el mismo peso de las maletas, dejando adentro objetos rotos, envases de perfumes vacíos, ropas sucias y viejas", explica Bojórquez sobre las irregularidades detectadas.

La misiva dice que la aerolínea "ha apostado por el destino Cuba bajo su condición de chárter a través de agencias de viajes".

En esta temporada, además de realizar vuelos con pasajeros entre Cancún, Ciudad de México, Mérida y La Habana, a los que se le suma la conexión Cancún-Holguín, la empresa traslada a los migrantes cubanos que son deportados desde México.

"O sea, que de manera activa mantiene sus vuelos a Cuba no solo desde el punto de vista turístico sino gubernamental", subraya Bojórquez, cuya empresa hace los trayectos con una flota compuesta por aviones Boeing 777, cada uno con capacidad para 136 pasajeros. 

Según el documento, Magnicharters "vela por la protección y cuidado de los bienes y pertenencias" de sus clientes, pero "se hace incontrolable" mantener sus estándares en las operaciones en Cuba.

En la ruta entre Cancún y La Habana, el pasajero tiene derecho a una maleta de 25 kilogramos como equipaje acompañado y un maletín de mano de 10 kg, por un precio de 278 dólares, lo que convierte a la empresa en una buena opción para las personas que se dedican a llevar mercancías a la Isla.

"Son vuelos que vienen cargados de compras, electrodomésticos, ropa, calzado y otros productos que la gente trae para después ganarse la vida vendiéndolos a mayor precio", reconoce una empleada de la Aduana General de la República que labora en la terminal 3 del aeropuerto de La Habana.

La carta enviada por Bojórquez a las autoridades cubanas añade: "Nuestra intención es que todos podamos activar los mecanismos de protección y seguridad que debemos cumplir en la manipulación de los equipajes de los pasajeros, que no perdamos por unos indulgentes el prestigio que todos nos hemos ganado con nuestro trabajo diario".

Para terminar, la misiva llama a "minimizar estos hechos tan desagradables" y la empresa ofrece su "colaboración para evitar dichos incidentes, ya reincidentes en los vuelos de Magnicharters" a Cuba. El documento ya ha provocado una sacudida en el departamento de equipajes del aeropuerto José Martí, donde los directivos buscan culpables y evaden responsabilidades, según 14yMedio.

Esta misma semana, arribaron en vuelos de Magnicharters varios turoperadores invitados por las autoridades turísticas cubanas. "Cuando llegaron al hotel se percataron de que sus pertenencias habían sido abiertas y robadas en parte", dijo una fuente aeroportuaria que atribuye los hechos a la parte mexicana. "Parece que ocurren allá en el aeropuerto de salida, pero no hemos podido saberlo todavía".

Sin embargo, otros empleados inscriben los expolios en "una forma de sustraer pertenencias que caracteriza a los aeropuertos cubanos, donde el personal que trabaja tiene un salario muy bajo y debe estar en contacto cada día con equipajes con pertenencias que valen más que todo el sueldo de un mes".

Archivado en
Más información

6 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

El primer ladron es el jefe de la aduana.....

Ñooo¡ y los reemplazan con ropa sucia y vieja?

El señor Bojórquez debe tener un colchón piramidal de reclamaciones a los seguros, que pagan USD 400.00 por cada maleta perdida o robada y una cantidad negociada por objetos sutraídos de los equipajes. Como es lógico las aseguradoras de viajes --generalmente sitas en el distrito de Lloyd's en Londres-- elevan proporcionalmente el costo del seguro a las empresas aéreas por cada aumento de los incidente.

Con sus declaraciones el empresario está tratando de conjurar lo anterior , pero corre el riesgo de irritar a las autoridades cubanas que pudieran acusarlo de difamar una dependencia del Estado y hasta cancelarle la franquicia de vuelo, viéndose obligado a dejar de operar en la Isla. Cuba es hoy un horrible escenario delictivo y participan incluso aquellos que debieran velar por la ley y el orden.

Muy difícil sino imposible controlar el crimen cuando una sociedad debe practicarlo para sobrevivir.

Profile picture for user JCAleman

Estos charters sabían que el robo de maletas, las colas, las estafas, el acoso de jineteras y pingueros, los mosquitos con dengue, los edificios soltando balcones, las calles llenas de baches y aguas albañales y el trato grosero es parte de la experiencia única de viajar al campo de concentración antillano. Disfruten!!!

Hablen con AMLO a ver que les dice.

Ahí están involucrados desde el jefe de turno,hasta el jerarcas mayor de la Aduana,si visitan sus casas verán que tienen de todo.El que mete las manos solo coge una ropita o perfumito,mientras electrodomésticos, maletines completos y sustituidos por basura van a los caciques.Cierto conocido que trabajo en ese ramo y reside ahora en Miami,dice que a los 6 meses ya se había comprado una moto.A los tres años tuvo para pagarse el viaje a México y brincar y ya de eso hace décadas, imagínense con la crisis actual.Es el robo institucional por medio de estos uniformados..