Back to top
Sucesos

Un cubano es investigado en Argentina por presunto ejercicio ilegal de la Medicina

Al menos cinco familias acusan al cubano de estafarlas con tratamientos costosos.

Buenos Aires
Médico cubano Ronald Mora.
Médico cubano Ronald Mora. Ronald Ronald Mora/Facebook

Un cubano identificado como Ronald Mora es investigado en Argentina por presuntamente estafar a varios pacientes con movilidad reducida a través de falsas promesas de curación, reportó el canal local Todo Noticias.

Según el medio, Mora ya tenía un antecedente en la provincia de Salta, donde había sido condenado a un año de suspensión por ejercer ilegalmente la Medicina.

En esta ocasión, el cubano había montado un consultorio en la localidad de Castelar, provincia de Buenos Aires, y ofrecía masajes para devolver la movilidad a personas que no podían caminar, por lo general menores de edad.

Los primeros en denunciarlo fueron la madre y la abuela de uno de los pacientes afectados. Tras las investigaciones, la Fiscalía detectó que el cubano ejercía de manera ilegal la Medicina junto a otra persona.

Hasta el momento hay cinco denuncias por estafa en contra de Mora, pero el juez que lleva el caso dice que los padres de los menores implicados debían estar conscientes de la posibilidad real que tendrían sus hijos de volver a andar.

El cubano ofrecía los tratamientos a cambio de sumas cuantiosas, detalló Todo Noticias. La madre de uno de los jóvenes tratados por Mora en 2017 fue entrevistada por este medio.

Con su hijo Kevin, de ocho años y afectado por una parálisis cerebral, sentado a su lado, Laura explicó que el médico cubano dijo no necesitar ningún historial médico. Según la versión de la mujer, Mora argumentó que el menor "no tenía nada".

Laura relató que se ilusionó con las promesas de que en seis meses su hijo podría caminar. Más tarde descubrió que Mora era masajista de animales y dejó de llevar a Kevin, pero ya había acumulado una enorme deuda para costear el tratamiento.

Esta madre explicó que había familias afectadas de toda Argentina (Santa Cruz, Buenos Aires, la Pampa, Santiago del Estero). 

En Facebook existen varios perfiles a nombre del médico cubano Ronald Mora donde se difunden mensajes positivos y fotos de menores con parálisis cerebral que supuestamente han respondido bien a su tratamiento.

Más información

3 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user cubano libre

Qué lo deporten pa’ Cuba y así tratar la parálisis cerebro-fecal de la familia Castro.

Lagunilla mi barrio hasta a las pampas está llegando la basura , es hora de reciclar antes que sea tarde , plan Cóndor || a la vista.

Profile picture for user El Santo

Este supuesto médico en realidad debe ser un charlatán Baba Ifa con complejo de San Lázaro.