Back to top
sociedad

Capítulo final de una promesa en Cuba: Omar Quintero abraza a su hijo tras dos meses de peregrinaje

El 'pagador de promesas' y el ser que movió su travesía de fe se reencuentran en su hogar en Marianao, La Habana.

Madrid
Momento del reencuentro entre Omar Quintero y su hijo tras más de dos meses de peregrinaje hasta El Cobre.
Momento del reencuentro entre Omar Quintero y su hijo tras más de dos meses de peregrinaje hasta El Cobre. j.a.mesa/facebook

El cubano Omar Quintero Montes de Oca dio un abrazo a su hijo el sábado en su hogar en La Habana. Puso así el punto final a la promesa que lo alejó de su casa durante dos meses para llegar a El Cobre, a pie y empujando un carrito con nuestra Virgen de la Caridad, para implorarle a la patrona de Cuba por la salud de su ser más querido.

El 15 de enero salió de Marianao, La Habana, y el 14 de marzo irrumpió finalmente en la Basílica Santuario Nacional de Nuestra Señora de la Caridad del Cobre. El viaje de vuelta fue como un flechazo de la ida, pero también tuvo sus paradas para venerar a la "Virgen Mambisa" y reencontrarse con algunos amigos hechos en su travesía.

El periodista José Alemán Mesa compartió en su perfil de Facebook un conmovedor video del reencuentro del "pagador de promesas" con Lázaro Quintero Bermúdez.

"Y se logró. Omar Quintero Monte de Oca cumplió su promesa de La Habana al santuario de la Caridad del Cobre en Santiago de Cuba y regresó, dos meses después, a casa, con su hijo Lázaro QB", escribió en una nota que acompañó al audiovisual.

En el video de poco más de dos minutos, el padre y el hijo de funden en un emotivo abrazo entre lágrimas.

Omar Quintero Montes de Oca y su travesía a pie de más de 800 kilómetros se convirtieron en un fenómeno social. El peregrino tuvo un camino lento, con paradas para recuperarse de algunas molestias y la fatiga, pero también para atender a decenas de personas con problemas de salud que lo vieron como una especie de talismán. El "pagador de promesas" cubano recibió cientos de muestras de apoyo en forma de caridad, alimentos e incluso dinero. Una buena parte la entregó a niños, enfermos y otras personas necesitadas.

El peregrinaje de Quintero Monte de Oca fue seguido por decenas de miles de cubanos también en redes sociales. Tras pedidos de los propios seguidores, los medios oficiales finalmente cubrieron su llegada al Santuario en Santiago de Cuba.

Quintero venció su trayecto final, que hizo desde un lugar conocido como La Tanqueta, vistiendo un pulóver blanco con el rostro de su hijo. En ese lugar estuvo el cantante Israel Rojas, del dúo oficialista Buena Fe, quien había prometido acompañar al peregrino en su meta. Según la agrupación musical, ellos mismos advirtieron a Quintero Montes de Oca que su presencia en el santuario de la Virgen de la Caridad del Cobre podría causar polémica, pues el dúo suele recibir muchas críticas por su apoyo al Gobierno.

"En El Cobre de Santiago de Cuba. Con Omar, un hombre que nos ha unido en la fe del amor a la vida. Un hombre valiente", publicó Buena Fe en su perfil oficial de Facebook.

En un video compartido por la agrupación, Rojas canta "Valiente", canción que estrenó durante la pandemia, dedicada al personal médico cubano enviado a enfrentar el Covid-19 en el extranjero.

Omar Quintero pudo tener "su momento de intimidad" con la Virgen. Personal autorizado de la basílica impidió que cientos de personas aglomeradas para acompañar a Quintero dificultaran el cumplimiento de la promesa. Los cubanos reunidos allí se quedaron fuera "realizando oraciones para él, su familia y el pueblo cubano".

Un video publicado por Alemán Mesa, pero tomado del perfil de Rubén Aja Garí, mostró la entrada de Omar Quintero Monte de Oca al Santuario, frente a la Virgen de la Caridad del Cobre.

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Es un show mediatico my bien hecho