Back to top
TRIBUNALES

La justicia española rechaza investigar a la compañía mexicana Global Air por el accidente aéreo en Cuba

Un juez español considera que los argumentos de los querellantes en su pretensión de buscar justicia 'no pueden constituir delito alguno'.

La Habana
Restos del avión.
Restos del avión. Granma

La Audiencia Nacional de España rechazó investigar al presidente de la compañía Global Air, Manuel Rodríguez Campos, de nacionalidad española, por su presunta responsabilidad en la muerte de 112 personas debido al accidente aéreo ocurrido en La Habana el 18 de mayo de 2018, informa el diario La Razón.

El juez Santiago Pedraz acordó de conjunto con la Fiscalía inadmitir la querella bajo el argumento de que los hechos denunciados "no pueden constituir delito alguno". La decisión, no obstante, puede ser recurrida.

La única superviviente del desastre aéreo, la cubana Mailén Díaz Almaguer, junto al hijo y la nieta de uno de los fallecidos, de apellido Trujillo, habían presentado a finales de septiembre una querella en España contra la compañía aérea mexicana y su presidente por los presuntos delitos de homicidio por imprudencia grave y lesiones.

En su argumentación el juez señala la dificultad de imputar al responsable de Global Air un delito de imprudencia grave "cuatro años después del hecho y lejos del lugar del mismo y sin contacto con las autoridades tanto del lugar del accidente como del país donde radicaba la sociedad".

Además, señala que "cualquier otra imprudencia que no sea grave habría prescrito por el transcurso del tiempo".

El magistrado entiende que los querellantes han esgrimido la nacionalidad española del director general de Global Air "como justificación artificial para incoar un procedimiento sin el fundamento real adecuado para ello, pero posiblemente con una intención más allá del ejercicio de la acción penal y civil con fundamento suficiente".

Pedraz considera que los querellantes obviaron porque "desacredita sus pretensiones" las conclusiones del informe elaborado en 2019 por la Comisión Estatal de Investigación de Accidentes de Avión de Cuba (CIAA), que atribuyó el accidente "a una cadena de errores con preponderancia en el factor humano".

Para el magistrado español una comisión de investigación de accidentes aéreos no tiene como objetivo hallar un culpable, sino determinar las causas del siniestro y en especial la prevención de futuros accidentes.

En base a ese último argumento el juez refirió que sería necesario llevar a cabo, "un costoso informe pericial con cargo a la justicia española para esclarecer por qué se produjo el accidente y determinar sus responsables. Es evidente que ello no es posible llevarlo a cabo aquí ni ahora", dijo.

En la demanda presentada, los denunciantes se quejaron de que "no se han depurado responsabilidades penales, ni mucho menos civiles por las autoridades de ningún estado". Por ello, dijeron, se vieron "obligados" a acudir a la jurisdicción española para que investigara lo sucedido.

Esta es la segunda demanda que ha debido enfrentar Global Air en el exterior. En septiembre de 2018, familiares de tres fallecidos —residentes en EEUU— presentaron demandas contra la aerolínea mexicana en una corte de Chicago.

Hasta el momento ninguno de los familiares de los fallecidos ha recibido indemnización alguna por parte del Gobierno cubano, propietario de la aerolínea Cubana de Aviación, que rentó el avión siniestrado a Global Air.

Más información

2 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Pamela Landy

Exactamente mi querido Amadeus.
El Ministro de Transportes de Cuba y el Jefe del Instituto de Aeronáutica Civil de Cuba son clarísimos culpables en todo este asunto. Van de impunes por ahí, e incluso se gastan el morro de acusar a Mailen de "mal agradecida" por contar cuatro verdades sobre la carencia de insumos para tratar las secuelas que estos mismos funcionarios le provocaran por su ineptitud supina.

Sigo preguntándome a día de hoy, por qué las familias de todos los fallecidos en el fatídico accidente no se querellaron en conjunto contra las autoridades cubanas que menciono allá arriba.
Saludotes para ti y para todos por acá.

Profile picture for user Amadeus

La impunidad de la oligarquïa castrista es irrevocable. Te mago y no te pago.