Back to top
Religión

Los cubanos retoman la procesión de la Virgen de la Caridad del Cobre en su día

La principal ceremonia religiosa por el día de la Patrona de Cuba se realizó en la Basílica Santuario Nacional de Nuestra Señora de la Caridad del Cobre, en Santiago de Cuba.

La Habana
La Santa Eucaristía previa a la procesión estuvo presidida por el cardenal y arzobispo de La Habana, Juan de la Caridad García. DDC TV
Procesión de la Virgen de la Caridad del Cobre en La Habana.
Procesión de la Virgen de la Caridad del Cobre en La Habana. Palabra Nueva/Facebook

La tradicional procesión de la Virgen de la Caridad del Cobre volvió a recorrer las calles de Centro Habana este jueves 8 de septiembre, después de dos años suspendida por la pandemia, informó en Facebook la revista Palabra Nueva, de la Archidiócesis de La Habana.

La Patrona de Cuba fue escoltada por fieles católicos, devotos y pueblo en general por las calles Manrique, Zanja, Galiano y Reina. Durante la jornada no faltaron cantos, oraciones y gestos de cercanía, admiración o agradecimiento hacia la imagen de la virgen.

Palabra Nueva reseñó que los congregados rogaron por los fallecidos a causa del Covid-19, la explosión del Hotel Saratoga y el incendio en la Base de Supertanqueros de Matanzas. También recordaron a quienes han muerto transitando selvas, ríos o mares en busca de un futuro mejor en otro país.

Como colofón a la oración del Padrenuestro, se cantó el Himno Nacional a modo de súplica a la Virgen por un presente y futuro de paz, bienestar y prosperidad para Cuba.

Antes de la procesión se celebró la Santa Eucaristía, que estuvo presidida por el cardenal y arzobispo de La Habana, Juan de la Caridad García. Esa ceremonia fue concelebrada por el recién nombrado obispo auxiliar de la Arquidiócesis, monseñor Eloy Ricardo Domínguez. Acudieron como invitados el actual embajador de España en Cuba Ángel Martín Peccis, y su esposa.

La principal ceremonia religiosa por el día de la Patrona de Cuba se realizó no obstante en la Basílica Santuario Nacional de Nuestra Señora de la Caridad del Cobre, en el poblado de El Cobre, Santiago de Cuba.

La Eucaristía estuvo presidida por monseñor Dionisio G. García Ibáñez, arzobispo de Santiago de Cuba.

"Ojalá que un cubano nunca le levante la mano a otro cubano, y ojalá que un cubano nunca quiera aplastar a otro cubano", dijo García Ibáñez en la misa.

"Hermanos, apoyémonos unos a otros, no maltratemos a nadie, respetemos al otro en sus principios, en su vida, en su manera de ser, de pensar", pidió el arzobispo.

En La Habana Vieja, durante el miércoles (último día de la Novena a la Virgen de la Caridad del Cobre), la imagen de la Patrona de Cuba volvió a recorrer las calles para llegar hasta el hogar materno Leonor Pérez, informó Palabra Nueva en otra publicación de Facebook.

Una veintena de embarazadas acogidas en dicha institución agradecieron la oportunidad para poner ante la virgen sus peticiones y anhelos.

El padre Yosvany Carvajal, párroco de la Catedral y rector del Centro Cultural Padre Félix Varela, invitó a las embarazadas a dialogar con la Virgen. "Cuando una madre se pone frente a ella, son dos mujeres que se comprenden perfectamente, hablan el mismo idioma, saben lo que significa el amor, la cruz, el dolor de un hijo", dijo Carvajal.

La Virgen de la Caridad del Cobre es uno de los símbolos más sólidos de la identidad de los cubanos. Cada 8 de septiembre son muchos los que, fuera y dentro de la Isla, celebran su fiesta y la veneran de distintas maneras. Se realizan recorridos, encuentros de oración, misas o vigilias en los que los cubanos piden protección a su patrona.

 

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.