Back to top
sociedad

Promesa cumplida: el cubano Omar Quintero entrega su plegaria a la Virgen de la Caridad del Cobre

Tras dos meses de peregrinaje y más de 800 kilómetros recorridos a pie, el 'pagador de promesas' vuelve a La Habana.

Madrid
El "pagador de promesas" en su entrada a El Cobre, en Santiago de Cuba, el 14 de marzo.
El "pagador de promesas" en su entrada a El Cobre, en Santiago de Cuba, el 14 de marzo. grupo Omar y su promesa inquebrantable/facebook

El cubano Omar Quintero Montes de Oca cumplió su promesa. El hombre del carrito con la "Virgen Mambisa" a cuestas llegó a El Cobre el lunes en la tarde y se postró ante la Patrona de Cuba, en un acto de fe por la salud de un hijo. Dos meses duró el peregrinaje. El 15 de enero salió de Marianao, La Habana, y el 14 de marzo irrumpió en la Basílica Santuario Nacional de Nuestra Señora de la Caridad del Cobre.

Quintero venció su trayecto final, que hizo desde un lugar conocido como La Tanqueta, vistiendo un pulóver blanco con el rostro de su hijo, Lázaro Quintero Bermúdez, la razón de una travesía que arrastró hasta el final a miles de cubanos movidos por la fe.

"La cumpliste, gran padre. No existen las palabras a esta hora que estamos aquí, descansando, recordando como empezó todo, riendo, llorando", escribió la usuaria identificada como Ney Marian Fedez, quien acompañó a Montes de Oca en una gran parte de su peregrinaje. Ella compartió imágenes del último día del viaje en el grupo de Facebook "Omar y su promesa inquebrantable", del que es administradora.

"Mañana será tan diferente, sin la pregunta del día: ¿ya cuánto hemos caminado hoy? Sonará como de locos, pero vamos a extrañar dar cada paso a tu lado. Y si me preguntan ¿lo volverías hacer? Eso no lleva respuesta. Ahí estaremos junto a ti", añadió.

Alain Gómez Machado, otro cubano que se unió a la travesía de Quintero Montes de Oca en Florida, Camagüey, también publicó imágenes de la llegada a El Cobre.

Omar Quintero pudo tener "su momento de intimidad" con la Virgen. Personal autorizado de la basílica impidió que cientos de personas aglomeradas para acompañar a Quintero dificultaran el cumplimiento de la promesa. Los cubanos reunidos allí se quedaron fuera "realizando oraciones para él, su familia y el pueblo cubano".

Entre los que llegaron a El Cobre en Santiago de Cuba estuvo el cantante Israel Rojas, del dúo oficialista Buena Fe, quien había prometido acompañar al peregrino en su meta. Según la agrupación musical, ellos mismos advirtieron a Quintero Montes de Oca que su presencia en el santuario de la Virgen de la Caridad del Cobre podría causar polémica, pues el dúo suele recibir muchas críticas por su apoyo al Gobierno.

"En El Cobre de Santiago de Cuba. Con Omar, un hombre que nos ha unido en la fe del amor a la vida. Un hombre valiente", publicó Buena Fe en su perfil oficial de Facebook.

En un video compartido por la agrupación, Rojas canta "Valiente", canción que estrenó durante la pandemia, dedicada al personal médico cubano enviado a enfrentar el Covid-19 en el extranjero.

Omar Quintero Montes de Oca y su travesía a pie de más de 800 kilómetros se convirtieron en un fenómeno social. El peregrino tuvo un camino lento, con paradas para recuperarse de algunas molestias y la fatiga, pero también para atender a decenas de personas con problemas de salud que lo vieron como una especie de talismán. El "pagador de promesas" cubano recibió cientos de muestras de apoyo en forma de caridad, alimentos e incluso dinero. Una buena parte la entregó a niños, enfermos y otras personas necesitadas.

"Y llegaste, Omar. Nada fue más fuerte que tu fe y tus razones. El amor a tu hijo y la devoción a lo que profesas ganaron la ardua batalla. Gracias por las lecciones de amor que dejaste a tu paso, peregrino de paz", escribió Dianna Rosa Lorenzo Medina.

Más información

2 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Al fin!!!

Allí estaba el dúo "Mala Fe" para robar cámara y tratar de tapar con el olor a pueblo la peste a m13rda que los persigue a donde vayan.
Lo que resulta un verdadero milagro es que el puesto a dedo #2, alias Canelo, alias "El mayor S1ng40 de la Nación Cubana" no se haya colado en la ceremonia de este humilde padre para hacerse el popular y bailar su guaguancó frente a la Virgen de el Cobre.
Mis respetos a Omar Quintero y a su voluntad demostrada por lograr la recuperación de su hijo.

Si el pueblo cubano pusiera la mitad de esa voluntad para salvar a su madre, la PATRIA eterna de los cubanos, ese gobierno de garrapatas no dormiría una noche más bajo tu cielo.
Abajo los comunistas! Muerte a los traidores!
Viva por siempre Cuba libre!