Back to top
España

El Senado español condena la represión en Cuba y Nicaragua

Las propuestas contaron con el apoyo de la bancada de los dos principales partidos políticos de España.

Madrid
Daniel Ortega y Rosario Murillo.
Daniel Ortega y Rosario Murillo. XINHUA NEWS

El Partido Socialista Obrero Español (cabeza de Gobierno) y el Partido Popular (principal opositor), condenaron la represión en Cuba y Nicaragua en la Comisión de Asuntos Iberoamericanos del senado, reportó la agencia Europapress.

En cuanto a la Isla, los senadores respaldaron la propuesta de los populares, en la que instan al Gobierno de España a hacer "un llamamiento a las autoridades cubanas para que liberen a todos los presos políticos". También se pretende pedir a La Habana que "permita las protestas y escuche las demandas de los ciudadanos".

Además, se anima al Ejecutivo a que siga promoviendo "la institución de la democracia, el estado de Derecho y los Derechos Humanos en Cuba"; partiendo desde "la posición privilegiada que España ostenta en las relaciones" con Iberoamérica.

Sobre Nicaragua, se han aprobado tres mociones en las que se denuncia la situación en el país centroamericano.

El Gobierno fue instado a rechazar "por fraudulento, el supuesto proceso electoral" del 7 de noviembre de 2021 en el que fue reelegido Daniel Ortega. También se pidió al Gobierno español que siga "dando apoyo a los ciudadanos nicaragüenses objeto de una represión que anula sus derechos y libertades sin posibilidad real de ejercer sus derechos políticos".

Los senadores quieren que el Ejecutivo redoble sus exigencias a Managua para liberar de forma inmediata a "los líderes políticos encarcelados, así como a los restantes ciudadanos que permanecen en prisión por razones políticas".

La cámara alta de las cortes españolas considera que ese país debería liderar a nivel internacional "una acción concertada", encaminada a que las autoridades de Nicaragua "restauren los derechos civiles y políticos a la ciudadanía".

Por último, el senado español anima a que se incluya "en el grupo de trabajo entre España y EEUU sobre Centroamérica, la situación de los Derechos Humanos y el deterioro democrático en la región como asunto prioritario".

En reiteradas ocasiones el exilio cubano asentado en España ha solicitado al Gobierno de Pedro Sánchez que condene las violaciones de Derechos Humanos en la Isla. Las estrechas relaciones económicas y políticas que unen a España con el Gobierno cubano, condicionan la postura del Ejecutivo socialista.

Más información

7 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Vaya foto. El monigote pedófilo y el esperpento diábolico. Horripilante, pero MUY letrinamericano.

Estas son puras pendejadas españolas. Ellos adoran a los castro y le lamen las botas. Los españoles nunca han superado que los yankees le agitaran la merienda (cuba). Tienen un complejo infantil con eso que es muy superior a ellos.
Aznar quiso llevar a spain por el buen camino de las relaciones con los yankees. Que coño tienen que aprender del desastre castrista. Pero vino ZP e implantó el revanchismo historico con la ley de memoria historica. Estos zurdos de mierda no saben perder.

Ni tanto ni tan poco.
Los derechones españoles son hijos del gallego Franco y siguen haciendo gala de sus "manías imperialistas dictatoriales" intentando cargarse cualquier diversidad cultural.
Los izquierdones españoles, normalmente sureños, se dedican a comer cáscarita de piña sea a la orilla del mar o en medio del desierto del Sahara, con tal de destrozar cualquier decisión inspirada por la cordura.
Hace años que los españoles votan al "sujeto político" que les parece ha robado menos, pero sabiendo que seguirá robándoles igual o más que el anterior (des)gobierno.
A nivel internacional siguen empeñados, unos y otros, en hacer el mayor ridículo posible y las únicas aspiraciones reales, a este nivel, es la de mandar a las instituciones europeas a todos los jubilados e indeseables políticos que "ya" molestan en la "piel de toro".

Amigo Capitan Nemo, tu sigue comiendo pin.. en "Jadalia" y haciendo "barbiquiu" en el patio trasero con los amigos.
No opines de lo que no tienes ni idea...

damajuana, ni idea tienes tu que vives sin luz y luchando una jabita. Anda y vete a tomar pol cu...

Capita Nemo parece que te ofenden las verdades...
Yo por suerte ni lucho por una jabita ni ando sin luz, ni soy cubano y solo he estado en Cuba en una ocasion. Pero lo que si me "repatea el higado" es que mamarracos como tu anden metiendo mierda en las redes. ¿A que cuando estabas en Cuba no metias tanta mierda? Has esperado a estar fuera para hacerlo...
Cuando estabas dentro es cuando tenias que luchar por tu pais, por tu gente y por ti mismo y no huir al Yuma como un cobarde y que sean otros los que luchen por ti.
Un abrazooo!!!!

Oye, damajuana, no voy a perder el tiempo con idiotas como tú. Humberto Eco, ni sabes quien fue, te definio en una de sus frases "las redes sociales le han dado voz al tonto del pueblo".
Andá y tomátelas.